Pequeña empresa - startup vs Gran empresa

Encuesta
¿Qué opción elegirías?
40%
2
20%
1
 0%
0
40%
2
Hay 5 votos.
Llevo un tiempo echando cv en varias empresas y tras muchos procesos de selección hace poco ha ocurrido lo que no me esperaba para nada: me han llamado de 2 sitios comunicándome que me han seleccionado.Ambas opciones, a pesar de ser distintas, se dedican al mismo sector, me parecen muy buenas y me atraen bastante. Es por esto por lo que no consigo decidirme.

1) Startup
Es una pequeña empresa creada por gente de mi universidad hace unos años. Han sacado varios productos y van a sacar uno nuevo en unos meses. Me quieren para la fase de crecimiento (pasar de startup a empresa más madura).

El hecho de seguir en pie, de que haya cada vez más gente en plantilla junto con el haber ganado premios autonómicos. Tuve la suerte de poder charlar un buen rato tras la entrevista con el fundador y me gustó mucho la química laboral que ví por no decir que se ve que sabe y lo que hace.El sueldo sería bajo los primeros 6 meses y después subiría bastante y tendría equity (porcentaje de la empresa). Sería en mi misma comunidad autónoma.

2)Gran empresa
Es una empresa grande conocida mundialmente. Van a sacar producto nuevo, van a por todas (de presupuesto) y están buscando alimentar un departamento nuevo.

Yo entraría con contrato de prácticas durante un par de años con un sueldo normal tirando a bajo y con formación (postgrado financiado en parte). Si están contentos entraría en plantilla. Me atraen los beneficios de que sea una empresa grande pero con las ventajas de entrar en un departamento joven y con mucho donde crecer. No aprendería tanto de la estructura y creación de una empresa pero estaría en continuo contacto con clientes y las funciones no están fijas (es tan nuevo que no saben al 100% por donde tirar o si pivotarán más adelante). Sería en otra comunidad autónoma y en una ciudad no especialmente barata.

He intentado hablar con el mayor número posible de gente para saber otros puntos de vista y hay de todo: Algunos conocimos me han recomendado primero la startup para aprender y después la gran empresa aunque otros me han dicho que lo normal en el mercado laboral es empezar en una gran empresa y luego dar el salto al cliente/competencia/pequeña empresa.

Mi intención era startup primero para aprender principalmente del ambiente emprendedor (por sí me da por montarme algo el día de mañana) y del chico fundador que se ve que es un buen ejemplo. Un tiempo después, digamos 1 año o 2, al ser el mismo sector y prácticamente los "mismos" productos (con distintos objetivos de mercado claro) tenía pensado volver a intentarlo con la empresa grande para poder aportar mis conocimientos y lo que haya aprendido de pelearme en la pequeña.

¿Qué elegiríais vosotros? En caso de que fuese posible ambas ¿qué orden sería el mejor?
Depende de tus circunstancias personales, sin ataduras yo iría a startup de cabeza.
Yo sin duda la grande.

He trabajado en la pequeña y en la grande, y, en la pequeña al ser más "familiar" el ambiente, si hay que trabajar más se trabaja, el jefe suele ser más tacaño... Y hay que ir detrás para cobrar, y el dinero negro es el pan de cada día.
El jefe suele trabajar muchísimo más que los empleados.

En la grande, en cambio, hago mis 8 horas, si hay que hacer horas extra, las pagan, se cobra súper puntual, yo cada día 28 tengo mi nómina ingresada...
Y mi jefe igual. Mi jefe actual llega, hace su faena y a su hora se va.
Yo trabajo en un gran consultora y es cierto que no tengo problemas de pago y me voy a mi hora. Sin embargo gente de otros proyectos nunca se van a su hora, no les pagan todas las horas que dan y en algunos casos tienen problemas a la hora de cobrarlas por errores...
Así que en todos lados hay problemas, depende de la empresa, el proyecto....A mí me parece más ilusionante la startup con el beneficio de que si va bien puedes hacer un dinero con tu porcentaje de la empresa.
Gracias por las opiniones.

En cuanto a poder moverse de una a otra. ¿cuál creéis que es más fácil? ¿de pequeña a grande o viceversa?
4 respuestas