Pensión de viudedad

Buenos días.

Ayer leía la noticia de que el pavo este que se ha muerto de cáncer que fue alcalde de Marbella se había casado hacía unos meses para dejarle la pensión de viudedad a su mujer. Ponía que podía cobrar más de 3.000 euros de pensión y tal.

Cuando mi padre falleció a mi madre le dijeron que con el patrimonio que tenía y que estaba cobrando la cantidad máxima de jubilación no le correspondía nada en concepto de viudedad.

Por más que estoy leyendo no veo eso de que no te corresponda.., solo veo que si les corresponde a las ex, que si hay hijos de por medio etc…

Ahora me surge la duda de si a mi madre le dijo eso alguien que no tenía mucha idea y no miró bien el asunto…

Mi madre cobra 14 pagas de 2.603,44 euros y veo que en la noticia hablaban de más de 3.000 euros.., por lo que entiendo que aunque se complementasen y fuera el límite tendría que haber tenido derecho a algo no??

EDITO: Dejo por aquí la noticia a la que me refiero:

https://www.20minutos.es/noticia/563800 ... ian-munoz/

El último 'regalo' de Julián Muñoz a Mayte Zaldívar: una paga mensual por la pensión de viudedad tras casarse en segundas nupcias

La cuantía máxima que podría cobrar, según las cantidades fijadas anualmente en los PGE, es de 3.175 euros mensuales repartidos en 14 pagas.
La pensión máxima actual es esa, otra es cuanto le quedaría en realidad

Sin embargo, en alguna ocasión, el hombre admitió que vivía de una pensión de jubilación de 1.100 euros (aunque Hacienda le quitaba el 30% para que devolviese la deuda que dejó), lo que, como máximo supondría una base reguladora de la misma cifra. Teniendo en cuenta esta base, la pensión de viudedad que le quedaría a Zaldívar sería de 770 euros mensuales.

https://www.infobae.com/espana/2024/09/ ... y8xgvPx2tQ
Gurlukovich escribió:La pensión máxima actual es esa, otra es cuanto le quedaría en realidad

Sin embargo, en alguna ocasión, el hombre admitió que vivía de una pensión de jubilación de 1.100 euros (aunque Hacienda le quitaba el 30% para que devolviese la deuda que dejó), lo que, como máximo supondría una base reguladora de la misma cifra. Teniendo en cuenta esta base, la pensión de viudedad que le quedaría a Zaldívar sería de 770 euros mensuales.

A mí lo que le den a esta señora no es que me importe jajaja. Los tiros iban más que nada por lo que comento de mi madre.

En lo que pones hablan de que le puede corresponder menos pero por la pensión que cobraba el.., no por lo que cobrase ella….

A mi madre le dijeron que ya cobraba lo máximo pero se los 2.600 que le ingresan a los 3.100 que se comenta van 500 de diferencia.
Torres escribió:
Gurlukovich escribió:La pensión máxima actual es esa, otra es cuanto le quedaría en realidad

A mí lo que le den a esta señora no es que me importe jajaja. Los tiros iban más que nada por lo que comento de mi madre.

En lo que pones hablan de que le puede corresponder menos pero por la pensión que cobraba el.., no por lo que cobrase ella….

A mi madre le dijeron que ya cobraba lo máximo pero se los 2.600 que le ingresan a los 3.100 que se comenta van 500 de diferencia.

Brutos o netos?
Torres escribió:Cuando mi padre falleció a mi madre le dijeron que con el patrimonio que tenía y que estaba cobrando la cantidad máxima de jubilación no le correspondía nada en concepto de viudedad.

la pension de viudedad se cobra cuando los recursos propios de la viuda no alcanzan un umbral.

si sí los alcanza (y con un minimo que perciba trabajando y/o teniendo una propiedad, ya se alcanzan), entonces, efectivamente, no corresponde pension de viudedad.

la pension de viudedad en realidad es un concepto anacrónico. se proporciona a la mujer del marido (fallecido) cuyos ingresos eran los unicos de la unidad familiar, a la esposa que por su parte no habia cotizado ni tenido ingresos propios.

en los casos en donde "cabe", me parece justo y adecuado percibirla. en muchos casos actuales (que la mujer trabaja y cotiza, etc) yo creo que o bien directamente no se percibe, o bien se deberia poder sustituir por otras percepciones como por ejemplo el IMV.
GXY escribió:
Torres escribió:Cuando mi padre falleció a mi madre le dijeron que con el patrimonio que tenía y que estaba cobrando la cantidad máxima de jubilación no le correspondía nada en concepto de viudedad.

la pension de viudedad se cobra cuando los recursos propios de la viuda no alcanzan un umbral.

si sí los alcanza (y con un minimo que perciba trabajando y/o teniendo una propiedad, ya se alcanzan), entonces, efectivamente, no corresponde pension de viudedad.

Pues no me suena para nada eso que dices. Es más, si se muere una mujer que trabajaba, aunque el marido cobre 5.000€ tiene derecho a pensión de viudedad (me suena que es un 52% de lo que cobrara la persona fallecida, aunque esto sí tiene matices).

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28489
a mi me suena de que la pension de viudedad se percibe cuando los ingresos propios son bajos. por ejemplo mi madre, cuando fallecio mi padre en 1991, trabajaba y no percibio pension de viudedad, pero yo si percibi pension de orfandad hasta que cumpliera los 18 años (aunque en realidad deje de percibirla cuando me emancipé administrativamente algo menos de un año antes, lo que hice para poder percibir mi parte proporcional del seguro de vida)

de entonces aca no estoy al corriente de lo que pueda haber cambiado el asunto a nivel ley/normativa.
GXY escribió:a mi me suena de que la pension de viudedad se percibe cuando los ingresos propios son bajos. por ejemplo mi madre, cuando fallecio mi padre en 1991, trabajaba y no percibio pension de viudedad, pero yo si percibi pension de orfandad hasta que cumpliera los 18 años (aunque en realidad deje de percibirla cuando me emancipé administrativamente algo menos de un año antes, lo que hice para poder percibir mi parte proporcional del seguro de vida)

de entonces aca no estoy al corriente de lo que pueda haber cambiado el asunto a nivel ley/normativa.

No , y dudo que haya cambiado eso, conozco varias viudas que tienen su pension y la del finado. Que es totalmente anacronico, por supuesto.
Pero creo que la confusion del op viene por lo que puse de bruto/ neto. Que ya esta en la maxima y normal que no le añadan ninguna mas.
Marnix de Puydt escribió:
Torres escribió:

Brutos o netos?

Pensaba que al decir lo que podría percibir era que le podían llegar a ingresar esos 3000. Yo hablo de dinero a cuenta directamente

Será eso entonces…
Torres escribió:
Marnix de Puydt escribió:
Torres escribió:

Brutos o netos?

Pensaba que al decir lo que podría percibir era que le podían llegar a ingresar esos 3000. Yo hablo de dinero a cuenta directamente

Será eso entonces…

Siempre se dice bruto porque cada sitiuacion es distinta, ahora habra muchos jubilados que aun tienen hijos a su cargo, otros a sus padres etc, usa una calculadora de bruto vs neto con su situacion y saldras de dudas.
@Marnix de Puydt yo solo veo que le ingresan 2.600 euros…, no tiene a nadie a su cargo…
Torres escribió:@Marnix de Puydt yo solo veo que le ingresan 2.600 euros…, no tiene a nadie a su cargo…

En el peor de los casos puedes mandar la documentación y que lo evalúen ellos, no lleva demasiado tiempo y se puede presentar con forma electrónica.
Yo creo que deberían hacer una serie de Netflix llamada “El mundo de @TorresXD XD una especie de Dinastía, Falcon Crest y Sucesión con los entresijos de la clase alta española XD
Torres escribió:@Marnix de Puydt yo solo veo que le ingresan 2.600 euros…, no tiene a nadie a su cargo…

Mira su declaración de la renta, sus datos fiscales o la carta que le llega todos los años con la pensión en bruto y la retención que le han hecho.
Y divide entre 14 pagas
Leo lo que comentáis y me quedo anonadado... Mi padre falleció y mi madre cobraba 600€ y poco, y nosotros que somos dos... 115€ cada uno, vamos que no se donde se llega a sumar esas cantidades astronómicas...

Bueno, lo único que se me ocurre es que mi padre era autónomo. (pero de los normales, no de los que mueven pasta :P )
josefsax escribió:Leo lo que comentáis y me quedo anonadado... Mi padre falleció y mi madre cobraba 600€ y poco, y nosotros que somos dos... 115€ cada uno, vamos que no se donde se llega a sumar esas cantidades astronómicas...

Bueno, lo único que se me ocurre es que mi padre era autónomo. (pero de los normales, no de los que mueven pasta :P )

Sí, claro, depende de lo que cotizó.
Gurlukovich escribió:
josefsax escribió:Leo lo que comentáis y me quedo anonadado... Mi padre falleció y mi madre cobraba 600€ y poco, y nosotros que somos dos... 115€ cada uno, vamos que no se donde se llega a sumar esas cantidades astronómicas...

Sí, claro, depende de lo que cotizó.

Supongo que pagaría lo básico o poco más... por que si es proporcional... no recuerdo que pagara 1500€ al mes de SS y demás...

Yo a lo que me refería es que mi madre no cobra NADA de pensión de viudedad.., que las 14 pagas de 2.600 euros euros es SU pensión... Que no sé si has pillado las cifras con pinzas y has pensado que cobraba eso de viudedad...

martuka_pzm escribió:

Mira su declaración de la renta, sus datos fiscales o la carta que le llega todos los años con la pensión en bruto y la retención que le han hecho.
Y divide entre 14 pagas

No sé lo que le retienen pero si veo lo que le ingresan en la cuenta.., sumando las 14 pagas y dividiendo entre 12 dan 3.037,34 euros después de retenciones.

Vdevendettas escribió:Yo creo que deberían hacer una serie de Netflix llamada “El mundo de @TorresXD XD una especie de Dinastía, Falcon Crest y Sucesión con los entresijos de la clase alta española XD

Qué tiene que ver eso que dices con una pensión de viudedad??
@Torres repito. En la declaración de la renta sale el bruto.
Si lo divides entre 14 ya ves cual es su bruto mensual
martuka_pzm escribió:@Torres repito. En la declaración de la renta sale el bruto.
Si lo divides entre 14 ya ves cual es su bruto mensual

Ya ya.., que no te he contestado bien. Quería decir que no tengo a mano su declaración de la renta para mirar eso. Pero vamos que visto lo visto me da que no tendrá derecho a nada
@Torres es una broma para alimentar “La leyenda de Torres” XD que hasta tu madre cobre la pensión máxima me ha resultado curioso, nada más.
Vdevendettas escribió:@Torres es una broma para alimentar “La leyenda de Torres” XD que hasta tu madre cobre la pensión máxima me ha resultado curioso, nada más.

Cómo que “hasta mi madre”??? [qmparto] què problema tienes con mi madre?? XD

Yo no sé cuál es la pensión máxima de jubilación. Yo me refería a que según la noticia la de viudedad era 3.100 y por eso no me cuadraba que mi madre no tuviera derecho a parte de ello. Pero vamos que cogí cifras con pinzas…
Torres escribió:
Vdevendettas escribió:@Torres es una broma para alimentar “La leyenda de Torres” XD que hasta tu madre cobre la pensión máxima me ha resultado curioso, nada más.

Cómo que “hasta mi madre”??? [qmparto] què problema tienes con mi madre?? XD

Yo no sé cuál es la pensión máxima de jubilación. Yo me refería a que según la noticia la de viudedad era 3.100 y por eso no me cuadraba que mi madre no tuviera derecho a parte de ello. Pero vamos que cogí cifras con pinzas…

Jajaja ningún problema, todo lo contrario, que lo disfrute que para eso habrá trabajado y cotizado XD XD
Vdevendettas escribió:Jajaja ningún problema, todo lo contrario, que lo disfrute que para eso habrá trabajado y cotizado XD XD

Desde luego... [beer] [beer]

Ahora viendo de nuevo este mensaje..., los hijos también tenemos derecho a eso?? Bajo qué circustancias??? Yo ni me planteé ese tema en su momento [boing]

EDITO: Vale para menores de 21 años.., ya me extrañaba XD
@Torres Si, tu divórciate y verás lo que necesita un niño para vivir.... pero si te quedas sin padre, con 100€ y poco, estás cumplido para ropa, estudios, transporte, etc... bueno, hace 20 años de esto y ya me da igual... me fastidió en su día...
josefsax escribió:@Torres Si, tu divórciate y verás lo que necesita un niño para vivir.... pero si te quedas sin padre, con 100€ y poco, estás cumplido para ropa, estudios, transporte, etc... bueno, hace 20 años de esto y ya me da igual... me fastidió en su día...

No hace falta que me divorcie jajajja 100 pavos se van en yogures en un mes… Es una broma de mal gusto esa cantidad
La pensión de viudedad la cobran tanto la mujer como el hombre, como los hijos la de orfandad ( por el mismo hecho), éstos hasta que cumplían 20 y tantos (23, 25...no recuerdo) o hasta que trabajen, lo que ocurra antes.

Mientras se está trabajando es un porcentaje de la base del fallecido (supongo que igual hay un mínimo si no trabajaba)

Pero una vez alcanzada la jubilación es un complemento a la prestación del superviviente y tiene otros límites.

A mí 2600 € sin hijos a cargo me parece muy elevado pero no se cómo estará el tema. Lo mejor ir a un n gestor y si hay dudas, pues a un otro. Con 14 pagas de 2600 se puede permitir un par de opiniones
Hola

Si no recuerdo mal tu no puedes cobrar más de la pensión máxima, que creo que está en torno a 2.800€ o por ahí (se lleva poco entre bruto o neto, las pensiones tienen pocas retenciones)
Si no llegas a ese tope puedes cobrar el 60-70% de la pensión que le correspondería a tu conyuge hasta el tope de la pensión máxima.
Por lo menos esto era así en 2016, no sé si habrá cambiado la legislación, pero no me suena.
Resumiendo, no puedes cobrar más de la pensión máxima.

Saludos
suso_tej escribió:Hola

Si no recuerdo mal tu no puedes cobrar más de la pensión máxima, que creo que está en torno a 2.800€ o por ahí (se lleva poco entre bruto o neto, las pensiones tienen pocas retenciones)
Si no llegas a ese tope puedes cobrar el 60-70% de la pensión que le correspondería a tu conyuge hasta el tope de la pensión máxima.
Por lo menos esto era así en 2016, no sé si habrá cambiado la legislación, pero no me suena.
Resumiendo, no puedes cobrar más de la pensión máxima.

Saludos

Las pensiones llevan las mismas retenciones que los sueldos.
Pagas el mismo IRPF cobrando 2000 euros de pensión que cobrando 2000 euros trabajando.
De hecho se meten en la misma casilla y en ningún momento tienes que decir si es una pensión o no.
Así que lo normal es que se haga bien la retención y sea similar a la del trabajo.
Cierto, perdón, en el caso de mi padre es que tiene una minusvalía reconocida, por eso le retienen muy poco, no había caído en eso

Saludos
Por cerrar el círculo hoy he visto una declaración de la renta del 2023 y sí que le retienen algo menos de 600 euros de cada una de las 14 pagas. Un 18%

Ya entonces sí que te vas en bruto a esas cantidades máximas
30 respuestas