Aquí la cuestión será la reacción del público.
No a todo el mundo le resulta "barato" ver los precios tal y como son sin engaños. Nos han acostumbrado tantos años a clavarnosla con ofertitas y historias que son mentiras, que ahora si vemos algo real nos parece "caro" (manda cojones la manipulación a qué niveles llega).
Al menos en el sector de la telefonía pasaba mucho (ahora menos), pero la gente prefería pagar 2.000€ por un teléfono y una tarifa extremadamente encima de sus posibilidades/uso con permanencia de 24 meses que pagar 400€ de golpe por el teléfono libre y una tarifa que no van a oler nunca en otras compañías.
Ahora, si hay movimiento de gente, no dudo en absoluto que Endesa y compañía empezarán a bajar precios, a base de contraofertas (igual que en telefonía, si total, todo son mafias según se mire), si no mirad a Vodafone. Yo me iba a cambiar a pepe y al final me quedé, pero es que la oferta de Vodafone no me la iguala nadie (hasta me sorprendió). 5€/mes IVA inc. 1Gb de datos 4G y llamadas ilimitadas pagando sólo establecimiento de cada llamada, sin permanencia (obviamente) (tarifa base Giga, sólo por contraoferta con descuento, si no son 11€/mes, más caro que pepe).
El caso, eso es lo que hace falta, que haya movimiento. Me parece jodidamente vergonzoso que la OCU intentase hacer una subasta de electricidad y la respuesta fuese un mail que decía que las eléctricas como ya tienen los usuarios y saben que no hay más opciones, no piensan ofertar nada en condiciones ni aunque sea una compra colectiva (que por cierto, para variar en todo el norte de europa se hace y funciona muy bien, Alemania, Holanda, Inglaterra, etc... Pero para variar, this is Spain).
Ojalá y repito ojalá salga y salga bien, pasaremos de pagar burradas astronómicas a precios mejores y encima obligarán a los dinosaurios a actualizar precios, que es lo más importante, que haya competencia, no monopólios encubiertos.