Creo que la única manera de dar con la edición acertada... es leer reviews. Porque a no ser que compres la edición y la pruebes, no vas a saber la calidad.
Yo diría que, si una peli te interesa muy muchísimo, los extras de la edición son un punto a tener en cuenta. Comentarios del director siempre dan informaciones interesantes.
Sobre el grano, yo diría que hay casos y casos.
Si es una opción artística (p.ej. una escena en flashback que aparece más granulada, o el director directamente ha elegido grano por el motivo que sea), lo veo bien mantenerlo.
Ahora, en una peli antigua, en que básicamente el grano está porque era lo que la tecnología de la época lo permite... no sé si es tan útil mantenerlo. Sí, puede que una restauración que elimine el grano deje la película con un aspecto raro (no lo sé, pero la posibilidad desde luego existe), pero tengo claro que en una película como "El Mago de Oz", si hubiera la posibilidad de verla limpia, a los directores (que esa peli tuvo no sé cuantos) no les parecería mal. Pero tenían que trabajar con lo que había.
En el caso de Gladiator, estoy bastante seguro que la restauración fue supervisada por Ridley Scott, así que el grano se habrá eliminado con su permiso.
Sobre Blade Runner, todas las ediciones existentes han sido supervisadas por Ridley Scott, así que en términos de imagen estoy seguro que tendrás la mejor calidad posible. Búscate un BR 4K de la edición que más te guste (Director's Cut, Final Cut, blabla) y disfruta.