› Foros › Off-Topic › Miscelánea
JavGod escribió:Torres escribió:@Reakl pero cómo que es sostenible.., antes con alguien cotizando pagabas a varios jubilados. Ahora necesitas varios trabajando para pagar a un jubilado con la diferencia que hay menos gente trabajando y más jubilados
Dime las cuentas que haces tú por favor
¿Menos gente trabajando y más jubilados? ¿De donde has sacado ese dato? No sé si será verdad, pero me ha llamado la atención.
JavGod escribió:Torres escribió:@Reakl pero cómo que es sostenible.., antes con alguien cotizando pagabas a varios jubilados. Ahora necesitas varios trabajando para pagar a un jubilado con la diferencia que hay menos gente trabajando y más jubilados
¿Menos gente trabajando y más jubilados? ¿De donde has sacado ese dato? No sé si será verdad, pero me ha llamado la atención.
amchacon escribió:JavGod escribió:Torres escribió:@Reakl pero cómo que es sostenible.., antes con alguien cotizando pagabas a varios jubilados. Ahora necesitas varios trabajando para pagar a un jubilado con la diferencia que hay menos gente trabajando y más jubilados
Ostias, anda que no han dado por culo con la pirámide demográfica
Llegará un momento que esa masa gigante del centro se jubile.
Torres escribió:@JavGod qué tiene que ver ese gráfico con lo que yo he dicho??
amchacon escribió:Reakl escribió:Claro que veo el problema. En que ni si quiera te has parado a mirar de que no necesitas atraer a 10 millones de inmigrantes para luego atraer 20. Y es algo que se puede hacer en un excel.
Vaos a ver. Las pensiones siempre se han pagado en torno a 2 contribuyentes por pensionista.
Si la piramide tiende a 1 contribuyente por pensionista, pues tienes un problema. El gobierno ya ha dicho a la UE que lo va a solucionar con 10 millones de inmigrantes (no se de donde los van a sacar pero bueno). El tema esque eso es una pura patada hacia adelante, porque despues tendras que pagar la jubilacion a esos inmigrantes.
Si la solucion de aumentar la base no es lo que quieres. Entonces hay que pasar a uno de estos dos sistemas:
- Reducir progresivamente las pensiones, de forma que se adapten a la cantidad que se recaude ese año
- Aumentar progresivamente las cotizaciones sociales, lo que equivale a que los jovenes cobren cada vez menos (como si no estuvieramos lo suficientemente puteados ya).
- Una combinacion de ambas.
No te parece eso una quiebra acaso?
Tambien podrias decirme que podrian pagar las pensiones del presupuesto publico... Excepto que eso es lo que estan haciendo ahora, yo no se porque siguen con el rollo de las cuentas de la seguridad social y tal. Ostias, que lo quiten todo y lo metan en el IRPF. Si al final es lo mismo.
Torres escribió:JavGod escribió:Torres escribió:@Reakl pero cómo que es sostenible.., antes con alguien cotizando pagabas a varios jubilados. Ahora necesitas varios trabajando para pagar a un jubilado con la diferencia que hay menos gente trabajando y más jubilados
Pues hombre antes se trabajaba bien y se vivía menos y ahora hay más tasa de paro y los jubilados cada vez están más años cobrando la pensión. No sé qué ves de raro
JavGod escribió:Torres escribió:@JavGod qué tiene que ver ese gráfico con lo que yo he dicho??
Cierto, hay que buscar datos para ver realmente si es sostenible o no.
Vuelvo a pedir de donde sacáis el dato de que hay más jubilados que gente trabajando.
Torres escribió:JavGod escribió:Torres escribió:@JavGod qué tiene que ver ese gráfico con lo que yo he dicho??
Vuelvo a pedir de donde sacáis el dato de que hay más jubilados que gente trabajando.
Yo no he dicho eso. Digo que antes había más gente trabajando y menos jubilados y ahora hay mayor tasa de paro y la esperanza de vida a subido por lo que se está más años cobrando la pensión.
Torres escribió:JavGod escribió:Torres escribió:@JavGod qué tiene que ver ese gráfico con lo que yo he dicho??
Yo no he dicho eso. Digo que antes había más gente trabajando y menos jubilados y ahora hay mayor tasa de paro y la esperanza de vida a subido por lo que se está más años cobrando la pensión.
Reakl escribió:¿Y qué tiene que ver que se hayan pagado a 2 contribuyentes por pensionista? ¿Cuantos cafés necesitas para pagar a un camarero? ¿Es la venta de cafés una pirámide?
Evidentemente no. Ahora haz un cálculo simple: ¿cuantos años cotiza una persona de media? ¿Cuantos años está una persona jubilada de media? Si quieres te hago el cálculo yo:
La vida laboral de los trabajadores jubilados es de media ~35 años. La edad media de jubilación es de ~65 años, y la esperanza de vida es ~82 años, dando una media de jubilación de ~17 años, que por 2 personas, nos da... ~35 años. ¡Sorpresa! ¡Encaja!
JavGod escribió:amchacon escribió:JavGod escribió:¿Menos gente trabajando y más jubilados? ¿De donde has sacado ese dato? No sé si será verdad, pero me ha llamado la atención.
Ostias, anda que no han dado por culo con la pirámide demográfica
EDIT: Estaba mirando el grafico de nuevo y no entiendo si es de personas trabajando, etc.
Reakl escribió:¿Y qué tiene que ver que se hayan pagado a 2 contribuyentes por pensionista? ¿Cuantos cafés necesitas para pagar a un camarero? ¿Es la venta de cafés una pirámide?
Reakl escribió:
Evidentemente no. Ahora haz un cálculo simple: ¿cuantos años cotiza una persona de media? ¿Cuantos años está una persona jubilada de media? Si quieres te hago el cálculo yo:
La vida laboral de los trabajadores jubilados es de media ~35 años. La edad media de jubilación es de ~65 años, y la esperanza de vida es ~82 años, dando una media de jubilación de ~17 años, que por 2 personas, nos da... ~35 años. ¡Sorpresa! ¡Encaja!
Reakl escribió:
Y es que queréis argumentar que las pensiones no son sostenibles porque 2 trabajadores cotizan para pagar a un jubilado, pero se os olvida el detalle de que durante la vida laboral de una persona se cotizan el doble de años de los que vas a estar jubilado. Y todo esto con un sistema no adaptativo.
Reakl escribió:
Las pensiones no son piramidales. Son lineales porque la relación entre el dinero que entra y el que sale es 1, y de hecho, es >1, y para que sea una pirámide tiene que cumplir 2 condiciones: primero ser <1, y segundo, que la única forma de introducir dinero en el sistema sea la adquisición de nuevos miembros, cosa que tampoco se da..
amchacon escribió:Los clientes que compran el café no aspiran a convertirse en camareros en un futuro. Es la gran diferencia que no estás entendiendo.
amchacon escribió:A ver, sabemos perfectamente que la esperanza de vida va a tender a subir cada vez más. Empecemos por ahí.
Pero no es cuestión de tan solo edad de jubilación sino de distribución demográfica. Esas cuentas presuponen que la distribución de la población es similar en todas las edades, cuando no es así. Tenemos mínimos de natalidad al mismo tiempo que tenemos una generación muy grande entre los 40-60.
Que significa eso, que para mantener las pensiones actuales. El sistema esperaba que se mantuviera la misma natalidad, aka, que la población creciera exponencialmente.
Si necesitas que el número de integrantes siga creciendo para mantener el sistema, es un sistema piramidal.
amchacon escribió:Ya, pero esque cotizas tan solo un 30% del sueldo. Necesitas el doble de cotizantes y el doble de tiempo de cotización.
Ambas cosas se están acabando.
amchacon escribió:Como que la relación entre el dinero que sale es 1? No hay jubilados que han cobrado mucho más de lo que cotizaron? Montones diría yo.
Si fuera una cuenta, donde dejas el dinero y te lo retribuyen al ritmo de la inflación. Entonces no seria piramidal, pero claro, estaríamos hablando de un sistema de pensiones de capitalización. No de reparto.
Reakl escribió:amchacon escribió:Los clientes que compran el café no aspiran a convertirse en camareros en un futuro. Es la gran diferencia que no estás entendiendo.
¿Y qué? A grandes rasgos ellos también tienen un salario que tienen que distribuir.
Reakl escribió:¿Y qué tiene que ver eso con que sea un esquema piramidal? Nada. Pero sigamos repitiendolo.
Para hacer frente a las fluctuaciones de la natalidad se creó la hucha de las pensiones.
Y no necesitas que el número de integrantes siga creciendo. Necesitas que el numero de integrantes sea constante.
Reakl escribió:amchacon escribió:Ya, pero esque cotizas tan solo un 30% del sueldo. Necesitas el doble de cotizantes y el doble de tiempo de cotización.
Ambas cosas se están acabando.
Cotizas un 30% pero la pensión no es un 100% del sueldo, sino que si el salario medio es de unos 2000€ y la pensión media es de 1200€, resulta que la pensión media es un 60% el salario medio. Y si resulta que una pensión la pagan 2 trabajadores con el 30%... resulta que tenemos un 60% del salario medio por pensión. MAGIA.
Y además, es irrelevante de cara a que sea un esquema piramidal. Que haya cambios en ingresos y pagos no convierte a algo en piramidal. Eso es algo inherente a cualquier negocio.
Reakl escribió:amchacon escribió:Como que la relación entre el dinero que sale es 1? No hay jubilados que han cobrado mucho más de lo que cotizaron? Montones diría yo.
Si fuera una cuenta, donde dejas el dinero y te lo retribuyen al ritmo de la inflación. Entonces no seria piramidal, pero claro, estaríamos hablando de un sistema de pensiones de capitalización. No de reparto.
La repartición de los recursos no convierte a un sistema en piramidal. También hay trabajadores que hacen menos y cobran más que otros y tener trabajadores no te convierte en un esquema piramidal.
En las pensiones entra 1 euro y sale 1 euro. Es lineal, no exponencial. El dinero que entra es el que sale. En una estafa piramidal sale menos dinero del que entra, motivo por el cual la base tiene que crecer. Pero eso no es así en el sistema de pensiones.
Mucha economía de libro, pero luego los modelos matemáticos ni se entienden. Y lo peor es que me estás discutiendo esto cuando es matemático. No es discutible. Tú mismo puedes dedicarle 20 minutos de tu vida a hacer un simulador del sistema de pensiones y ver como el algoritmo tiene una salida lineal. Puedes hacer un simulador de un esquema ponzi y ver como tiene una salida logaritmica. Pero esto no lo vas a hacer pòrque sois economistas pero de ideología, no de aplicar modelos matemáticos para comprobar las hipótesis.
Reakl escribió:tioguay_68 escribió:Reakl escribió:Es increible cómo se repìte la mentira constantemente, pero ninguno habéis hecho el modelo matemático para comprobar si la afirmación es correcta o falsa.
Es simple si los jovenes son los que pagan las pensiones de los mayores y el paro y teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene hijos y que en españa cada vez se esta aumentando la esperanza de vida y que actualmente España es uno de los paises con mayor esperanza de vida pues no me dan las cuentas a futuro
Tendriamos que se como conejos si esto sigue asi
No son calculos es simple logica
No tendríamos que ser como conejos. Si bien es cierto que la piramide poblacional invertida va a causar estragos en las pensiones, no es un tema de pensiones. El bar manolo también tendrá que o subir los precios del café o cerrar cuando la cantidad de clientes vaya descendiendo, y bar manolo no es una pirámide.
La sostenibilidad de un sistema no hace referencia a las dificultades que pueda tener el sistema debido a las variaciones producidas en la entrada, sino en si el sistema es lineal o exponencial. Las pirámides son exponenciales. Las pensiones no.
amchacon escribió:Ostias, anda que no han dado por culo con la pirámide demográfica
JavGod escribió:amchacon escribió:Ostias, anda que no han dado por culo con la pirámide demográfica
Entiendo también que está "crisis" en las pensiones es temporal, teniendo en cuenta que nuestros abuelos tuvieron 7 u 8 hijos (en su mayoria) y nuestros padres tuvieron de media 2 hijos aprox.
Algo que harán (también) nuestros nietos puesto que esos números de hijos que abarcaban nuestros abuelos eran una exageración lo mires por donde lo mires.
amchacon escribió:Pues que en el sistema de pensiones, si traes 10.000 personas para cerrar el hueco, despues tienes que traer otras 20.000 personas para cerrar su hueco. Se retroalimenta
amchacon escribió:En el cafe, simplemente puede ir escalando su oferta de empleo conforme a la demanda que haya.
amchacon escribió:Primero que la generacion baby boom ya existe. Asi que ya no tienes esa premisa que dices.
amchacon escribió:Segundo, incluso aunque quisieras mantener el numero de integrantes constante. Para tener DOS cotizantes por cada pensionista necesitas que cada mujer tenga de media al menos: 2,5 hijos. Es decir, que la poblacion aumente
amchacon escribió:La tasa de sustitucion es del 72%, no tienes que irte tan lejos con las cuentas.
amchacon escribió:Lo que lo convierte en piramidal esque necesite un numero de cotizantes creciente.
amchacon escribió:Si el sistema esta pensando para 2 cotizantes por jubilado, siempre vas a necesitar que cada generacion sea el DOBLE de la anterior. Eso no es aumentar la base? No se requiere de una crecimiento exponencial de la poblacion para crecer?
amchacon escribió:JavGod escribió:amchacon escribió:Ostias, anda que no han dado por culo con la pirámide demográfica
Entiendo también que está "crisis" en las pensiones es temporal, teniendo en cuenta que nuestros abuelos tuvieron 7 u 8 hijos (en su mayoria) y nuestros padres tuvieron de media 2 hijos aprox.
Algo que harán (también) nuestros nietos puesto que esos números de hijos que abarcaban nuestros abuelos eran una exageración lo mires por donde lo mires.
Bueno, como poco ya implicaría que las pensiones tendrían que bajar a la mitad al menos.
amchacon escribió:Reakl escribió:tioguay_68 escribió:La pensiones en españa no son sostenibles son una piramide
Es increible cómo se repìte la mentira constantemente, pero ninguno habéis hecho el modelo matemático para comprobar si la afirmación es correcta o falsa.
Cuéntanos más. Se van a sostener atrayendo a 10 millones de inmigrantes como dijo el gobierno a Europa recientemente?
Y después? Atraemos a 20 millones de inmigrantes para pagar sus pensiones?
Ves por dónde va el problema?
GXY escribió:segun tu manejo de hipotesis, ahi no habria problema porque siempre estas a favor del movimiento de personas y de llenar españa de inmigrantes que trabajen barato.
os dan la razon y tambien rezongais. xD
GXY escribió:a solucion de la ecuacion de las pensiones es paro bajo y salarios altos, asi es como entra mas dinero a la hucha.
Reakl escribió:Las pensiones también se van ajustando.
Reakl escribió:La generación baby boom está cotizando. Y está mucha gente cotizando para pocos pensionistas. ¿Dónde va la diferencia? A la hucha de las pensiones. En efecto, si te cargas la hucha de las pensiones te cargas las pensiones. Pero no porque las pensiones sean insostenibles o seavun esquema piramidal, sino porque como cualquier otro negocio, si te gastas el dinero de la temporada alta en fulanas, no vas a tener dinero para pagar durante la temporada baja.
La generación del baby boom se va a comer los mocos con las pensiones, no porque las pensiones sean insostenibles, sino porque su superávit lo tienen los bancos.
Reakl escribió:Falso. Vuelve a mirar los números que te he puesto arriba. A lo largo de tu vida pagas una pensión. Porque aunque necesites dos personas para pagar una pensión, la vida laboral es el doble de larga que la vida de pensionista, por lo que durante tu vida laboral has pagado las pensiones de 2 personas. La suma es cero.
Matemáticas de primaria. Si pagas la mitad durante el doble de tiempo, ¿Pagas más, pagas menos, o pagas lo mismo?
Reakl escribió:No importa cual sea la tasa de sustitución porque por narices si tienes un exceso de población en un segmento, vas a pasar sí o sí por una época de superávit en la recaudación para las pensiones. Las pensiones se pagan antes de recibirlas. Ahora pregúntate:¿Dónde está el superávit de la recaudación a la seguridad debido al exceso de recaudación por el incremento poblacional de la generación del baby boom?
Reakl escribió:Exacto. Ahora te falta coger el excel, meter el algoritmo de las pensiones y observar que efectivamente no necesitas que el número de cotizantes sea creciente, sino constante.
Reakl escribió:No. Como te vuelvo a decir, un cotizante de media paga la pensión de dos pensionistas a lo largo de su vida laboral.
Reakl escribió:Tenemos un cine con un servicio especial. Tú pagas la mitad de la entrada de otra persona y cuando hayas pagado 2 veces tienes tu entrada gratis. Se necesitan entonces 2 personas para pagar una entrada, ¿Verdad? ¿Exponencial?
Vais 10 amigos. Hay 10 personas que tienen entrada gratis y otras 10 que han pagado una entrada antes. Se necesitan 20 personas para pagar las 10 que tienen ticket gratis, ¿Verdad? Pagáis media entrada cada uno. Los primeros 10 la ven gratis. Los segundos pagan media cada uno y vosotros también.
Siguiente ronda. Los que antes eran segundos ahora tienen peli gratis. Tu grupo paga 10 medias entradas. ¿Cuanta gente nueva tiene que entrar para pagar las entradas? ¿20?. No. 10. Entra un grupo de 10 y pagáis las entradas de los anteriores.
Ahora habéis pagado 2 veces. Os toca a vosotros la película gratis. Tenéis un grupo que ha entrado detrás que paga la mitad. ¿Cuánta gente tiene que entrar para pagar vuestras entradas? ¿20? ¿15? No. 10. Puedes iterar un millón de veces, que no va a crecer.
Ahora viene un grupo de 20 personas. Los babyboomers. Pero solo hay 10 personas que tienen entrada gratis. Pues te metes las 10 medias entradas que sobran en la hucha. En la siguiente generación vuelven a pagar 20 medias entradas, por lo que en la hucha acabas teniendo 20 medias entradas. Y no entran 20 personas sino que entran sólo 10. En la siguiente generación hay 20 jubilados. Los 10 cotizantes de segunda ola ponen 10 medias entradas pero se necesitan 40. Oh, sorpresa : En la hucha hay 20 tickets. ¿Cuántos nuevos miembros necesitas para pagar las pensiones? ¿20? ¿40? Tampoco. 10.
amchacon escribió:No basta con salarios altos, sino con salarios crecientes. Pero claro, para eso tienes que seguir mejorando nuestra productividad y nuestra productividad esta estancada.
GXY escribió:amchacon escribió:No basta con salarios altos, sino con salarios crecientes. Pero claro, para eso tienes que seguir mejorando nuestra productividad y nuestra productividad esta estancada.
vale, te acepto la correccion.
pero yo el problema no lo veo en la productividad, lo veo en la amarrateguidad. aqui los empresarios estan muy acostumbrados a pagar en cacahuetes.
españa no tiene productividad (por trabajador) mas baja que alemania o EEUU. solo tiene salarios mas bajos para hacer el mismo trabajo o mas. porque te crees que los trabajadores españoles estan tan bien valorados fuera de españa? porque trabajamos como jabatos y pedimos menos que otros que trabajan menos.
el problema de las empresas en españa no es de productividad de los trabajadores, es de que los empresarios prefieren generar 10 y meterse 7 al bolsillo, que generar 20 y meterse 5 al bolsillo. y eso llevo 20 años viendolo, no me lo discutas, hazelfavar, que te veo venir desde la montaña del fondo.
amchacon escribió:Un apunte. La productividad no solo depende del trabajador sino de su entorno. Un barrendero suizo gana mucho mas que un barrendero rumano y no significa que lo haga mejor.
GXY escribió:amchacon escribió:Un apunte. La productividad no solo depende del trabajador sino de su entorno. Un barrendero suizo gana mucho mas que un barrendero rumano y no significa que lo haga mejor.
eso es un mito. ahi el tema es la "salud empresarial" de cada pais. como tu mismo indicas no tiene nada que ver con el desempeño del trabajador.
GXY escribió:españa no tiene productividad (por trabajador) mas baja que alemania o EEUU. solo tiene salarios mas bajos para hacer el mismo trabajo o mas.
GXY escribió:porque te crees que los trabajadores españoles estan tan bien valorados fuera de españa? porque trabajamos como jabatos y pedimos menos que otros que trabajan menos.
GXY escribió:no tiene nada que ver con trabajadores vagos
amchacon escribió:Lo que estamos diciendo (simplificando), es que un trabajador con un tractor es mas productivo que uno con una azada:
amchacon escribió:Huy si, estoy seguro que de un año para otro podemos reducirlas un 20% y nadie se va a quejar.
Si casi incendian las calles por congelarlas. No quiero saber si las redujeran.
amchacon escribió:Pero esque la hucha de las pensiones no se gasto en nada especifico. Simplemente se gasto en mantener las pensiones al IPC. Nada mas.
amchacon escribió:Mirate los hechos consumados. Cuando teniamos superavit en el sistema de pensiones, cuantos cotizantes por pensionista habia?
2,71 cotizantes por pensionista. Estaba siendo hasta bueno diciendo lo de 2 cotizantes por pensionista
amchacon escribió:El superavit se gasto entre 2009-2016, y eso que hubo un recorte en las pensiones de esa epoca.
Yo diria que la tasa de sustitucion te desvela si las pensiones son desproporcionadas o no.
amchacon escribió:Con la cuantia actuales de las pensiones. Necesitas 2,71 cotizantes por pensionista, esos cotizantes tambien se van a jubilar por lo que necesitas 2,71^2 para pagar sus pensiones, estos necesitaran 2,71^4 para las suyas... Es un crecimiento exponencial.
amchacon escribió:Claro, pero esque partes de unas premisas que no son realistas.
amchacon escribió:Primero, presupones que la distribucion de la poblacion es equilibrada, no lo es.
Reakl escribió:Ahora viene un grupo de 20 personas.
Reakl escribió:En la siguiente generación entra un grupo de tan sólo 5 miembros
amchacon escribió: Tu dices que se puede paliar los desequilibrios con la hucha, bueno ya hemos visto en la practica que no es asi. Que la hucha apenas ha durado hasta 2016 a pesar de que se han bajado las pensiones.
amchacon escribió:Presupones que los salarios aumentan al menos al mismo ritmo que las pensiones, cosa que no es necesariamente cierta. En las crisis los salarios se estancan o bajan, pero las pensiones siguen subiendo.
amchacon escribió:Es decir, en la practica con las circunstancias actuales. Tenemos un sistema deficitario que esta cogiendo deuda por un tubo (a pesar de que, insisto, se han reducido las pensiones varias veces). Esto no es debatible, son datos de la realidad.
amchacon escribió:La unica forma de que el sistema de reparto se mantenga estable, esque establezcas que las cuantias de las pensiones van a venir siempre de las aportaciones actuales, prohibido asumir deuda. Ahi si lo mantienes constante y sin riesgo de quiebra, pero claro, igual bajan 10-20% de un año a otro. Eso no es muy popular.
Galicha escribió:Pero OJO, creo que cometes ese error porque desconoces que la productividad por trabajador es función también de la dotación de capital y sin embargo tú lo entiendes como una cuestión de ser más o menos trabajador o vago (que también influye claro). En cristiano: que en la misma hora de trabajo, un tío poniendo cafés genera 30 euros como mucho de valor añadido mientras que un operador de una máquina de alta tecnología genera 300 mil euros
GXY escribió:y yo empiezo a pensar que los "liberales" teneis el coco tan comido que no veis mas alla de vuestras narices y cuatro parrafitos de libro de texto que "os dan la razon".
JasonTodd escribió:Tanto da, porque para cuando cumplas los 67 las pensiones públicas ya no van a existir y lo que hayas cotizado se habrá perdido.
Vamos, que con nuestro sueldo lo único que estamos haciendo es mantener a los ancianos de ahora con la promesa (falsa) de que a nosotros nos mantendrán las siguientes generaciones. Una estafa piramidal permitida.