Pequeña duda al calcular areas bajo funciones

Hola, pronto tengo un examen y tengo una duda respecto al calculo integral para saber el area encerrada bajo funciones. Tengo entendido que cuando las dos se encuentran por encima del eje X, el area es igual a la integral de la de arriba menos la de abajo.

Pero en el caso de que estuvieran bajo el eje X, el area se hallaría del mismo modo o restandole a la mas lejana del eje (mayor area) la mas cercana (menor area)? Y en cualquier caso aplicando valor absoluto.

Espero vuestra ayuda!

Saludos!
No me acuerdo muy bien pero creo que la que está por debajo del eje x era calcularla normalmente, como si estuviera por arriba (sería simétrica) y sumarlas. No obstante a ver si algún otro te puede ayudar mejor que ya mi neurona no da sorry :(
Al'Lan escribió:No me acuerdo muy bien pero creo que la que está por debajo del eje x era calcularla normalmente, como si estuviera por arriba (sería simétrica) y sumarlas. No obstante a ver si algún otro te puede ayudar mejor que ya mi neurona no da sorry :(

eso es , creo que con valor absoluto se ponen arriba del eje x ^^
Sí, el área de las funciones por debajo del eje x te saldrá el mismo que si estuvieran por encima pero negativo, valor absoluto y pista. ;)
Ok, gracias a todos por vuestras respuestas.
no estoy de acuerdo con las anteriores opiniones. lo de la resta viene de que a ambas funciones les sumas un cierto valor real M, que es el mínimo de la función que hay debajo. así haces que el mínimo de dicha función pase a ser punto de tangencia con OX, por lo que ambas funciones son positivas. y si haces la resta te queda efectivamente la mayor menos la menor, porque las M se te van.
Es decir, me explico: Si quieres hallar el área encerrada entre dos funciones en [a,b], y tienes que f(x) mayor o igual que g(x) en ese intervalo, y sea M el valor de la ordenada del mínimo relativo de g(x):
Área=Integral desde a hasta b de [(f(x)+M)-(g(x)+M)]·dx=Integral desde a hasta b de [f(x)-g(x)].
Además, cuando por ejemplo tienes sólo la gráfica de una función f(x) y quieres hallar el área encerrada bajo el eje OX entre dicho eje y la función, el origen del signo menos es que a la función mayor (y=0) le restas f(x), y por eso te queda -f(x)
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Una imagen vale mas que mil palabras, a esto me refiero, quiero saber si esto es posible:

Imagen
kamy33 escribió:Una imagen vale mas que mil palabras, a esto me refiero, quiero saber si esto es posible:

Imagen

Si, pero el resultado te va a dar el área negativa.
Exacto, me he dado cuenta que el valor absoluto se lo tengo que aplicar a cada una de las funciones, no a la integral entera.

Todo aclarado xD
Te da negativo porque has hecho f(x)-g(x), si haces gx-fx te debería dar positivo no? Para calcular el área se hace la función que hace de "techo" menos la función que hace de "suelo", da igual si están arriba o abajo del eje OX. Lo de que te quede negativa si está por debajo del eje OX, es porque en este caso la función techo sería el eje OX (x=0), con lo que deberías hacer la integral de 0-f(x)

O eso es lo que yo he entendido cuando me lo han explicado xD
lo he explicado ya antes. tienes que restar a la mayor la menor, y ahí la mayor es la menos negativa, es decir la que está arriba, es decir, g(x)-f(x). a parte que de ir el módulo iría abarcando a toda la integral, porque ahí estás diciendo que vas a integrar el módulo de la resta de funciones y eso es totalmente distinto.

jmegc escribió:Te da negativo porque has hecho f(x)-g(x), si haces gx-fx te debería dar positivo no? Para calcular el área se hace la función que hace de "techo" menos la función que hace de "suelo", da igual si están arriba o abajo del eje OX. Lo de que te quede negativa si está por debajo del eje OX, es porque en este caso la función techo sería el eje OX (x=0), con lo que deberías hacer la integral de 0-f(x)

O eso es lo que yo he entendido cuando me lo han explicado xD

a mí también lo han enseñado así, y es que es así, xD. en mi mensaje he explicado más detalladamente lo que dices.
mechego escribió:no estoy de acuerdo con las anteriores opiniones. lo de la resta viene de que a ambas funciones les sumas un cierto valor real M, que es el mínimo de la función que hay debajo. así haces que el mínimo de dicha función pase a ser punto de tangencia con OX, por lo que ambas funciones son positivas. y si haces la resta te queda efectivamente la mayor menos la menor, porque las M se te van.
Es decir, me explico: Si quieres hallar el área encerrada entre dos funciones en [a,b], y tienes que f(x) mayor o igual que g(x) en ese intervalo, y sea M el valor de la ordenada del mínimo relativo de g(x):
Área=Integral desde a hasta b de [(f(x)+M)-(g(x)+M)]·dx=Integral desde a hasta b de [f(x)-g(x)].
Además, cuando por ejemplo tienes sólo la gráfica de una función f(x) y quieres hallar el área encerrada bajo el eje OX entre dicho eje y la función, el origen del signo menos es que a la función mayor (y=0) le restas f(x), y por eso te queda -f(x)
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

un saludo.
10 respuestas