Pequeña duda a nuevo cinéfilo

Lo cierto es que ya supero la treintena pero siempre me he considerado un gamer al que de vez en cuando le gusta ver alguna película. Sin embargo, desde el confinamiento he entrado en el mundillo cinéfilo de manera más profunda y me gustaría hacerme una colección de estantería como con mis juegos. La cosa es que tengo ps5, así que bien pueden ser blu Ray o blu Ray 4k. Me da igual.

La cosa es que me estoy quedando flipado por ciertas películas que tienen veinte mil versiones en estos formatos. Y lejos de ser simplemente contenido extra , observo que en muchos casos la elección de una u otra edición conlleva que lmte lleves a tu casa una edición menos trabajada que otra a nivel de imagen. Por lo que he estado leyendo hay ediciones de pelis como El Gladiador donde algunas incluso prescinden del grano cinematográfico, cosa que me parece un sacrilegio. Así pues, mi pregunta es:

1) ¿Cómo doy con la versión acertada sin equivocarme?

Y luego una pregunta extra ya a nivel más personal:

2) ¿Podríais decirme la mejor edición en calidad de imagen lo más fiel posible al original, ya sea el Blu Ray ó Blu Ray 4k de la película de Ridley Scott, Blade Runner?

Gracias por los consejos.
Creo que la única manera de dar con la edición acertada... es leer reviews. Porque a no ser que compres la edición y la pruebes, no vas a saber la calidad.

Yo diría que, si una peli te interesa muy muchísimo, los extras de la edición son un punto a tener en cuenta. Comentarios del director siempre dan informaciones interesantes.

Sobre el grano, yo diría que hay casos y casos.

Si es una opción artística (p.ej. una escena en flashback que aparece más granulada, o el director directamente ha elegido grano por el motivo que sea), lo veo bien mantenerlo.

Ahora, en una peli antigua, en que básicamente el grano está porque era lo que la tecnología de la época lo permite... no sé si es tan útil mantenerlo. Sí, puede que una restauración que elimine el grano deje la película con un aspecto raro (no lo sé, pero la posibilidad desde luego existe), pero tengo claro que en una película como "El Mago de Oz", si hubiera la posibilidad de verla limpia, a los directores (que esa peli tuvo no sé cuantos) no les parecería mal. Pero tenían que trabajar con lo que había.

En el caso de Gladiator, estoy bastante seguro que la restauración fue supervisada por Ridley Scott, así que el grano se habrá eliminado con su permiso.

Sobre Blade Runner, todas las ediciones existentes han sido supervisadas por Ridley Scott, así que en términos de imagen estoy seguro que tendrás la mejor calidad posible. Búscate un BR 4K de la edición que más te guste (Director's Cut, Final Cut, blabla) y disfruta. [beer]
Yo te voy a dar un consejo más personal: no colecciones. Intenta no acumular películas.

Si decides coleccionar, nunca será suficiente, siempre querrás más, y te pasarás el día descargando películas y buscando cómo comprar otras. Intentando encontrar ediciones especiales y demás. No vale la pena.

Es mejor disfrutar de una película, tal y como puedas verla, y luego de otra, en buena compañía, y recordar eso. Al final los recuerdos se hacen de vivencias.
Quintiliano escribió:Yo te voy a dar un consejo más personal: no colecciones. Intenta no acumular películas.

Si decides coleccionar, nunca será suficiente, siempre querrás más, y te pasarás el día descargando películas y buscando cómo comprar otras. Intentando encontrar ediciones especiales y demás. No vale la pena.

Es mejor disfrutar de una película, tal y como puedas verla, y luego de otra, en buena compañía, y recordar eso. Al final los recuerdos se hacen de vivencias.


Coincido totalmente, es un buen consejo. Y donde pone películas, pon prácticamente cualquier cosa, salvo libros. Por ejemplo, discos. Por experiencia sé que nunca es suficiente. En mi caso personal llegó un momento en que ya no me bastaba comprar colecciones enteras y encargar al extranjero vía tienda o Amazon aquel disco descatalogado, o aquella interpretación de aquel director con aquella orquesta en concreto, bajaba ( y subía, porque fui un uploader notable compartiendo cientos y cientos de piezas poco habituales ) los CD's con formato FLAC sin pérdida y no solo eso, imprimía la estampación, las carátulas e incluso los booklets para tener un duplicado casi exacto del original, dejándome un dineral, hasta que llego un momento en que tuve que decir basta. Fue duro, y al principio cuesta renunciar al hábito, pero la realidad es que hoy en día los tengo muertos de risa en estanterías y ni siquiera pongo ya mi equipo de música de 250 w porque se puede encontrar online casi todo y al final prefiero sacrificar calidad tirando de auriculares a cambio de tener acceso a una variedad infinita que jamás podría abarcar.

También hubo un tiempo muy lejano en que conservaba grabaciones en VHS. Recortaba las carátulas de las películas que se iban a emitir en televisión y se publicaban en los periódicos y las pegaba en la cinta. Todavía conservo cientos y cientos que no utilicé en perfecto estado ( estado de papelucho de periódico, claro ). Y eso por no hablar de coleccionar juegos de Commodore-64 y luego Commodore Amiga: ¡ cientos y cientos de cintas magnéticas y diskettes de 3.5 muchos de los cuales ni siquiera llegué a probar y que años más tarde terminaron en la basura !. ¿ Quien podía imaginar que un día llegaría internet y tendríamos cualquier cosa al alcance de la mano con un click ?.

Cuanto tiempo perdido, más preocupado por el continente que por el contenido...
3 respuestas