Pequeña duda con / y /home

Buenas.
Tras unos problemas que expuse en otro post, por fin lo he solucionado.

Ahora mismo tengo Lubuntu limpio, de la siguiente manera:
sda1 con Lubuntu 10GB (/)
sda4 con /home 84GB
sda3 con 150GB de datos en dos carpetas.

Bien, pues mi duda es la siguiente. Para acceder a sda3 simplemente lo monto y santas pascuas, pero no puedo borrar lo de dentro pese a que los permisos están puesto en todos los apartados como ''Cualquiera''.
y por otro lado, el nombre de mi equipo es ''Netbook''. Por tanto si abro el explorador de archivos tengo la primera ubicación que es ''Netbook'' y ahí pues las carpetas de imágenes, descargas, etc...

Esas carpetas, ¿Son las de /home? ¿Son las de /? Se supone que la división de / y /home es para tener por un lado el Lubuntu y por otro los archivos personales y todo lo que se quiera guardar. Entonces si ahora instalo algo, ¿dónde se alojaría?

Gracias!
mmm... netbook no será el nombre de tu usuario? Si es así, sip, estás en tu /home/netbook.

sda3 en que formato está? ntfs? si es así seguramente necesites instalar ntfs-3g, ya que el kernel solo permite la lectura de particiones ntfs, nada de escritura.
nu_kru escribió:mmm... netbook no será el nombre de tu usuario? Si es así, sip, estás en tu /home/netbook.

sda3 en que formato está? ntfs? si es así seguramente necesites instalar ntfs-3g, ya que el kernel solo permite la lectura de particiones ntfs, nada de escritura.

Netbook es el nombre de usuario, sí. Por tanto ese ''netbook'' que veo arriba a la izquierda con el navegador de archivos PCMan es el de /home ,¿no? entiendo entonces que / no tiene lo que viene siendo ''Home'', ¿no?
Y respecto a instalar algo, si por ejemplo meto en la terminal ''sudo apt-get install firefox''... ¿Donde me lo instalará?

Y respecto de sda3, está en ext4.
Albit escribió:
nu_kru escribió:mmm... netbook no será el nombre de tu usuario? Si es así, sip, estás en tu /home/netbook.

Netbook es el nombre de usuario, sí. Por tanto ese ''netbook'' que veo arriba a la izquierda con el navegador de archivos PCMan es el de /home ,¿no? entiendo entonces que / no tiene lo que viene siendo ''Home'', ¿no?
Y respecto a instalar algo, si por ejemplo meto en la terminal ''sudo apt-get install firefox''... ¿Donde me lo instalará?

Y respecto de sda3, está en ext4.

Si sda3 esta en ext4 es cosa de permisos, mira quien es el propietario y los permisos que da a otros.

Tema de / y /home.
De / cuelga todo y lo que haces es que físicamente /home este en otra partición pero tu lo veras también colgando de /, de igual manera pendrives y otras particiones al montarlas las veras dentro de /media aunque fisicamente estén en otro lado.
Por tanto tus datos personales estarán en /home/tunombredeusuario

Sino eres capaz de entenderlo simplemente arranca desde un live y veras como esta hecha la separación física aun viendo dentro del sistema todo unido ^^. De igual manera puedes separar otras cosas =D.
Gracias por la aclaración, pero aun tengo dudas, estoy muy muy verde en esto.

Por un lado lo de / y /home. Entiendo que cualquier cosa que meta en /home irá a sda3, ¿cierto? Entonces, cuando con un comando instalo, por ejemplo, Firefox... se instalará en /, es decir, en sda1. ¿Me equivoco?

Por otro lado lo de los permisos no se muy bien como va. Con botón derecho me dice:
Propietario: 999
Grupo: root

Si hago clic en ''cambiar contenido'' y lo paso a ''Cualquiera'', obviamente me da error de permisos. ¿Que tengo que hacer para cambiarlo? Más que nada porque desconozco el comando, aunque me suena algo de chmod 7777, ¿puede ser?
Albit escribió:Gracias por la aclaración, pero aun tengo dudas, estoy muy muy verde en esto.

Por un lado lo de / y /home. Entiendo que cualquier cosa que meta en /home irá a sda3, ¿cierto? Entonces, cuando con un comando instalo, por ejemplo, Firefox... se instalará en /, es decir, en sda1. ¿Me equivoco?

Por otro lado lo de los permisos no se muy bien como va. Con botón derecho me dice:
Propietario: 999
Grupo: root

Si hago clic en ''cambiar contenido'' y lo paso a ''Cualquiera'', obviamente me da error de permisos. ¿Que tengo que hacer para cambiarlo? Más que nada porque desconozco el comando, aunque me suena algo de chmod 7777, ¿puede ser?

Si es root solo root podra cambiar permisos, usa sudo antes (lee antes) a lo torpe hazlo con sudo nautilus.
Sda1 sera /, sda2 sera /home y sda3 la otra que tienes para datos. Los programas y actualizaciones ademas de configuraciones del sistema (no programas especificos digamos) van en /, las configuraciones en tu /home
El problema es que no puedo por más que lo intento, quizás lo esté haciendo mal:

sudo chmod -Rf 7777 /media/netbook/503b6f76-7f79-462c-8e70-f910d24ec130

Haciendo eso no manda error ni nada, pero sigo sin poder cambiarlo.

EDITO: Ahora sí ha funcionado y ya puedo cambiar y hacer todo correctamente, pero sigo teniendo una duda:
En las carpetas de todo el sistema, el propietario y el grupo es ''netbook''.
En sda3 siguen siendo 999 y root.

¿Interfiere en algo?

EDITO 2: solucionado con chown y chgrp. Gracias!
Entiendo que cualquier cosa que meta en /home irá a sda3, ¿cierto?

puesto que /home está fisicamente ubicado en sda4 ( eso pones en el 1º post ) , todo lo que copies en /home realmente está almacenado en sda4

todo lo que instales desde gestor de paquetes se almacenará en la partición donde tengas la raiz del sistema ( / )

/home es un un directorio pertenenciente a root ( como todo [carcajad] ).. de el cuelgan los directorios de los usuarios , cada directorio pertenece a su usuario y solo el ( por defecto ) tiene permisos para modificar.

si lo que quieres es dar pemisos completos a un directorio como tal te aconsejo una miradíta al manual del comando:

man chmod

y una mirada en google que permisos asigna cada "numero" ( que son 3 cifras, no 5 )

http://ubunturoot.wordpress.com/2007/12 ... con-chmod/
Gracais por la aclaración. Al final lo he conseguido hacer con chown y chgrp.

Por cierto, si lo que instalo con el gestor de paquetes va a la partición que contiene /... ¿Si lo hago con sudo apt-get install es igual? ¿O al hacerlo así no se instala en /?
Albit escribió:Gracais por la aclaración. Al final lo he conseguido hacer con chown y chgrp.

Por cierto, si lo que instalo con el gestor de paquetes va a la partición que contiene /... ¿Si lo hago con sudo apt-get install es igual? ¿O al hacerlo así no se instala en /?

Todo lo que instales va a parar siempre a raíz (a carpetas específicas, vamos, nunca a la /home)
9 respuestas