Pequeña duda sobre las asignaciones de las particiones

Hola a todos. A ver quiero instalar Ubuntu en el portatil de un amigo. Es buenecete....un Vaio i5 e imagino que tendra 4 u 8 gb ram.

A ver creo que estas particiones son las que le voy a poner:
/ 20 gb ---Primaria--- ext4 ---- montaje al principio del espacio

/home (el resto) ----¿lógica o primaria? ---ext4 ----montaje al principio del espacio

/swap El doble de ram (pero si este portatil tiene por ejemplo 4 gb ram que hago??? le pongo 8 o solo 2, o no le pongo particion swap.)---- ¿logica o primaria?----ext4 ---montaje al principio del espacio

Mis dudas son si las particiones las hago primarias o logicas.

Otra duda que me asalta es que version Ubuntu descargo....
Imagino que Ubuntu Desktop.....pero?
Ubuntu 14.04.4 LTS o Ubuntu 15.10

Un saludo y muchisimas gracias de antemano.
Poco a poco:

Version:Si le gusta lo mas moderno, la ultima. Si no quiere actualizar y no le importa tener versiones mas antiguas, pero estables, LTS
    Swap: Yo lo que hago es poner la swap al principio del disco (no se donde lei que era mas rápido¿?) y de mas o menos los mismos GB que la RAM. Pero con tanta RAM es indiferente si no la hay, dicen. Ten en cuanta que siempre puedes añadir un archivo como swap, dentro de la partición que quieras.
    Particiones: Bien. Pero si el HDD es grande, y le gusta instalar y probar, pon más en la raiz. A mi en 3 años me creció el sistema hasta los 15 GB. Desde entonces pongo 30 o 40. Ahora mismo tengo un ssd de 80 solo para la raiz.

Esta es mi opinión, pero ten en cuenta que existen más que ombligos y culos juntos.
Muy buenas,
yo lo hago de esta manera:
/boot: 300MB (al principio,primaria)
SWAP: 2GB
/ (raiz) :entre 30 o 40GB (al principio,logica)
/home: el resto del disco(logica)
Un saludo.
Mi opinion, el /boot te lo puedes ahorrar casi siempre, swap = o un poco mas que la ram, si es un portatil querra suspender e hibernar comodamente supongo... no es necesario ponerle el doble, eso solo para cuando tiene 1gb o menos por si acaso se satura.

Yo prefiero usar logicas si voy a ir metiendo mas particiones sino es indiferente.
Normalmente en un disco duro normal (no SSD) las primeros dato estan mas al centro, así que irán mas rapido... pero vamos, no sera muy apreciable tampoco. Mejor /, /home y al final swap. Mas fácil de retocar en un futuro si hace falta... y no hay mucha complicacion en hacerlo asi que el tamaño no es tan importante :).

Hay mil temas al respecto y puedes mantener dual boot.
Yo suelo tener dual boot, dejo windows al inicio, luego una partición para archivos aparte en caso de cargarme el sistema, y meto linux en una partición extendida para la / unos 30G , home unos 100G y swap uso siempre 2G pero con 8 o 16GB de ram , nunca he visto que he usado la swap XD , lo mejor es que separes las particiones por ejemplo en caso de perder windows me da igual puesto que mis archivos están en la partición /datos y en caso de tener problemas con linux lo mismo, separar la / del home.

@blackgem por cierto gracias por la ayuda en el otro hilo (acerca del server de juegos, al menos me quedo más clara la información) no había leído antes y no quise responder para no revivir el hilo.

Saludos!
Gracias chicos por los comentarios..... A ver si yo tambien uso dual- boot.
Lo que pasa es que como no uso mucho el sistema, pues no me acordaba bien de como particionar y eso.....se que hay mucha informacion, pero bueno....
En verdad lubuntu , que es el que tengo, lo uso casi siempre para kodi que va mas fino....y mas en la m... de portatil que tengo, jajaja con 1 gb ram nada mas.....pero bueno ahi voy tirando, jaja

La cosa es que ya esta aclarado todo, y se que se pueden hacer de mil maneras diferentes las partiones.

@blackgem me quedo con esta manera que es la que creo que use para mi mismo en su momento.
/ primaria, ext4, montaje al principio del espacio 20gb
/home logica, ext4, montaje al principio del espacio. (El resto de gb)
/swap Logica, area de intercambio, al principio del espacio. (Lo que tenga de ram mas o menos;
Aunque si tiene 16gb imagino que le pongo 2 gb nada mas no??)

En home y swap pongo logica, porque por lo que has comentado no tendria importancia no??

Hombre la tendria si fuese en un futuro a usar algunas particiones que necesiten ser logicas, y como creo que solo se pueden tener 4.

A todo esto corregidme si digo algo que no es......

Otra cosa , sobre el tema de la version de ubuntu a instalar.
La ultima? La 15.10 , es version estable, cierto? Pero no es LTS no?

Es que no me decido porque no me quedo eso claro, jajaja vaya tonteria no??

Bueno un saludo y gracias a todos como siempre.
Yo suelo meter lvm, empiezco con un / y /home pequeñitos dejando mucho espacio libre en el grupo de volumen y voi ampliando en caliente y/o creando nuevas particiones tal como vaya necesitando.
las particiones... si tienes cifrado en disco:

/boot 512M ext4
/ resto ext4

separar /home es una tonteria, y trabajar en gnu/linux con particiones 'en disco', mas de lo mismo. montas una unica particion y las gestionas mediante lvm, que a la hora de redimensionar, tardas segundos.
think escribió:las particiones... si tienes cifrado en disco:

/boot 512M ext4
/ resto ext4

separar /home es una tonteria, y trabajar en gnu/linux con particiones 'en disco', mas de lo mismo. montas una unica particion y las gestionas mediante lvm, que a la hora de redimensionar, tardas segundos.

Considero que si se es novato, mejor /home aparte porque en caso de desastre mayor podrás reinstalar el sistema sin tocar su /home. Ademas, si se llena el disco duro sera mas fácil saber si es por logs o por datos del usuario no habiendo un despiste en el cual llenes el disco duro completamente. Eso tambien te permite tener un usuario de respaldo o usar entorno de texto aunque llenes /home :).

Tocar lvm mejor para usuarios avanzados, yo solo en servidores la verdad no me complico.
Ok...todo aclarado...me quedo mejor con /home.
Gracias por vuestros comentarios
blackgem escribió:
think escribió:las particiones... si tienes cifrado en disco:

/boot 512M ext4
/ resto ext4

Considero que si se es novato, mejor /home aparte porque en caso de desastre mayor podrás reinstalar el sistema sin tocar su /home. Ademas, si se llena el disco duro sera mas fácil saber si es por logs o por datos del usuario no habiendo un despiste en el cual llenes el disco duro completamente. Eso tambien te permite tener un usuario de respaldo o usar entorno de texto aunque llenes /home :).

Tocar lvm mejor para usuarios avanzados, yo solo en servidores la verdad no me complico.

de acuerdo totalmente.

hace poco tuvimos una peque;a discusion en mi circulo, llegamos a la conclusion de que gnu/linux no es para todo el mundo. y basicamente es esto, quiere algo sencillo y bueno, a veces tener cosas sencillas consiste en complicarse un poco, y el usuario es de siguiente-siguiente. no me quiero explayar demasiado, pero por ahi van los tiros. el enfoque que ha tenido gnu/linux desde un primer momento para escritorio ha sido malo, y le esta pasando factura...

de esto podemos abrir un thread y discutirlo, [jaja]

un saludo
@blackgem
Creó haberte leído esto en otro post:

"Instalte la 15.10 y actualiza a la 16.04 que sera la siguiente LTS, la 14.04 que es la anterior quedara algo vieja"

Es que mañana iba a ir a casa de mi amiguete a instalarle lo que comente al principio del hilo.
Ya tenía incluso el USB listo para botear con la 14.04 LTS.

Entonces mejor instalar la última estable que hay que es la 15.10 no?? Es que ne je quedado pillao con lo de que ya la 14.04 se va a quedar algo vieja....

Por cierto tb leí que te decantas más por debían o arch cierto??

Bueno un saludo y gracias nuevamente
armandokevin escribió:@blackgem
Creó haberte leído esto en otro post:

"Instalte la 15.10 y actualiza a la 16.04 que sera la siguiente LTS, la 14.04 que es la anterior quedara algo vieja"

Es que mañana iba a ir a casa de mi amiguete a instalarle lo que comente al principio del hilo.
Ya tenía incluso el USB listo para botear con la 14.04 LTS.

Entonces mejor instalar la última estable que hay que es la 15.10 no?? Es que ne je quedado pillao con lo de que ya la 14.04 se va a quedar algo vieja....

Por cierto tb leí que te decantas más por debían o arch cierto??

Bueno un saludo y gracias nuevamente

Elige dependiendo de las necesidades que vaya a tener la persona que la use y sus conocimientos. Si va a querer instalar cosas modernas y que vea por ahi, 15.10, si no necesitara nada moderno 14.04 puedes ponersela sin problemas con software algo mas antiguo pero estable, de todas formas, cuando llegue la 16.04 LTS, en ambos casos, sera el momento de actualizar.

Yo solo soy un usuario mas con sus propias necesidades y simplemente me decanto por no usar cosas con poca info o mal documentadas. Ubuntu, Debian y Arch tienen bastante documentación y son como 3 niveles de conocimiento y dificultad de puesta a punto. Si dudas, usa lo que te resulte mas cómodo y fácil para suplir las necesidades del usuario final.
Ok...todo aclarado...
Es que me puse a leer y leer sobre gentoo y debian....y en fin solo se habla maravillas.....
Pero como bien dices, como es para mi amiguete que va a ser principiante en linux, a el le va a dar igual uno que otro...
Ademas aun eligiendo ubuntu para instalarle, no creo que vaya mal encamínado, [careto?]

Gracias nuevamente makina.

EDITO:
@Darumo @blackgem. Ustedes que me habeis echado un cable siempre por aqui.
Mira esta tarde he ido a casa de mi amiguete a instalarle esto que hablamos.....mision fallida..
No se que ha pasado.
A ver voy por pasos.
Estando en windows reduzco la particion del disco, donde solo tiene 1 particion en la cual esta windows. La reduzco los 102 gb que voy a usar.
Vale dejo esa particion sin asignarle formato,
Despues ya me meto en el arranque del instalador boteado desde usb a todo esto.
A ver, entre en el instalador de ubuntu, y al llegar a la parte donde tienes que seleccionar donde instalarlo, eligo crear particiones, o mas opciones, en fin la ultima opcion.
Creo estas particiones.
/ primaria, ext4, montaje al principio del espacio 20gb
/home logica, ext4, montaje al principio del espacio. 80 gb
/swap Logica, area de intercambio, al principio del espacio. 2gb

Despues de esto continuo eligo madrid, y no se que mas, e instalar.
Al terminar me dice que todo ok.
Cuando reinicio me sale el grup....pero aqui ya vi algo raro. Como si no reconociese la particion donde esta windows, porque, es mas no me aparece donde deberia de aparecer, que es en la ultima posicion de las 4 que te ofrece el grup
Yo en mi grup en mi portatil, me sale la primera opcion lubuntu y la ultima, windows,...me da a elegir.

Bueno pues resulta de que en el grup este que me salio recien instalado, tenia la primera opcion ubuntu, pero la ultima no ponia windows, sino esto:

*Ubuntu
Advance option for ubuntu
Windows boot manager
System setup

Bueno el caso es que le doy a la 3 opcion para ver si no me he cargado ahora algo del arranque de windows....en fin tarda en reiniciar y arranca windows..
Si apago el portatil y reinicio no me arranca el grup, y ya solo me arranca windows...

Asi que ahora mismo estoy un poco pillado, despues de estar unas 3 horas con el tema en casa de mi colega..

EDITO 2:

Como dato el portatil tiene windows 8.1.

Por cierto acabo de encontrar esto...
http://www.ubuntu-es.org/node/176670#.VtFh3YAw1xB

Pero ahora estoy echo un lio, porque ya no se si tengo que averiguarlo desde windows con
Refind: es un Boot Manager similar al GRUB que hace que Windows 8 pueda ver las particiones con Linux.

o tambien te indican que se puede solucionar con esto:
El grub "tradicional" no funciona con sistemas UEFI. El boot-repair soluciona ésto.

En fin que estoy echo un lio..
Ahora mismo le he dicho a mi amiguete que formatee windows porque ademas tenia infectado el equipo y estaba pensando en formatear.
Y creo que le va a meter win 7.
Pero vamos que aunque meta win 7 la cosa va a se la misma. Porque el uefi siempre va a estar ahi no?

Aunque por lo que he leido win8.1 y linux no se llevan nada bien.

Bueno no doy mas la lata....solo queria dar los mas datos posibles para ver si al final puedo dejar el puñetero portatil con su dual boot funcional cn ambos SO

Gracias nuevamente

EDITO3:
creo que cuando instalede primeras lo hice todo bien. lo unico es que no me salia como el grup que tengo yo, o sea : 4 opciones y ubuntu la primera y windows la ultima.
el grup que me salio fue :
*Ubuntu
Advance option for ubuntu
Windows boot manager
System setup

lo cual estaba bien al principio de todo no???

Ubuntu seria ubuntu y windows boot manager seria windows.

el caso es que entre la primera vez como comente en este post a windows boot manager, al pensar que algo habia salido mal, pero windows se inicio bien.ahora que paso que al reiniciar solo me salia windows .

cosa que leyendo, como llevo toda la mañana. a lo mejor se hubiese arreglado, entrando con el usb boteandolo y entrar en try ubuntu y entrar en la terminal y instalr esto:

Cambiar el orden de arranque para que Ubuntu puede arrancar:
sudo apt-get install efibootmgr

Después de la instalación se ha completado efibootmgr

solo cambiar de posicion ubuntu y dejarlo el primero siguiendo este comando
sudo efibootmgr -o 4,1

suponiendo que 4 sea la posicion donde este ubuntu

y asi supuestamente ya al volver a reiciniar me saldra el grup para elegir entre 2 SO

A ver si me aclarais porque de tanto leer y leer, he visto varias cosas de como solucionar esto, pero no quiero cagarla mas.
he visto hasta alguna particion EFi por ahi que supuestamente hay que hacer....en fin que estoy echo un lio....
es lo que tiene el no saber y ponerte a leer y leer todo lo que veo.

un saludo nuevamente
Yo es que todavía no me he topado con el tema de dualboot en uefi, ahí me dejas totalmente perdido y no puedo ayudarte gran cosa, a ver si alguien te sabe decir.
Darumo escribió:Yo es que todavía no me he topado con el tema de dualboot en uefi, ahí me dejas totalmente perdido y no puedo ayudarte gran cosa, a ver si alguien te sabe decir.

Si al final sera una tonteria....

Por lo que he leido.
Instalar ubuntu con uefi - hay que desactivar secure boot. Y despues usar boot repair...
Pero amos que estoy perdidisimo ahora mismo.....

Ojala alguien me aclare este embrollo.

Gracias igualmente makina
Me guardo alguna de las configuraciones aquí leídas para mi próxima instalación. Gracias.
Buff los PCs con UEFI y el dual-boot... yo en mi portátil la primera vez que le instalé el Linux le pude poner el REFIND pero más adelante cuando hice unos cambios para instalarle otro Windows en otra partición pasé del UEFI y puse el portátil en modo Legacy en la BIOS que deja desactivado el tema y así funciona como los PCs de siempre, de hecho tengo que dejar puesto ese modo si quiero arrancar un Linux que no esté preparado para UEFI desde un pendrive o disco duro externo.

Dicho esto, para intentar arreglar el problema puede que lo más sencillo sea arrancar el Ubuntu que ya instalaste y una vez dentro instalar el REFIND, para esto puedes usar el Super Grub2 Disk que se inicia desde un CD o pendrive y te permite detectar cualquier instalación de Linux que haya y arrancarla directamente desde ahí, se puede descargar desde aquí: http://www.supergrubdisk.org/category/d ... sk-stable/

Si lo anterior no funciona entonces podrías probar lo que comentas de la aplicación Boot Repair, hay una pequeña distro que trae una serie de herramientas para tratar de arreglar los problemas de arranque y entre ellas está incluída esa, se llama Rescatux: http://www.supergrubdisk.org/rescatux/

Suerte :)
Usualmente lo mas fácil es usar REFIND, a parte que es más bonito XD
Bueno comentar que al final opte por formatear el portaitl, y hacer instalacion de win 7 en modo Legacy y secure boot desactivado.
em el instalador de win 7 pulso MAYUSCULLA + F10 y en la cosola que se abre, uso DISKPART
para limpiar el disco y despues lo cambia a particion MBR. (convert mbr)
Seguidamente instalo ubuntu, igualmente en secure boot desactivado y modo Legacy
Todo esto para la compatibilidad del grub y que haya menos problemas....
toda la instaacion sale perfecta y el grub arranca perfectamente y puedo arrancar en ubuntu.....pero cuando arranco windows 7 me sale pantalla a rayas con fondo color violeta..no se....como si fuese un problema de la tarjeta grafica, no se.....

@mariobros_95 no te guardes nada, porque yo las instalaciones que probe , no estan 100 % funcionales.....o sea, que tal cual hice la instalacion no acabo de ser funcional el grub....solo me falto probar con refind a ver si no me tiraba la pantalla como me pasa con grub al lanzar win 7.

@Aaron89 no me hace falta usar supergrub2, porque a mi me entra perfectamente en el grub y me reconoce perfectamente los 2 SO (win 7 y ubuntu).
El problema es que a lanzar windows 7 me sale la pantalla a rayas con un fondo violeta (como el del grub) pero windows se lanza y lo se porque se escucha cuando arranca y llega al escritorio...

en fin, lo unico que me quedo por probar seria usar refind, para ver si ese gestor de arranque no me tira el fallo que me tira grub cuando lanzo windows.

Cosa que no voy a poder probar...porque mi amiguete ya desistio y tiro la toalla, y ya ha dejado el portatil solo con win 7 (en modo legacy).
Y solo lo pudo instalar en modo legacy porque cambiando a modo UEFI no arrancaba el cd de instalacion.... De pronto hace falta cambiar el estado del disco de MBR a GPT antes de hacer la instalacion en modo UEFI para que lo reconozca la bios, no???

bueno eso es todo, jeje un saludo y gracias a todos los que se interesaron. De pronto mas adelante retomamos el tema con este portatil e intentamos instalar el puñetero dual boot para que mi amiguete pueda disfrutar de Ubuntu.
19 respuestas