Tengo la estúpida manía de leer el final de los relatos antes del comienzo, así que desde el principio ya suponía que no estabas relatando una batalla con personajes reales sino una partida de ajedrez. Pero, si no hubiera leído el final, me hubiera sorprendido ya que hablas de una llanura, el suelo o el campo de batalla y a mí me da la sensación al leer hasta el "jaque mate" de que estaríamos en una batalla medieval y no en una partida narrada por un friki del ajedrez que se emociona relatando sus jugadas y con tendencia a ser un gran jugador de rol xD
Le veo dos interpretaciones posibles: que se trate de una partida de ajedrez, por el final de "jaque mate", el título y algunos detallitos más, como que las torres se mueven (que es lo que seguramente habrás querido mostrar, que se trata de una partida). O también, rizando el rizo, podría ser una batalla entre dos ejércitos formados por gente de carne y hueso por las descripciones realistas. El final si seguimos esta segunda interpretación te trastoca un poco, pero podríamos suponer que has hecho uso de la personificación y por eso la torre se mueve (en éste caso, la torre podríamos pensar que se trata de un guerrero alto) o el peón lucha hasta rendirse (podría ser cualquier soldado).
De todas formas y escogiendo cualquiera de las interpretaciones, es un relato curioso. Me ha gustado leerte porque das pie a segundas lecturas y está bien redactado.