Aver... yo pienso ke si vas a jugar al Counter Source online pide más ke el HL2 (yo al HL2 podia jugar a 1024, detalle alto por encima de 45 FPS en DX9) en cambio, en el Source cuando hay barullo , granadas y salen un monton de monigotes en pantalla los FPS bajan ke da gusto.
Yo con mi PC puedo jugar al Source bastante bien (me suele ir entre 40-80 FPS y cuando hay cacao baja a 30 o así) y mira el PC ke tengo (Firma) eso si, a 800x600 todo detalle bajo y haciendo "trucos" en la consola del juego kitandole cosillas (como poniendo el juego en DirectX 7)
Lo mejor es ke te lo compres, eso si, si vas a jugar con Bots es un aburrimiento ke te cagas, yo no aguanto más de 2 min., el juego no está echo para jugar con Bots, aunke los ponen por si kieres practicar un poco y tal.
Con una ATI 9800 PRO te deberia de ir mu bien (Bastante mejor ke la mia seguramente) pero tb dependeria de la CPU y Ram ke tengas.
256 de RAM es muy muy poco.
PD: Llevas un cacao con los counter's ke no veas
PD2: Dile a tu colega ke te lo deje, te lo instalas, te echas unas partidas por internet con su cuenta de Steam y juzgas tu mismo como te va.