Pentium IV 630 Prescott se calienta con el disipador y ventilador de fabrica

Buenas compañeros, tengo un problema con el PC sobremesa del pueblo, lleva una placa Gigabyte GA-8I915P Duo Rev 1.0 (una placa que rinde muy bien) y monta una CPU Pentium IV 630 Prescott a 3 GHZ con socket LGA775, tengo la BIOS ajustada a maximo rendimiento (activado el Hyper Treading y emula 2 cores logicos, aunque fisico solo trae uno).
El problema lo tengo con las temperaturas de la CPU, que me bailan desde los 60º a 80º segun lo que haga, que es basicamente navegar y poco mas, la caja tiene ventilacion de sobre, por que tiene mas agujeros que un queso gruyere XD ; la CPU tiene el disipador de fabrica, que es este:
Imagen
Por lo que parece debe ser insuficiente, por que lo tengo acelerado al maximo, la pasta termica nueva (artic MX4), ¿que tal funcionan estos disipadores?
https://www.amazon.com.mx/Thermaltake-NIC-Procesador-Enfriador-Ventilador/dp/B00E1JA1PA
Un saludo.
metele el compresor de aire, para sacar la mierda de casi dos decadas [beer]
Xevipiu escribió:metele el compresor de aire, para sacar la mierda de casi dos decadas [beer]

Eso ya se lo hice cuando lo desempolve de la cochera de aqui [+risas] , lo deje como los chorros del oro, aunque si salio mierda de dentro [mad] , como para salir corriendo [+risas] .
Un saludo.
Pues tocará desmontar disipador y ponerle pasta térmica nueva.

edit: perdón, no había leído que ya le habías cambiado también la pasta. Edito, dejando el texto original para no ocultar mi metida de gamba, jejeje.
akualung escribió:Pues tocará desmontar disipador y ponerle pasta térmica nueva.

edit: perdón, no había leído que ya le habías cambiado también la pasta. Edito, dejando el texto original para no ocultar mi metida de gamba, jejeje.

Por eso, eso ya lo hice, para mí que este ventilador no da para más, tendré que cambiarlo y a ver si mejora la disipación, sino y como ultimisimo extremo hacer delid a la CPU, pero para los Pentium 4 dicen que no suele ser necesario, para los i5 e i7 si, por que esos se recalentan más.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
akualung escribió:Pues tocará desmontar disipador y ponerle pasta térmica nueva.

Por eso, eso ya lo hice, para mí que este ventilador no da para más, tendré que cambiarlo y a ver si mejora la disipación, sino y como ultimisimo extremo hacer delid a la CPU, pero para los Pentium 4 dicen que no suele ser necesario, para los i5 e i7 si, por que esos se recalentan más.
Un saludo.

Es raro, por eso. Ese ventilador debería bastar para ese tipo de cpu. Como no sea que el ventilador se ha ido cascando y ha perdido revoluciones moviendo menos aire, no se qué más puede ser. Yo tengo ese mismo tipo de ventilador, incluso creo que es algo más bajo, enfriando un E7500 que es mi pc para juegos antiguos, emuladores y pelis/series, y lo mantiene a temperatura razonable (pc arrancado hace una media hora, y está unos 35ª, contando el calor que hace estos dias).
Estás hablando probablemente del procesador más calentorro de la historia [+risas]

Cualquier cosa es mejor que el disipador de stock. En su día los Prescott se apagaban con el disipador original, era un suicidio instalarlos con ellos, no nunca fueron suficientes.
Esa CPu es calentita , aparte de eso recoje los cables por dentro comprueba que se genera buen flujo de aire por la torre, comprueba el polvo del resto de ventiladores, quiza la velocidad de rotación del ventilador ya no sea la optima o cambias solo el ventilador o cambia todo el conjunto de disipador ventilador , el mas básico o barato que encuentres posiblemente ya funcione mejor que el de serie sobre todo por que quiza ya no gire a la velocidad adecuada piensa en los años que tiene.

ya nos contaras
aljares escribió:Esa CPu es calentita , aparte de eso recoje los cables por dentro comprueba que se genera buen flujo de aire por la torre, comprueba el polvo del resto de ventiladores, quiza la velocidad de rotación del ventilador ya no sea la optima o cambias solo el ventilador o cambia todo el conjunto de disipador ventilador , el mas básico o barato que encuentres posiblemente ya funcione mejor que el de serie sobre todo por que quiza ya no gire a la velocidad adecuada piensa en los años que tiene.

ya nos contaras

Cambio el disipador entero, ya tengo pedido uno en PCBox, les llegara a final de semana o principios de la que viene, cuando lo cambie os contare a ver, por que lo hacer delid a una CPU sino es con una herramienta que venden por internet es jugarse el procesador si usas una cuchilla [tomaaa] .
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Buenas compañeros, tengo un problema con el PC sobremesa del pueblo, lleva una placa Gigabyte GA-8I915P Duo Rev 1.0 (una placa que rinde muy bien) y monta una CPU Pentium IV 630 Prescott a 3 GHZ con socket LGA775, tengo la BIOS ajustada a maximo rendimiento (activado el Hyper Treading y emula 2 cores logicos, aunque fisico solo trae uno).
El problema lo tengo con las temperaturas de la CPU, que me bailan desde los 60º a 80º segun lo que haga, que es basicamente navegar y poco mas, la caja tiene ventilacion de sobre, por que tiene mas agujeros que un queso gruyere XD ; la CPU tiene el disipador de fabrica, que es este:
Imagen
Por lo que parece debe ser insuficiente, por que lo tengo acelerado al maximo, la pasta termica nueva (artic MX4), ¿que tal funcionan estos disipadores?
https://www.amazon.com.mx/Thermaltake-NIC-Procesador-Enfriador-Ventilador/dp/B00E1JA1PA
Un saludo.

Creo que esas temperaturas estan dentro de lo normal para esos procesadores y muchos con disipador de stock
Cambia el disipador, si no recuerdo mal, un amiguete que tenia una tienda tuvo que cambiar unos cuantos por que venían con defecto de fábrica.
Lo que si me he fijado es que la placa a veces sube el FSB de la placa y acelera la velocidad de la CPU de los 3 GHZ a los 3.5 cuando le pido hacer alguna tarea un poco pesada, imagino que sera por la configuracion de la BIOS, que la tengo a maximo rendimiento [fiu] , a lo mejor es por eso por lo que calienta que da gusto [qmparto] .
Un saludo.
NWOBHM escribió:Estás hablando probablemente del procesador más calentorro de la historia [+risas]

Cualquier cosa es mejor que el disipador de stock. En su día los Prescott se apagaban con el disipador original, era un suicidio instalarlos con ellos, no nunca fueron suficientes.

Lo suscribo, doy gracias que nunca se me llegó a apagar por temperaturas pero joer que si eran calentorros...
El mío era 478 a 3Ghz pero aún así, eso sí que parecían Hornos (y no los Deneb, Thuban y Vishera que tanto se critican) y todo ello sin darles cera, incluso sin disipa de serie aunque algo mejoraban ... eso sí aguantó y me dio muchas alegrías también es verdad.
Los NetBurst es lo que tenían, que eran calentorros de narices, hasta que salieron los Intel Core.
yuragalo escribió:
NWOBHM escribió:Estás hablando probablemente del procesador más calentorro de la historia [+risas]

Lo suscribo, doy gracias que nunca se me llegó a apagar por temperaturas pero joer que si eran calentorros...
El mío era 478 a 3Ghz pero aún así, eso sí que parecían Hornos (y no los Deneb, Thuban y Vishera que tanto se critican) y todo ello sin darles cera, incluso sin disipa de serie aunque algo mejoraban ... eso sí aguantó y me dio muchas alegrías también es verdad.
Los NetBurst es lo que tenían, que eran calentorros de narices, hasta que salieron los Intel Core.

Este es un Prescott, es de los ultimos casi, pero eso, para el invierno viene bien para calentar los pies XD , la alarma de la BIOS salta cada vez que pasa de 80º [+risas] , por suerte al momento baja a 75 y asi todo el rato.
Un saludo.
@Psmaniaco sí lo leí en tu primer post, lo único que de socket 775, después estaban los pentium D que esos eran aún más caletorros si cabe [carcajad].
El caso es que con ellos sí que era recomendable poner un cooler mejor que el de serie, el mío terminó con un Scythe Katana 2 ó 3 era, mejoró bastante dentro de lo que cabe.
Luego no quiere decir que no aguantaran el tipo, robustos eran.
yuragalo escribió:@Psmaniaco sí lo leí en tu primer post, lo único que de socket 775, después estaban los pentium D que esos eran aún más caletorros si cabe [carcajad].
El caso es que con ellos sí que era recomendable poner un cooler mejor que el de serie, el mío terminó con un Scythe Katana 2 ó 3 era, mejoró bastante dentro de lo que cabe.
Luego no quiere decir que no aguantaran el tipo, robustos eran.

Yo como he tirado toda la vida con AMD sabia que eran calientes, pero lo de esta CPU ya parece un horno, a ver cuando me llegue el refrigerador nuevo como se comporta.
Un saludo.
Yo tuve varios años un Prescott 3,2Ghz funcionando y las temperaturas siempre fueron altas usando un buen refrigerador Xilence de cobre.
Es uno de los micros con peor relación rendimiento-calor. El TDP de estos micros podía irse a 115W que es una salvajada para lo que daban,

El problema del refrigerador de stock es que no disipe el calor lo suficientemente rápido y el micro se apague por protección.
Con un buen refrigerador las temperaturas seguirán siendo altas, pero el micro no sufrirá tanto.

Otra cosa es la ventilación de la caja. Las cajas de ese época no estaban ventiladas como las de ahora y muchas veces aunque el refrigerador funcionara bien, la caja no expulsaba el aire y al final tenías el mismo problema: sobrecalentamiento.
@NWOBHM exactamente, claro esos tienen el TDP aún mas alto, el mío se quedaba en 90w +- y todavía aguantaba con el de stock + caja ventilada y mejor con cambio de disipa, pero los posteriores con frecs más altas pues... ya se le puede poner uno cojonudo, o como los cacharros que tiene el grande Xevi pero a ver quien tiene eso en casa [360º] .
QUe no son calientes, vamos, que solo van calientes! Es como una mujer, cuando va a justitos, vana muy buena temperatura de bullición

Con los viejos NetBurst, hay diferencias importante de temperatura, segun sea la revisión de estos Prescott, C0, D0 , E0, D1. Pueden variar en plena carga, siempre va bien hacerles un lapping y aplicarles pressión, lo que le hace morirse de calor, es el uso del HT, ya que sin HT, suben muy bien [+furioso]

Imagen
NWOBHM escribió:Yo tuve varios años un Prescott 3,2Ghz funcionando y las temperaturas siempre fueron altas usando un buen refrigerador Xilence de cobre.
Es uno de los micros con peor relación rendimiento-calor. El TDP de estos micros podía irse a 115W que es una salvajada para lo que daban,

El problema del refrigerador de stock es que no disipe el calor lo suficientemente rápido y el micro se apague por protección.
Con un buen refrigerador las temperaturas seguirán siendo altas, pero el micro no sufrirá tanto.

Otra cosa es la ventilación de la caja. Las cajas de ese época no estaban ventiladas como las de ahora y muchas veces aunque el refrigerador funcionara bien, la caja no expulsaba el aire y al final tenías el mismo problema: sobrecalentamiento.

En este caso debe ser que este tiene un TDP bastante alto, ¿se puede mirar con el Aida64?
Un saludo.
El CPU-Z te dice el TDP max

Aunque creo que se columpia un poco. Tengo un Phenom II x4 B50 y me marca un TDP max de 126.2W
Con la mierda de placa que llevo, esto habría explotado ya [+risas]
Xevipiu escribió:QUe no son calientes, vamos, que solo van calientes! Es como una mujer, cuando va a justitos, vana muy buena temperatura de bullición

[qmparto] [qmparto] [qmparto] que glande... digo grande [carcajad] .

Na pero tu tienes buenos medios y conocimientos para aburrir, ahora en serio tendrás el culo ya pelao de quemar estos micros ratataaaa , el resto de mortales ni de coña.
A si que hay diferencias notables entre revisiones y tal... bueno saberlo gracias Xevi [beer] .
Claro en mi caso siempre tenía el HT activado, sería ese el culpable pues aunque claro me venía muy bien, sobre todo los últimos años cuando hacía uso el soft de ambos hilos.
Bueno, parece que he dado con el problema de por que se recalienta el jodido micro, segun parece la torre tiene en las rejillas de ventilacion filtros antipolvo, al final los he retirado y ha bajado un poco la temperatura de la CPU a plena carga, ahora se mueve entre los 65 y 75 grados, pero tengo que arreglarlo por que todavia se calienta que da gusto, encima para colmo el calor se lo echa a la grafica, en reposo la grafica en el otro PC estaba sobre 54 grados y aqui en reposo esta 8 grados por encima de lo debe estar, se supone que esa temperatura es cuando esta trabajando, no en reposo, y el jodido disipador Intel, que le esta echando parte del calor que suelta la CPU cawento .
Un saludo.
Bueno, problema solucionado por fin, acabo de cambiar el disipador y vaya diferencia, ahora esta a 55º todo el rato y a plena carga no pasa de 62º , aunque me las ha echo pasar putas el jodioo equipo, he tenido que desmontar la placa entera para descubrir el verdadera problema de por que se recalentaba el muy ...... cawento , no era por los filtros antipolvo, la placa en la zona del procesador esta curvada hacia abajo, provocando que el disipador no hiciera contacto totalmente por unos pocos mm, al final con el disipador nuevo, un trozo de espuma resistente al calor colocada en la zona de la CPU por la otra parte de la placa; y mano de santo [tadoramo] , ahora va como tiene que ir.
Un saludo.
Vaya al final era la placa base, ¡a mi no se me hubiera ocurrido nunca! Yo hubiera sido capaz de comprar una refrigeración líquida y no hubiese dado con el problema.
Yo hubiera comprobado si esa placa 775 soporta c2d, y me hubiera pillado uno de segunda mano por lo mismo que te sale un disipador/ventilador nuevo ;)
Ningún chipset 915 te soporta C2D, no hace falta mirarlo.
dinamita4922 escribió:Yo hubiera comprobado si esa placa 775 soporta c2d, y me hubiera pillado uno de segunda mano por lo mismo que te sale un disipador/ventilador nuevo ;)

Esta no lo soporta, ya probe una vez un Quad Core y la placa ni arranco, aparte que no esta soportado por esta placa, por el chipset y por la alimentacion de la CPU.
Un saludo.
@Psmaniaco

Pues asunto resuelto.

Es una lastima. Yo tengo una asrock con un PIV a 2.8 , ddr y puerto agp.

A partir de una revision de firm le dieron soporte a algunos c2d y c2q

Le probe un e2200 y al principio el post de la bios lo hace algo mas lento que con el PIV, pero lo reconoce y arranca
Lastima que el chipset tuyo no lo soporte

Tuve en su dia un portatil con un prescott a 3 ghz, y la verdad que se calentaba el jodio y pesaba el portatil mas que los centrinos de la epoca. Pero de rendimiento tambien era superior a estos
dinamita4922 escribió:@Psmaniaco

Pues asunto resuelto.

Es una lastima. Yo tengo una asrock con un PIV a 2.8 , ddr y puerto agp.

A partir de una revision de firm le dieron soporte a algunos c2d y c2q

Le probe un e2200 y al principio el post de la bios lo hace algo mas lento que con el PIV, pero lo reconoce y arranca
Lastima que el chipset tuyo no lo soporte

Tuve en su dia un portatil con un prescott a 3 ghz, y la verdad que se calentaba el jodio y pesaba el portatil mas que los centrinos de la epoca. Pero de rendimiento tambien era superior a estos

Bueno, este Prescott de rendimoento no anda mal, tambien ayuda a que la placa sea Gigabyte, aunque si hubiera traido otro chipset compatible le habria metido o un Core 2 Duo o un Quad, pero este es de lo mas que se puede meter aqui :( .
Un saludo.
29 respuestas