Ok...todo aclarado...
Es que me puse a leer y leer sobre gentoo y debian....y en fin solo se habla maravillas.....
Pero como bien dices, como es para mi amiguete que va a ser principiante en linux, a el le va a dar igual uno que otro...
Ademas aun eligiendo ubuntu para instalarle, no creo que vaya mal encamínado,
Gracias nuevamente makina.
EDITO:
@Darumo @blackgem. Ustedes que me habeis echado un cable siempre por aqui.
Mira esta tarde he ido a casa de mi amiguete a instalarle esto que hablamos.....mision fallida..
No se que ha pasado.
A ver voy por pasos.
Estando en windows reduzco la particion del disco, donde solo tiene 1 particion en la cual esta windows. La reduzco los 102 gb que voy a usar.
Vale dejo esa particion sin asignarle formato,
Despues ya me meto en el arranque del instalador boteado desde usb a todo esto.
A ver, entre en el instalador de ubuntu, y al llegar a la parte donde tienes que seleccionar donde instalarlo, eligo crear particiones, o mas opciones, en fin la ultima opcion.
Creo estas particiones.
/ primaria, ext4, montaje al principio del espacio 20gb
/home logica, ext4, montaje al principio del espacio. 80 gb
/swap Logica, area de intercambio, al principio del espacio. 2gb
Despues de esto continuo eligo madrid, y no se que mas, e instalar.
Al terminar me dice que todo ok.
Cuando reinicio me sale el grup....pero aqui ya vi algo raro. Como si no reconociese la particion donde esta windows, porque, es mas no me aparece donde deberia de aparecer, que es en la ultima posicion de las 4 que te ofrece el grup
Yo en mi grup en mi portatil, me sale la primera opcion lubuntu y la ultima, windows,...me da a elegir.
Bueno pues resulta de que en el grup este que me salio recien instalado, tenia la primera opcion ubuntu, pero la ultima no ponia windows, sino esto:
*Ubuntu
Advance option for ubuntu
Windows boot manager
System setup
Bueno el caso es que le doy a la 3 opcion para ver si no me he cargado ahora algo del arranque de windows....en fin tarda en reiniciar y arranca windows..
Si apago el portatil y reinicio no me arranca el grup, y ya solo me arranca windows...
Asi que ahora mismo estoy un poco pillado, despues de estar unas 3 horas con el tema en casa de mi colega..
EDITO 2:
Como dato el portatil tiene windows 8.1.
Por cierto acabo de encontrar esto...
http://www.ubuntu-es.org/node/176670#.VtFh3YAw1xBPero ahora estoy echo un lio, porque ya no se si tengo que averiguarlo desde windows con
Refind: es un Boot Manager similar al GRUB que hace que Windows 8 pueda ver las particiones con Linux.
o tambien te indican que se puede solucionar con esto:
El grub "tradicional" no funciona con sistemas UEFI. El boot-repair soluciona ésto.
En fin que estoy echo un lio..
Ahora mismo le he dicho a mi amiguete que formatee windows porque ademas tenia infectado el equipo y estaba pensando en formatear.
Y creo que le va a meter win 7.
Pero vamos que aunque meta win 7 la cosa va a se la misma. Porque el uefi siempre va a estar ahi no?
Aunque por lo que he leido win8.1 y linux no se llevan nada bien.
Bueno no doy mas la lata....solo queria dar los mas datos posibles para ver si al final puedo dejar el puñetero portatil con su dual boot funcional cn ambos SO
Gracias nuevamente
EDITO3:
creo que cuando instalede primeras lo hice todo bien. lo unico es que no me salia como el grup que tengo yo, o sea : 4 opciones y ubuntu la primera y windows la ultima.
el grup que me salio fue :
*Ubuntu
Advance option for ubuntu
Windows boot manager
System setup
lo cual estaba bien al principio de todo no???
Ubuntu seria ubuntu y windows boot manager seria windows.
el caso es que entre la primera vez como comente en este post a windows boot manager, al pensar que algo habia salido mal, pero windows se inicio bien.ahora que paso que al reiniciar solo me salia windows .
cosa que leyendo, como llevo toda la mañana. a lo mejor se hubiese arreglado, entrando con el usb boteandolo y entrar en try ubuntu y entrar en la terminal y instalr esto:
Cambiar el orden de arranque para que Ubuntu puede arrancar:
sudo apt-get install efibootmgr
Después de la instalación se ha completado efibootmgr
solo cambiar de posicion ubuntu y dejarlo el primero siguiendo este comando
sudo efibootmgr -o 4,1
suponiendo que 4 sea la posicion donde este ubuntu
y asi supuestamente ya al volver a reiciniar me saldra el grup para elegir entre 2 SO
A ver si me aclarais porque de tanto leer y leer, he visto varias cosas de como solucionar esto, pero no quiero cagarla mas.
he visto hasta alguna particion EFi por ahi que supuestamente hay que hacer....en fin que estoy echo un lio....
es lo que tiene el no saber y ponerte a leer y leer todo lo que veo.
un saludo nuevamente