Scatsy escribió:PD: a mi lo de la copia privada, me parecerá todo lo legal que se quiera, pero no me parece moral en absoluto
Me gustaría comentar algo al respecto.
A mí personalmente no me parece en absoluto amoral/inmoral/comosediga el derecho a copia privada. Música, libros, cine... es cultura y como tal todos debemos tener el derecho al libre acceso a éstos. Lo que no quiere decir que no te compres nada, pero si no te lo puedes permitir (no creo que todo el mundo pueda comprar todo lo que le gustaría ver, escuchar, leer ) no veo problema en obtener una copia privada.
Lo que tampoco quiere decir que me parece moral obtener beneficios con ello, todo lo contrario.
Mi experiencia personal es que me puedo permitir pocas cosas y todo lo original que tengo excepto libros y algún regalo ya lo había escuchado/visto anteriormente (no está la economía como para jugársela
). Con lo que quiero decir que me parece moral ya que lo que te vas a comprar te lo compras igual (alguno habrá que no le gusten los originales
) y lo que no puedes comprarte lo puedes disfrutar igual.
Por ejemplo, el fansub se podría considerar una especie de "copia privada" preparada para que la entiendas si no sabes japonés y no veo que a nadie en este subforo le parezca mal.
En fin, que menuda chapa para lo mal que me explico. En resumen, que si algún día nos quitan el derecho a copia privada me parecerá algo muy grave.
Saludos y mis disculpas por el rollo
PS: lo que está claro es que cada uno se forma su moral y no hay nadie que tenga la razón absoluta
PS2: creo que existen estudios demostrando que la copia privada no afecta o afecta muy poco a la economía de la industria, si me encuentro algo ya lo comentaré si a alguien le interesa.