Pequeñas dudas antes de una instalación

Saludos,
Voy a instalar ubuntu 12.04.1 en un Core i5 2400, con 8GB de RAM y tengo algunas dudas sobre la forma óptima de configurar mi instalación.
Lo primero es referente a la partición swap, concretamente el tamaño de asignación para un equipo de 8GB. Dudo mucho que vaya a usar la función de hibernación, aunque sí la suspensión. ¿Qué tamaño es el que mejor os va a vosotros en vuestros pc's con la misma RAM?

Por otra parte, estoy dudando si encriptar la partición /home. No sé muy bien cómo va eso, no tengo chip TPM y desconozco el impacto que pueda tener en el rendimiento del ordenador. Creéis que se notará teniendo en cuenta el rendimiento de mi CPU?

Un saludo y gracias.
Yo le tengo puesto 4gb de swap, y francamente está de adorno, no lo he visto subir NUNCA. Así que no le des mas que eso (para hibernar tendrías que hacerle una Swap tan grande como la ram), si me apuras incluso ni te recomendaría mas de 2gb.

Suspender el equipo no te consume swap, no hay volcado de la ram a la swap como cuando se hiberna.

Yo no encriptaria por que te puede suponer bajo determinadas circunstancias una desgracia futura. (no poder recuperar los datos encriptados) Además no creo que sean TAN importantes los datos para tanto.
Pues no te preocupes a menos que sepas, ubuntu tiene configuraciones por defecto bastante optimas, al menos que lo requieras sabras modificar ciertas configuraciones como swap o datos encriptados, por lo demas no es un tema del cual ocuparte solo instala ubuntu con las opciones por default, deja que la instalación redimencione tu disco o use el espacio disponible y listo, recuerda que gnu/linux no es como windows y no requiere estarle moviendo para esto o aquello, eso lo aprenderas si lo requieres, yo con mas de 15 años usando linux y unos 4 ubuntu lo uso con las particiones automáticas y ningun problema, ademas con 8gb de ram hasta puedes dejar sin swap.
Gracias por las respuestas.
Creo que otorgaré un tamaño entre 4 y 8 GB a la partición Swap, más que nada porque tampoco tengo un disco duro pequeño y no echaré en falta esos Gigas y por si alguna vez el sistema lo requiere...

En cuanto a la encriptación de /home, ciertamente, lo que tendría ahí no serían datos importantes ni confidenciales, mi intención era, de alguna forma, probar las medidas de seguridad que ofrece el sistema operativo, no obstante, si ello puede suponer un problema mayor como la pérdida de datos, dejaré la partición sin encriptar.

Un saludo y gracias.
Con 8GB de ram no pondría swap, va a estar de adorno; como mucho 1GB por si acaso. Con 4GB de ram, en este ordenador nunca he visto que se usara nada del GB de swap que le puse.

Respecto a cifrar /home, si eres muy reservado pues puedes hacerlo, problemas no tendrás muchos a excepción del ya comentado, si por lo que sea el disco duro pierde el formato o quieres recuperar archivos borrados pues el asunto se complicará bastante, imagino. Algo de rendimiento se perderá, pero no sé si se notará demasiado. Yo sólo tengo cifrado un directorio mediante encfs y no noto ninguna diferencia respecto a un directorio no cifrado, pero tampoco es usado exhaustivamente.
Pues a mi que me toca reinstalar arch (cambio de disco duro) y con 8 Gb de RAM me parece que me voy a pasar la partición swap por el forro. Si alguna vez la necesito creo un fichero swap para la ocasión y a tirar.
El /home yo no lo encriptaria a menos que fuera un portatil que viajara mucho con datos personales o tuviera datos de gran importancia... no ha que ser como otros empresarios tontos XD. Recordemos que recuperarlos puede ser bastante tedioso o imposible al estar cifrados sino se tomo las medidas oportunas y resulta mucho mas facil tener una tercera particion o archivo contenedor cifrado que si quereis, incluso se automonte y descifre al arrancar el sistema.
Ademas, si tenemos el /home sin cifrar podemos reinstalar / y reutilizar /home sin ningun problema y solo por ello, ya vale la pena ^^.

Hablando de swap y tal...

Yo tengo 4gb de ram con Ubuntu y siempre ando al limite, firefox acaba chupandome 2gb con solo tuenti por ej abierto, chrome... facebook 400mb y otras 200 y tal cada pestaña, luego xorg/gnome-shell que se chupan ellos también sus 200mb a veces... asi que para mi la swap es indispensable aunque algo habre tocado porque con el 80% ocupado solo esta usando 23mb de swap (y tengo 8gb, total, tengo 1tb que no lleno).

Eso por un lado que hace que mi eficiencia caiga en picado al tener que estar pendiente y matar procesos o pestañas de chrome pues el sistema se me hace intratable.

Luego a suspender se me queda un ventilador encendido que supongo que sera uno de los auxiliares de entrada o salida, no creo que sea la fuente vamos, pero como tengo el pc empotrado en un mueble con los cable justos no he podido sacarlo aun para mirarlo.
Mediante la Bios o alguna configuración del sistema (un script evento de suspendido) podría apagar ese ventilador?. Total, tengo un señor SAi que me evitara problemas de pequeños cortes electricos y demases.
blackgem escribió:El /home yo no lo encriptaria a menos que fuera un portatil que viajara mucho con datos personales o tuviera datos de gran importancia... no ha que ser como otros empresarios tontos XD. Recordemos que recuperarlos puede ser bastante tedioso o imposible al estar cifrados sino se tomo las medidas oportunas y resulta mucho mas facil tener una tercera particion o archivo contenedor cifrado que si quereis, incluso se automonte y descifre al arrancar el sistema.
Ademas, si tenemos el /home sin cifrar podemos reinstalar / y reutilizar /home sin ningun problema y solo por ello, ya vale la pena ^^.

Yo tengo 4gb de ram con Ubuntu y siempre ando al limite, firefox acaba chupandome 2gb con solo tuenti por ej abierto, chrome... facebook 400mb y otras 200 y tal cada pestaña, luego xorg/gnome-shell que se chupan ellos también sus 200mb a veces... asi que para mi la swap es indispensable aunque algo habre tocado porque con el 80% ocupado solo esta usando 23mb de swap (y tengo 8gb, total, tengo 1tb que no lleno).

Eso por un lado que hace que mi eficiencia caiga en picado al tener que estar pendiente y matar procesos o pestañas de chrome pues el sistema se me hace intratable.

Luego a suspender se me queda un ventilador encendido que supongo que sera uno de los auxiliares de entrada o salida, no creo que sea la fuente vamos, pero como tengo el pc empotrado en un mueble con los cable justos no he podido sacarlo aun para mirarlo.
Mediante la Bios o alguna configuración del sistema (un script evento de suspendido) podría apagar ese ventilador?. Total, tengo un señor SAi que me evitara problemas de pequeños cortes electricos y demases.

Yo tengo Kubuntu y ahora mismo estoy rulando Firefox con al menos 10 pestañas de aquí del foro, por otro lado descargando con Ktorrent y Jdownloader (con lo que come Java), tengo abierto Krusader copiando unos archivos a un HD usb, estoy viendo el TDT con Kaffeine y estoy en 1.6gb de ram ocupados.

El ventilador si lo tienes pinchado a la corriente de la fuente de alimentación es normal que no se apague o tire mas lento, realmente el suspender no apaga el ordenador, mete en ahorro de energia los diferentes componentes pero en ningun momento puede controlar la fuente de alimentacion, va por separado, no esta conectado en ningun momento a la placa base y es totalmente independiente ese ventilador. Tampoco parará el ventilador del CPU por que como digo "todo funciona" pero a mínimos. (estaría gracioso que parase aunque estuviese el CPU a minimos...)
Darumo escribió:
blackgem escribió:El /home yo no lo encriptaria a menos que fuera un portatil que viajara mucho con datos personales o tuviera datos de gran importancia... no ha que ser como otros empresarios tontos XD. Recordemos que recuperarlos puede ser bastante tedioso o imposible al estar cifrados sino se tomo las medidas oportunas y resulta mucho mas facil tener una tercera particion o archivo contenedor cifrado que si quereis, incluso se automonte y descifre al arrancar el sistema.

Yo tengo Kubuntu y ahora mismo estoy rulando Firefox con al menos 10 pestañas de aquí del foro, por otro lado descargando con Ktorrent y Jdownloader (con lo que come Java), tengo abierto Krusader copiando unos archivos a un HD usb, estoy viendo el TDT con Kaffeine y estoy en 1.6gb de ram ocupados.

El ventilador si lo tienes pinchado a la corriente de la fuente de alimentación es normal que no se apague o tire mas lento, realmente el suspender no apaga el ordenador, mete en ahorro de energia los diferentes componentes pero en ningun momento puede controlar la fuente de alimentacion, va por separado, no esta conectado en ningun momento a la placa base y es totalmente independiente ese ventilador. Tampoco parará el ventilador del CPU por que como digo "todo funciona" pero a mínimos. (estaría gracioso que parase aunque estuviese el CPU a minimos...)

Eso iba ha decir mi pc no consume tanto, pero firefox no lo uso solo para hattrick. tanto consume ubuntu?
Addiction escribió:
Darumo escribió:

Eso iba ha decir mi pc no consume tanto, pero firefox no lo uso solo para hattrick. tanto consume ubuntu?

Suspuestamente en ACPI S3 se apaga todo menos ram, la cosa es que no se si al suspender S1 que ahí si que quedaría todo encendido pero a baja potencia.

Ahora mirando pm-hibernate y pm-suspend he visto pm-suspend-hybrid que por lo visto es suspender pero si se va la corriente puede usar la función de hibernar o sea, que vuelva a swap pero sino ha perdido corriente usa directamente la ram.

Mire en la Bios y tenia puesto S1 en vez de S3 (seguramente en algún reinicio de Bios o a saber y no recordé tocar esa opción).

No es que Ubuntu consuma, es que practicamente se lo comen esos programas XD, ahora mismo Firefox lleva un buen rato y no llega a 300mb, la cosa es que soy de abrir los navegadores y mantenerlos durante toda la jornada XD, si los cierro, la ram se libera practicamente XD. Pero ese me viene bastante mal.
Recordemos ademas que los sistemas cuanta mas ram tengan, mas se apropian para no desperdiciarla, lo malo es que no la liberan estos programas cuando deberian :S
Ahora solo me queda solucionar el consumo de ram y otras cosillas variadas XD.
9 respuestas