Actualización: Pedro Serrahima, director general de Pepephone, ha
confirmado la noticia a Europa Press. El directivo ha declarado que en su compañía se han sentido como "un muñeco de trapo" en medio de un conflicto entre entre Yoigo y Telefónica.
También ha ratificado que el acuerdo se pondrá en marcha durante el mes de diciembre, cuando empiecen a cambiar (sin coste para el usuario) las tarjetas SIM de sus 465.000 clientes.
Noticia original: Finalmente Pepephone ha decidido tomar el camino directo y muy pronto firmará un acuerdo que le permitirá utilizar las redes 3G y 4G de Movistar durante los próximos años, según explica Miguel Angel Uriondo en
Expansión.com. De esta forma el operador virtual se asegura el acceso a una red 4G y podrá seguir compitiendo con sus tarifas, mientras que la compañía presidida por Luis Miguel Gilpérez se queda con los ingresos mayoristas de casi medio millón de clientes.
El pasado mes de febrero Pepephone llegó a
un acuerdo con Yoigo con el convencimiento de que la compañía tenía el beneplácito de Movistar para que la primera pudiera, mediante la filial de Teliasonera, acceder a su red 4G. Pero no era así, Movistar se negó y Yoigo inició un procedimiento ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que se está alargando más de la cuenta y cuyo resultado es incierto.
La jugada de Yoigo consistía en colar el consumo de los clientes de Pepephone en su paquete de mayorista (una tarifa plana de voz y datos)
por el que paga a Movistar. A pesar de que según los servicios especializados en telecomunicaciones de la CNMC no había ningún problema en hacer eso, el retraso en la resolución y la intención de Yoigo de llegar a Bruselas si hiciera falta dilataban demasiado el proceso. Pepephone no podía asumir tanto retraso y decidió llamar a la puerta de Movistar.
Con el acuerdo gana Movistar y gana Pepephone. A pesar de que la compañía capitaneada por Pedro Serrahima deberá asumir la costosa migración desde Vodafone y a cambiar todas las tarjetas SIM de sus clientes, podría iniciar la migración antes de final de año, proporcionándoles a sus usuarios el acceso a una de las mejores redes 3G y la posibilidad de tener conectividad 4G si su teléfono es compatible. Por su parte Movistar seguirá cobrando de Yoigo y ahora también de Pepephone.