Pequeña duda con undervolt estable

Buenas compañeros, es la primera vez que me paso por estos foros de PC y overclock, espero que sea el sitio adecuado para exponer mis dudas y muchas gracias de antemano por las respuestas y ayuda que me pudierais ofrecer.
El caso es que ahora tengo hecho un undervolt a mi Phenom II x4 965 BE rev C3 (125w), llego a un min de vcore 1.30 con algunos ajustes de la bios desactivados (c1e, CnQ, Hardaware thermal control), estable (+1h con Linx) y no me crashea juegos al darle caña, si bajo más ya sí.
El caso es que el vcore en BIOS está fijado en 1.30 sin embargo al arrancar el sistema y usar aplicaciones estilo cpuz marca 1.344/1.35 y estresado sube a 1.38/1.39 casi llegando al 1.4 (supongo que sera por LLC, lo tengo en auto), tmb lo marca en el monitor de la BIOS.
La primera duda es a que se debe esa variación de tensión entre lo puesto en vcore en BIOS y luego la suministrada, que no llego a entender del todo. La segunda duda es si por debajo del 1.344/1.35 real suministrado al micro podría llegar a ser estable ese undervolt (a mi de momento parece ser que no).
En el undervolt anterior no tenía las características desactivadas anteriormente mencionadas y si que más o menos coincidía la tensión que tenía en vcore con la suministrada, vcore 1.35, como mucho subía tmb al casi 1.4 supongo que debido al LLC.
Espero haberme explicado con claridad y si necesito dar más información, decirmelo por favor.
EDITO: también he hecho prueba con prime95 durante + de 1h y todo ok, 0 errores y warnings, veo que estresa el micro algo más que Linx parece ser, bueno ambos lo hacen XD .
EDITO2:al final con esas características habilitadas también me saca ese voltaje extra, no lo recordaba XD .
Gracias de antemano por todo y sorry por el tochazo. [bye] [bye]
Ok, me respondo a mi mismo, que no he podido antes porque no me deja el sistema. Supongo que la variación de la que hablaba respecto a la tensión suministrada al micro se debe al margen del +-5% que se suele tener en cuenta. Si alguien me lo confirma 100%, pero creo que es eso y no habia caido en la cuenta. Gracias de todas formas y perdonad las molestias. [bye] [bye]
Tienes el LLC muy alto.
El LLC esta en modo auto pero al cambiar solo tengo dos opciones en la BIOS, regular y extremo (a parte de auto).
No meto OC al micro porque con el cooler que tengo (Scythe Katana 3) no creo que sea muy conveniente, algo simple o moderado quizá pero no extremo, por eso me decanto por hacer undervolt.
Ok, muchas gracias, echare un ojo cambiando de valor a ver que tal. [bye] [bye]
EDITO: vale con la opción regular me mantiene el voltaje establecido sin apenas variaciones, con la opción auto es con la que tengo variaciones de tensión según el consumo demandado, pero siempre por encima del establecido (supongo que con extreme más de lo mismo).
Gracias de nuevo compañero. [bye] [bye]
¿Y puedes activar los estados de ahorro de energía?
emeritoaugusto escribió:¿Y puedes activar los estados de ahorro de energía?

Sí, de hecho los tengo activados, estaba probando varias opciones/configs, pero al final las he dejado activadas (estaban así por defecto). Porque supongo que te refieres al CnQ, Hardware Thermal Control y demás parafernalias. [bye] [bye]
Sobretodo el cool&quiet.
Al final me ha picado el gusanillo y voy a probar (en principio solo probar XD ) hacer un poco de overclock, hasta 3.8 GHZ no más, que con el Katana no creo que pueda tirar más hacia arriba (Tampoco lo necesito en principio). He leído varios hilos por estos lares y en otros foros (no tengo mucha experiencia en temas de OC).
En principio tiro del multi que para eso está, hasta ahí bien; algún consejo más a tener en cuenta a parte de los que voy a comentar a continuación que tengo +- claro?
En principio desactivar ahorros de energía (más recomendable que opcional supongo), voltaje al micro de referencia para la frecuencia anteriormente mencionada (3.8 GHZ) ¿+- 1.4v?, frecuencia del NB? se calienta bastante el jodío (la tengo en 2000/ 1.1 v por defecto), no rebasar los 60/62º C del micro, el LLC no se si dejarlo en regular/extreme/auto...
Si me puedes aconsejar sobre ello y alguna recomendación más a parte de lo mencionado (por si me dejo algo) y no te es mucha molestia claro , se te ve experimentado en el campo del OC. Muchas gracias y perdona las molestias [bye] [bye]
ok, muchas gracias, voy echando un ojo y si tengo dudas las expongo si no es mucha molestia. [bye] [bye]
Puedes jugar con el multi y con el cpu frecuency para conseguir overclocks más estables.
Pero siempre que toques cpu frecuency antes debes haber bajado la ram al mínimo.
En principio solo quiero tirar del multi, pero eso ya lo tenía en cuenta, gracias. Desactivo modos ahorro o los dejo? Supongo que sera recomendable desactivarlos, de todas formas me lo voy a tomar con calma porque parece tarea tediosa. [bye] [bye]
Si tengo botón clr_cmos ni me preocupo en desactivar ahorros.
Y a veces sin botón tampoco. Me toca enredar un poco con el jumper pero el overclock es estable desde el principio.
Mi placa no tiene boton de clear cmos, tengo que tirar de jumper, bueno si no es necesario desactivar ahorros los dejo tal cual están. Gracias de nuevo. [bye] [bye]
13 respuestas