Pequeña duda con los taxis

Buenas.
Resulta que tengo una pequeña duda respecto a los taxistas:

¿Se valen simplemente de su conocimiento callejero? Mi ciudad no es muy grande, y mas o menos pues se saben donde están las cosas, pero en Madrid y otros sitios, por ejemplo...¿Se valen solo de su conocimiento callejero?

A lo mejor el aparato que llevan para calcular la tarifa y tal se lo indica de alguna forma o yo que se, pero de tantísimas veces que he montado en taxi nunca he visto añadir ningún dato en ningún sitio...

No se, me parecen muchísimas calles para recordar y localizar, pero no se...
Saludos.

Normalmente trabajan por zonas, aunque obviamente si les pides que te lleven de una punta a otra de Madrid, o lo hacen, o se quedan sin cliente. Por otro lado, en Sevilla ya he visto a varios taxistas llevando un gps, aunque pasen olímpicamente de él.

Requiescat In Pain.
Muchos taxis de los que he visto en grandes ciudades (barcelona y madrid basicamente) llevan GPS.

Eso si, en ciudades pequeñas (por ejemplo Girona, que es lo que he visto yo) no suelen llevar a no ser que salgan del aeropuerto o estación de tren que lo mismo van a la ciudad que al pueblo de al lado.
En mi pueblo (70.000 habitantes) algunos se saben hasta los números. En BCN depende de la calle si es grande / importante o no, sino es muy famosa consultarán el GPS o preguntarán con que calle cruza.
En algunas ocasiones que no saben con exactitud te preguntan algún sitio de referencia o que les guíes tú (hablo de Madrid).

De todas formas hace tiempo salió en la tele un estudio que decía que los taxistas, a base de memorizar, tenían más desarrollada una parte del cerebro, así que es ya algo físico XD

Edit: ¿No era en NY donde hacían exámenes para ser taxistas?
Antes de que existiesen los gps todos los taxistas llevaban guias de calles, saludos
GENOME escribió:En algunas ocasiones que no saben con exactitud te preguntan algún sitio de referencia o que les guíes tú (hablo de Madrid).

De todas formas hace tiempo salió en la tele un estudio que decía que los taxistas, a base de memorizar, tenían más desarrollada una parte del cerebro, así que es ya algo físico XD

creo que si, se que habia alguna ciudad, en donde les hacian un examen con las calles para cinseguir la licencia
Que seria de algunos de vosotros sin la tecnología (móviles, GPS, MP3, etc....), hace años, no se nos caían los anillos por preguntar el nombre de una calle, buscar una cabina o bar para llamar por tlf. .Ahora a más de uno os quitan estas cosas y entrais en una depresión de caballo.

Al tema. Normalmente saben el nombre de las calles y su ubicación, sobre todo si son profesionales y si no saben donde se encuentra, preguntan al pasajero la zona por la que se encuentra y si este no lo sabe, tiran del callejero (libro nada de Inet) y si lleva GPS, meten la dirección.

GENOME, en España, hace años tenían que hacer un examen ahora desconozco como va el tema, aunque dudo que les examinen a los rumanos, moros, etc que llevan algunos taxis por madrid.
konac escribió:
GENOME escribió:En algunas ocasiones que no saben con exactitud te preguntan algún sitio de referencia o que les guíes tú (hablo de Madrid).

creo que si, se que habia alguna ciudad, en donde les hacian un examen con las calles para cinseguir la licencia

En mi libro de ingles salia un texto y ponia Londres
En las ciudades pequeñas me imagino que lo tienen fácil. En las grandes tendrán que llevar una guía o preguntarte directamente en qué zona de la ciudad cae la dirección a la que vas.
Que yo sepa, en España también se hace un examen de las calles, al menos aquí en Valencia.

Sobre el hilo, pues está claro, GPS, y antes de eso, práctica. Yo no cojo taxis en España desde hace muchos años, pero cuando lo hacía no había GPSs y te preguntaban por dónde tenían que ir más o menos ( para ir a mi casa por ej que está en un pueblo del áera metropolitana de vcia) o miraban el callejero como han dicho. Pero que vamos, todo es práctica, de hecho ni siquiera taxistas, cualquier persona de mediana edad se sabe un buen porcentaje de calles de su ciudad.

Saludos
A donde me alcanza mi memoria, yo he visto en madrid taxistas tirando de un librillo-callejero de la ciudad...y ahora, muchos van con GPS, pero la mayoria pasan.

Aunque es logico, con la practica, todo se aprende. Antes venia de cuando en cuando, pero ahora llevo dos años aqui y, con dos indicaciones, casi llego a cualquier sitio. Un taxista que lleve 20 años por la ciudad, se sabe hasta donde estan los baches...
GENOME escribió:Edit: ¿No era en NY donde hacían exámenes para ser taxistas?

En todos los sitios hay que examinarse para ser taxista.
SFII escribió:

Puffff, pues no se yo. Como he dicho antes, en Madrid hay cantidad de taxitas extranjeros que no tienen ni idea, vamos que les dices a la Puerta del Sol y has de ser tu el que les indique callle a calle por donde han de ir. Deduzco que estos "Taxistas" hacer un examen para ese trabajo, como que no.
Duque escribió:
SFII escribió:

Puffff, pues no se yo. Como he dicho antes, en Madrid hay cantidad de taxitas extranjeros que no tienen ni idea, vamos que les dices a la Puerta del Sol y has de ser tu el que les indique callle a calle por donde han de ir. Deduzco que estos "Taxistas" hacer un examen para ese trabajo, como que no.

En Madrid sí que es obligatorio examinarse porque sino no te dan la cartilla de taxista y sin ella no puedes conducir un taxi. No es que pregunten el callejero entero de Madrid pero te preguntan rutas, lugares conocidos y otros no tanto, etc. Además hay academias que dan clases para sacarse la cartilla de taxista.

Sin esa cartilla no te puedes comprar una licencia (ya que hace muchos años que en Madrid no se conceden) o de trabajar para otra persona (que también ocurre mucho el contratar a la gente para que conduzca tu taxi.
KHoNS escribió:
Duque escribió:
SFII escribió:

En Madrid sí que es obligatorio examinarse porque sino no te dan la cartilla de taxista y sin ella no puedes conducir un taxi. No es que pregunten el callejero entero de Madrid pero te preguntan rutas, lugares conocidos y otros no tanto, etc. Además hay academias que dan clases para sacarse la cartilla de taxista.

Sin esa cartilla no te puedes comprar una licencia (ya que hace muchos años que en Madrid no se conceden) o de trabajar para otra persona (que también ocurre mucho el contratar a la gente para que conduzca tu taxi.

Lo que puede pasar es que en el teórico se han empollado las rutas (En BCN y Valencia son muy específicas, en Madrid no lo sé) y lleven dos o tres dias en Madrid por lo que todavía no sepan bastante. También ha salido alguna vez en el telediario gente ilegal que no tiene licencia pero va haciendo de taxista.
SFII escribió:Lo que puede pasar es que en el teórico se han empollado las rutas (En BCN y Valencia son muy específicas, en Madrid no lo sé) y lleven dos o tres dias en Madrid por lo que todavía no sepan bastante. También ha salido alguna vez en el telediario gente ilegal que no tiene licencia pero va haciendo de taxista.

Gente ilegal la hay en todos los sitios pero eso es imposible tenerlo controlado al 100%. Yo conozco a gente que se examinó en Madrid y me dijeron que hay alguna que son "fáciles" pero hay otras que van a joder como por ejemplo preguntar por la ubicación de un club deportivo que está a las afueras de Madrid. Mucha gente pasará el examen sin tener ni idea, aunque hoy en día con los GPS eso no es ningún problema.

El lío puede venir cuando, como tu dices, van sin licencia y los pillan. Entonces caben dos posibilidades:

1- Que los pille la policía con las consecuentes acciones legales.
2- Que lo pillen el resto de taxistas con la consiguiente lluvia de palos por quitarles el trabajo. [carcajad]
16 respuestas