Pequeña rotura en un vehiculo de empresa ¿Tengo que pagar?

El martes el mismo dia que empezaba mi descanso por la mañana en el rent a car donde trabajo me pasó lo siguiente:

Vinieron unos clientes que solo tenian tarjeta de debito y american xpress, asi que por normas de la casa no les pude dar el vehiculo que habian reservado y debian volverse al aeropuerto. Total, que fui a buscar al chofer y yo ya andaba algo nervioso por la actitud chulesca de los clientes. No di con el chofer de la shuttle asi que decidi ir yo previo aviso. El caso es que saliendo por una calles del poligono tan gracioso y lleno de vehicuulos en doble fila, haciendo malabares entre dos camiones frigorizados uno de ellos se movio unos centimetros mientras yo cruzaba entremedias y me dio en el espejo, con los clientes dentro, procedi a seguir al aeropuerto, cuando llegue vi que tenia roto el plastiquete del intermitente (lo que es el cristal), volvi , se lo dije a mi jefe y prosegui con el curro, hoy en mi dia de descanso me escribe que tengo que pagar 28 euros. Cosa que me pareceria bien con la salvedad de que ahi todo dios ha dado ostiejas con dicha furgo al punto de descuadrar la puerta trasera y no cobrarles ni un misero euro. Ese mismo dia me pidieron el favor de partir el turno porque no tenian personal por la tarde a lo cual accedi. Pero mi disgusto es que he accedido a hacer un favor y ahora me estan pidiendo 28 miseros euros a mi y solo a mi.

Mi pregunta es, como de legal es que me pidan dinero por algo fortuito? Que pasa (salvo lo evidente que no me quieran renovar el contrato) si me niego a pagar ? Una amonestacion me lo pueden pasar por un juicio? es legal si quiera que me pidan ese dinero?

gracias de antemano
normalmente los coches de empresa suelen estar asegurados, pero vamos, que si le diste choquete tu, pues el asunto es innegable.

y ademas, que se nota que es el precio de la pieza, sin contar mano de obra ni nah.

te podrias quejar pero no creo que llegue a ninguna parte. y tal vez comparar con lo que ocurre con otros no sea productivo.

en otras palabras, que yo lo pagaria y fuera. que te lo descuenten de proxima nomina, y chau.
@GXY la verdad es que me revienta que me usen de cabeza de turco despues de que otros compañeros hayan hasta estropeado coches privados del parking. Le dire directamente que me lo descuente de la proxima nomina y me de factura y no proforma como pretenden. Lo que si no pienso hacer es mas favores que me salen caros.
Yo no pagaría. Me parece bastante cutre ir a mendigarle 28€ a un trabajador cuando te estaba haciendo un favor
Yo le explicaría cómo me siento tal y como tú has dicho, haciéndole ver que haces favores pero luego ves que la cosa no es bidireccional, lo que te lleva a pensar que eres tonto por hacer favores y que no deberías hacer ninguno más en el futuro. Todo esto dicho de buenos modos. Quizá transmitiéndole eso el tipo se piense que le compensa más liberarte del pago con tal de conservar tu disponibilidad y flexibilidad. Y si no lo hace pues cumple con lo transmitido y no hagas ni un favor más.
Y por que no hiciste parte? Los camiones los hacen todos los dias, te hubiera firmado sin problemas y asunto resuelto ( si es como dices que te dio el)
El próximo día que no esté el conductor, no le hagas el favor, y cuando necesite que vayas de partido porque no tiene gente, le dices que no, porque encima te cuesta el dinero. Cero favores. Sí alguna vez por lo que sea, coges un vehículo y le haces algo, no digas nada y te callas como una putilla, si luego preguntan tú no sabes nada de eso y te haces el sorprendido.
Eso es lo que consiguen siendo tan miserables.
Yo en parte creo que tiene razón la empresa. Por qué van a tener que asumir un choque de un empleado?

Desconozco si hay normas para esto.., pero tampoco me parece una locura
[PeneDeGoma] escribió:Y por que no hiciste parte? Los camiones los hacen todos los dias, te hubiera firmado sin problemas y asunto resuelto ( si es como dices que te dio el)

Me preguntaba lo mismo, es absurdo.
Konstantine106 escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Y por que no hiciste parte? Los camiones los hacen todos los dias, te hubiera firmado sin problemas y asunto resuelto ( si es como dices que te dio el)

Me preguntaba lo mismo, es absurdo.

por inmediatez. hacer el parte supone pararse, bajarse, 15-20 minutos rellenando parte y etc. y se supone que llevaba prisa y se queria quitar a los clientes peñazo de encima ya.

es un clasico lo de que ocurra alguna "torpeza" por ir con prisas con clientes delante.

como han dicho ya varios, para la sucesiva, cero "favores". si no esta en tus atribuciones conducir los coches, mejor no tocarlos.

pd @torres (y otros) como norma general salvo que haya un seguro que los cubra (leasing, etc) las empresas no se hacen cargo de nada nunca. ya sean daños, multas o lo que sea. (bueno y de hecho en el caso del leasing tampoco, quien se esta haciendo cargo es el seguro asociado al leasing, no la empresa cliente) y se lo suelen advertir a los trabajadores que cualquier historia se van a hacer cargo ellos ya sea directamente o mediante descuento en nomina.

por aportar un ejemplo: yo una vez me cargue las opticas traseras de una furgona (no me dio nadie, me di yo solo, asi que culpa propia) y me toco pagar unas opticas de desguace para sustituir.
Yo creo que los tiros van por ahí… Si no has dado parte al seguro la empresa entiende que acarreas con los gastos ya que ha sido decisión tuya. El jefe pensará que por qué va a pagar él por un fallo tuyo doble (el golpe y no dar parte)
Ni inmediatez, ni prisas ni leches. Lo primero no hacer funciones que no te tocan (y más si hay riesgos como estos) , en caso de que no sea función tuya. Las cosas bien hechas, parte de seguro, que espere quien tenga que esperar y lo que haya que esperar. Si tienen algún problema que reclamen a quien tienen que reclamar (a la empresa).
Y por supuesto inicialmente nada de pagar, el coche en este caso es una herramienta de trabajo. Comprobar si es legal que te pidan dinero (sindicato o asesor). Es como si en mi trabajo me piden pagar el portátil que uso para trabajar, o el tester de red o en una obra te hacen pagar porque se ha roto la piqueta. ¿Estamos locos?.

Pero vamos, que así se aprende :) Luego los "antiguos/viejos" somos los "gruñones" porque no decimos "si bwana" a todo XD

Y la gente tan campante aceptándolo como algo normal y lógico ...

PD: Aunque no hagas parte la empresa siempre tiene un seguro para estas cosas, por lo que va a ganar el doble contigo.
Yo no lo pagaría, es cosa de la empresa. Encima por hacerles un favor.
Que les den por saco.
@JesucristoShinobi No deberías pagar nada. Ese vehículo tiene que tener un seguro, lo que (creo que) pasa es que lo tendrá con franquicia y prefiere no dar parte a la aseguradora.

Tú eres un empleado y no tienes porqué pagar ningún desperfecto a material de la empresa, es mas, no debería haber ni amonestación.

Otra cosa es que el jefe se ponga tonto y te amenace o lo que sea y prefieras pagar y olvidarte (al fin y al cabo es una suma pequeña), pero legalmente, tú no debes pagar nada, no creo que haya ningún convenio en el mundo que obligue a un empleado a pagar daños ocasionados a cosas propiedad de la empresa... Y te lo digo yo que he visto como algún carretillero se llevaba una puerta de miles de € por delante o rajaba la lona de un camión (por poner algún ejemplo)... si ha sido por negligencia (saltarse procedimientos o normas de seguridad), se le sanciona... si ha sido un accidente en el que no ha habido negligencia (como parece tu caso), se avisa al seguro de la empresa y se le dice al empleado que vaya con cuidado, sin mas.
@srkarakol el tema es que decidió no dar parte al seguro cuando lo tenía que haber pagado el contrario y es normal que el jefe no quiera pagar primero porque su empleado tomó la iniciativa de hacer un papel en la empresa que no le corresponde y segundo porque no dio parte al seguro para que se lo arreglaran gratis
Torres escribió:@srkarakol el tema es que decidió no dar parte al seguro cuando lo tenía que haber pagado el contrario y es normal que el jefe no quiera pagar primero porque su empleado tomó la iniciativa de hacer un papel en la empresa que no le corresponde y segundo porque no dio parte al seguro para que se lo arreglaran gratis

No tiene nada que ver (aunque no lo haya hecho correctamente), las empresas tienen un seguro que les cubre estas cosas, al igual que si lo dejas aparcado y al volver a cogerlo te encuentras un bollo de algún "gracioso". Los seguros de estos vehículos no son como los seguros particulares.
Torres escribió:@srkarakol el tema es que decidió no dar parte al seguro cuando lo tenía que haber pagado el contrario y es normal que el jefe no quiera pagar primero porque su empleado tomó la iniciativa de hacer un papel en la empresa que no le corresponde y segundo porque no dio parte al seguro para que se lo arreglaran gratis

Entonces amonestación o sanción, pero no pagar... otra cosa es que prefieran olvidarse del tema haciendo que pague porque si lo sancionan con 3 días por la infracción sea peor para todos. Pero, reitero, no creo que ningún convenio recoja el que tengas que pagar algo que rompes.

Y luego lo que dice el compañero @LorK , la empresa tiene un seguro para estas cosas, y mas una de alquiler de coches. Otra cosa es que la franquicia sea alta y salga mas a cuenta pagar los 28€... pero los debería pagar la empresa y luego tomar las acciones que correspondan con el trabajador como digo arriba.
LorK escribió:

No tiene nada que ver (aunque no lo haya hecho correctamente), las empresas tienen un seguro que les cubre estas cosas, al igual que si lo dejas aparcado y al volver a cogerlo te encuentras un bollo de algún "gracioso". Los seguros de estos vehículos no son como los seguros particulares.

Conozco los seguros de flotas.., trabajé en ello... Pero de que te lo pague el seguro del culpable por cero euros a dar parte a tu seguro va la diferencia de que normalmente las aseguraadores excluyen los seguros de flota sin franquicia.., por lo cual habría que pagar el arreglo igualmente...
Torres escribió:
LorK escribió:

Conozco los seguros de flotas.., trabajé en ello... Pero de que te lo pague el seguro del culpable por cero euros a dar parte a tu seguro va la diferencia de que normalmente las aseguraadores excluyen los seguros de flota sin franquicia.., por lo cual habría que pagar el arreglo igualmente...

No en todos los casos (dejando claro que la parte de no hacer parte estaba incorrecta) y aún así el acarrear con el coste es cosa de la empresa no del trabajador :)
LorK escribió:
Torres escribió:Conozco los seguros de flotas.., trabajé en ello... Pero de que te lo pague el seguro del culpable por cero euros a dar parte a tu seguro va la diferencia de que normalmente las aseguraadores excluyen los seguros de flota sin franquicia.., por lo cual habría que pagar el arreglo igualmente...

No en todos los casos (dejando claro que la parte de no hacer parte estaba incorrecta) y aún así el acarrear con el coste es cosa de la empresa no del trabajador :)

Ya te digo yo que hice una flota con una prima de más de medio millón de euros y NINGUNA compañía te la hacía sin franquicia. TODAS directamente excluían el riesgo.
Torres escribió:
LorK escribió:
Torres escribió:Conozco los seguros de flotas.., trabajé en ello... Pero de que te lo pague el seguro del culpable por cero euros a dar parte a tu seguro va la diferencia de que normalmente las aseguraadores excluyen los seguros de flota sin franquicia.., por lo cual habría que pagar el arreglo igualmente...

Ya te digo yo que hice una flota con una prima de más de medio millón de euros y NINGUNA compañía te la hacía sin franquicia. TODAS directamente excluían el riesgo.

Lo cubra el seguro o no, el empleado no tiene ninguna obligación de pagar.

Esto ha sido un "por 30 pavos, no nos calentemos"...
@srkarakol y por qué tiene que pagar el empresario porque al empleado no le ha salido de los cocjones rellenar el parte??
Torres escribió:@srkarakol y por qué tiene que pagar el empresario porque al empleado no le ha salido de los cocjones rellenar el parte??

Hablamos de legalidad o moralidad??

Legalmente, no puedes imputarle a un empleado la rotura de un bien durante el desempeño de su trabajo... si crees que ha habido mala fe, lo despides con un despido disciplinario y lo denuncias y que un juez decida.

Moralmente, para eso el empresario tiene (o debe tener) seguros. Si quiere escatimar con la cobertura de los mismos, allá él.

Si no, dónde pones la línea?? Qué hago con el carretillero que atravesó una puerta de varios miles de €??
srkarakol escribió:
Torres escribió:@srkarakol y por qué tiene que pagar el empresario porque al empleado no le ha salido de los cocjones rellenar el parte??

Hablamos de legalidad o moralidad??

Legalmente, no puedes imputarle a un empleado la rotura de un bien durante el desempeño de su trabajo... si crees que ha habido mala fe, lo despides con un despido disciplinario y lo denuncias y que un juez decida.

Moralmente, para eso el empresario tiene (o debe tener) seguros. Si quiere escatimar con la cobertura de los mismos, allá él.

Si no, dónde pones la línea?? Qué hago con el carretillero que atravesó una puerta de varios miles de €??

Pero qué legalidad ni moralidad... Si te das un golpe rellenas el parte y todos contentos... Si tomas la decisión de no rellenarlo es culpa tuya y a la empresa le genera una pérdida por una decisión tuya. Y siendo honestos lo que le piden es más bien poco....
Torres escribió:Pero qué legalidad ni moralidad... Si te das un golpe rellenas el parte y todos contentos... Si tomas la decisión de no rellenarlo es culpa tuya y a la empresa le genera una pérdida por una decisión tuya. Y siendo honestos lo que le piden es más bien poco....

Si estoy totalmente de acuerdo contigo... pero no puedes pasar ese cargo al empleado. El empresario eres tú y tienes que protegerte de que estas cosas tengan que pasar con seguros.

Al empleado se le puede expedientar, sancionar o despedir, pero no cobrarle nada... si no lo dice un juez.
Si tanta prisa tenías seguramente si hubieses pedido el nombre y teléfono al camionero para cubrir el parte más adelante aceptaría y ya está, eso si fue claro su culpa para ti y para el camionero.
Yo por 28 euros lo pagaría y te guardas 1 para no tener que hacer ningún favor a nadie nunca más ni lo más mínimo para la empresa.
@JesucristoShinobi A ver son unas mariconas la verdad, a los demas no les han cobrado los desperfectos porque probablemente no lo han dicho, yo le meti una hostia al furgon de mi curro, dando marcha atras, se quedo abollado la defensa, a la mierda, he tenido 1000 veces al dueño de la tienda en el coche de detras, de cuando nos vamos todos, y o no se a fijado o se la suda [carcajad]
Yo tengo coche de empresa y cada X tiempo le doy un golpe o un rozón, y ni que decir tiene que no pago nada, son coches de renting y vienen con seguro a todo riesgo, lo cubre el seguro y punto. Si me hicieran pagar lo más mínimo del coche, en ese momento entrego las llaves y que conduzca otro.
Otra cosa son las multas e infracciones de tráfico, eso sí las debe de pagar el conductor porque es él quien las comete.
Hoy me ha venido a preguntar y le he dicho que se lo coja de la nomina, me dice que no puede que eso es ilegal, al igual que es ilegal cogerme aparte y pedirme que le pague el intermitente del espejo. Ya de paso le he dicho que llevo desde el dia uno en la empresa sintiendome como el culo por diversas faltas de respeto y vejaciones ( como tacharme como el Cagon, por ir al retrete ya que he estado enfermo en verano del estomago). Y un sin fin de mierdas mas, le recorde otro conflicto que tubimos hace un mes en el que tenia que recoger un coche en un taller pero no estaba listo y volvi, le pregunte a otro encargado y me dijo que no fuera a por el. Total que me desentendi del tema y a las 10 de la noche descansando en mi casa me escribe y me manda unas notas de voz con muy malos modos dejandome por los suelos, total que al final hasta la dueña le dijo que se habia equivocado (entre otros encargados de otras secciones) pero lo que es conmigo no se ha disculpado y hoy se lo he recordado. Asi que despues de eso me ha dicho que si no estoy agusto que me vaya...

Spoiler: No pienso firmar ninguna baja voluntaria, mi contrato termina este mes y despues se viene una baja por parternidad y una avalancha de reservas en diciembre. Ellos sabran, hay mas curros.

He dicho que la pieza ya esta puesta? Si, ya esta puesta.
Se ha respondido el sólo.

La putada es que se te acabe contrato.... Si no, no podría despedirte si le has notificado que vas a ser padre. De hecho, estas cosas las revisan bastante y la paternidad/maternidad y sus bajas está muy perseguido.

Eso si, lo de aguantar malos modos y demás.... Tienes que valorarlo.

Pero baja voluntaria por esto jamás.
@JesucristoShinobi
Está claro que vas a salir de ahí (aunque vete a saber), pero has hecho lo correcto y has sido honesto, a tu jefe ese se le debería caer la cara de vergüenza.
Pues eso, no firmes ninguna baja voluntaria y que te finiquiten ellos.
feenare escribió:Se ha respondido el sólo.

La putada es que se te acabe contrato.... Si no, no podría despedirte si le has notificado que vas a ser padre. De hecho, estas cosas las revisan bastante y la paternidad/maternidad y sus bajas está muy perseguido.

Eso si, lo de aguantar malos modos y demás.... Tienes que valorarlo.

Pero baja voluntaria por esto jamás.

El no va a ser padre.
Técnicamente la empresa si puede reclamar a un trabajador el daño ocasionado en el material de ésta, pero solo bajo un par de "condiciones". Imagino que al no haber dado parte sí se pueda considerar en alguna de ellas (dolo, negligencia)

Y para pagar si podría hacerlo con la nómina, llegando ambos a un acuerdo, no por su decisión y sin estar tú de acuerdo.

También hay que ser muy capullo pedir el dinero por eso sí aún me dijeras algo grave...
@[PeneDeGoma] el que va a ser padre es otro encargado el cual no lo vamos a ver mas hasta febrero porque va enganchar paternidad con vacaciones (creo) fijate si estamos escasos de personal que hoy he tenido que conducir la furgoneta, con todo el baggage del conflicto del espejo de las narices. Literalmente falta peña para el curro que hacemos. Yo de todos modos estoy ya buscando empleo. Es que no se si me merece la pena si quiera estar currando en este "ambientazo" y ahora con estos terminos.
@JesucristoShinobi

Piensa que has aprendido una lección muy valiosa para el futuro. Para la próxima una de dos, o paras a hacer el parte (que es tu obligación, es parte de tu trabajo y si llegas tarde a donde sea por tener que parar no es tu problema) o te inventas cualquier historia de que te has encontrado el golpe. Este tipo de jefes suelen ser así de imbéciles con los vehículos de empresa, más por el golpe o por el gasto por la perdida de tiempo que acarrea y por tener que llamar al seguro, taller, etc.

De todas formas, yo en tu lugar y si sabes que no quieres seguir allí y con lo que te queda de contrato le diría que ok, que te haga un escrito con la cantidad y cómo se justifica que el trabajador se tiene que hacer cargo del arreglo, ya sea por contrato o por convenio.

Camionero desde hace 10 años, 1 solo parte y fue culpa del otro, no eches piedras a la terraza de los demás.
voy a soltar las pelas...en monedas. y que se lo tomen con pesi cola si quieren. Yo ya voy a limitar mi disponibilidad para tonterias.
37 respuestas