Pequeño asuntillo laboral. ¿me han sisado pasta?

Hola buenos dias, anoche me ocurrió una pequeña cosa en el trabajo se suma a otro numero de pequeñas cosas que he visto que no estan del todo bien en el curro.

Estoy repartiendo en una Pizzeria de mi ciudad, no me voy a hacer un clon y me da igual que me pueda leer la verdad.

El caso es empecé a finales de Julio a trabajar en dicha pizzeria, me llamaron con escasos 45 minutos de antelacion y tube que salir corriendo de la playa para entrar a trabajar. Ese fin de semana sin estar dado de alta me dieron 45 euros. La moto sin lueces, los frenos mal, la rueda deshinchada.

El caso es que le mande mi documentación el 19 de Julio y me dieron de alta el 27 de Julio, trabajo de Jueves a Domingo, 3 horas diarias lo que hace un total de 12 horas. Me paga en mano cada domingo 70 euros. Lo que hace unos 5,83 euros la hora. En mi alta pone el siguiente codido CT 502 (tiempo parcial por circunstancias de la producción) pero curioisamente voy casi todos los dias que esta abierto, es decir 4 de 5 y en jornada de tarde noche.

Aqui viene lo bueno, esta semana, por una emergencia fui el miercoles y trabajé dos horas. A veces he entrado antes, por algun despieste mio por no calcular bien la distancia que hay desde mi casa hasta el curro, es que esta en mi barrio basicamente. 15,20 o 30 minutos depende del dia. Pues eso, hice 2 horas de mas esta semana, pero los dias consiguientes de forma unilateral y por parte de mi jefe, a las 23 y 30 cuando aflojaba la cosa, me mandaba a casa. Y ahí me empezó a oler raro. Cual es mi sorpresa? Que ayer al pagarme me dio exactamente la misma cantidad que cuando voy cuatro dias, 70 euros. Dicho sea de paso no me da jamas ningún documento para firmar y esperando estoy a firmar el contrato del cual no se absolutamente nada. Osea basicamente me ha hecho salir antes por su propia voluntad pero en ningún momento me ha informado de que me iba a cobrar menos, el se ha limitado a decirme que he estado saliendo antes ( a veces me he comido media hora de mas porque siempre hay alguien que pide a 10 minutos de cerrar),vamos que el me dice vete y el domingo me dice has currado menos te pago menos.

No se exactamente si se puede fraccionar el sueldo por minutos trabajados dentro de una hora pero me ha parecido una jugada muy sucia y dicho sea de paso aún no he firmado contrato y no se nada de el.

Ahora me gustaria que alguien que sepa mas que yo de estas cosas me diga que le puede pasar a el si no me da el contrato, o a mi, o si para irme tengo que pre avisar, que obligaciones y deberes tengo etc etc en funcion del CT 502.

Se que puede ser ridiculo mosquearse por 10 euros, pero de entrada los miercoles no debia ir y ahora me veo los miercoles atento al telefono para despues directamente no cobrar mas,como espera alguien que va mas dias de los acordados a un puesto de trabajo.

Un cordial saludo.
Trabajando de repartidor sin estar dado de alta? Aunque fuese 1 solo día. No necesito leer más. Huye sin mirar atrás.
Duqe escribió:Trabajando de repartidor sin estar dado de alta? Aunque fuese 1 solo día. No necesito leer más. Huye sin mirar atrás.

En mi alta pone el siguiente codido CT 502 (tiempo parcial por circunstancias de la producción)
Manint escribió:
Duqe escribió:Trabajando de repartidor sin estar dado de alta? Aunque fuese 1 solo día. No necesito leer más. Huye sin mirar atrás.

En mi alta pone el siguiente codido CT 502 (tiempo parcial por circunstancias de la producción)

El caso es empecé a finales de Julio a trabajar en dicha pizzeria, me llamaron con escasos 45 minutos de antelacion y tube que salir corriendo de la playa para entrar a trabajar. Ese fin de semana sin estar dado de alta me dieron 45 euros. La moto sin lueces, los frenos mal, la rueda deshinchada.
@Duqe Eso fueron los dos primeros dias. Concretamente el 17 y 18 de Julio que caia en fin de semana.

Lo que yo quiero saber es donde esta mi contrato porque esta guay esto de cobrar semanalmente pero en vista de los ejercicios de pillaje casi prefiero hacerlo cada 5 del mes.
Hola

Aunque el empresario no te dé de alta estas en situación de alta presunta o de pleno derecho, lo que significa es que estás cubierto en caso de accidente ya que no es tu culpa que no te haya dado de alta y supuestamente tu crees que lo estás

Desconozco la duración de este tipo de alta.

Pero obviamente no es un alta real y no estás cotizando

Te recuerdo que con certificado digital puedes acceder a tu vida laboral y ver si estás de alta
Duqe escribió:
Manint escribió:

Las altas se pueden hacer retroactivamente y estar un par de días sin alta oficial.
@stroquer segun el documento estoy dado de alta y tal. Soy incapaz de darme de alta como demandante de empleo pero es que no tengo un contrato que me diga cuanto cobro etc y donde se reflejen las condiciones y los horarios etc. A saber si he dejado de estar de alta...estoy mirandolo todos lso dias.
Que te de una nómina.
@JesucristoShinobi Existe la posibilidad de que no haya un contrato escrito, siendo este verbal, pero deben cumplirse dos condiciones. El contrato ha de ser inferior a 4 semanas o indefinido a tiempo completo. Lo verdaderamente importante es un alta en la seguridad social, y siempre (o casi) habrá un convenio al que acudir en caso de necesidad si no hay un contrato.

https://www.cuestioneslaborales.es/cons ... aci%C3%B3n.
Manint escribió:
Duqe escribió:
Manint escribió:

Las altas se pueden hacer retroactivamente y estar un par de días sin alta oficial.

Entonces sí ha estado dado de alta. Pero si no tiene contrato tampoco lo sabe seguro.
Puedes buscar en la web de la seguridad social, si tienes DNIe o Certificado electronico, tu informe de vida laboral. Ahi verás si estás dado de alta o no.

Aunque eso si, apesta a kilómetros. Empezar a trabajar, sin saber cual es tu horario, tus condiciones, tu sueldo? Pagándote en mano sin darte nómina? Ya te digo yo, están haciendo contigo lo que les da la gana.

Pero las cosas como son, si protestas, ya sabes donde vas, seguro que hay tortas por pillar un trabajo como ese para una temporada entre gente joven que no tenga otra cosa. Tampoco te voy a recomendar que te metas en denuncias, porque por la pasta que estamos hablando... no vas a salir ganando.

Mira que soy super estricto cuando hablamos de derechos laborales... pero ante piratas así... poco puedes hacer que te salga rentable.

Aguanta lo que puedas, pilla la pasta que puedas, y luego a otra cosa.
@eXpineTe tengo el sms de la SS donde estoy dando de alta y miro con el DNI mi status y sigo currando pero claro es que es la primera vez que estoy dado de alta sin tener ningun contrato firmado.

Tengo a mi favor que le voy a alquialr un piso que se me queda vacio a la hija, asi que hare un contrato ultra chungo donde pida avalista y bastante restrictivo. Se lo ha ganado por romper mi confianza por 10 euros.

EDIT: Vale estoy es muy fuerte, me acabo de dar de alta como demandante de empleo en la Junta de Andalucia,osea que llevare semanas dado de baja sin putosaberlo.
JesucristoShinobi escribió:@eXpineTe tengo el sms de la SS donde estoy dando de alta y miro con el DNI mi status y sigo currando pero claro es que es la primera vez que estoy dado de alta sin tener ningun contrato firmado.

Tengo a mi favor que le voy a alquialr un piso que se me queda vacio a la hija, asi que hare un contrato ultra chungo donde pida avalista y bastante restrictivo. Se lo ha ganado por romper mi confianza por 10 euros.

EDIT: Vale estoy es muy fuerte, me acabo de dar de alta como demandante de empleo en la Junta de Andalucia,osea que llevare semanas dado de baja sin putosaberlo.

Puedes ser demandante de empleo teniendo trabajo. No es excluyente.
@Manint Se puede ser demandante y tener trabajo? Entonces porque te dan de baja cada vez que te colocas?
JesucristoShinobi escribió:@Manint Se puede ser demandante y tener trabajo? Entonces porque te dan de baja cada vez que te colocas?

No sé si estás confundiendo ser demandante de empleo (búsqueda de empleo) con el paro (prestaciones). No recuerdo que me hayan dado de baja de demanda si me daban de alta en la seguridad social (en todo caso, me caducaba por pasar de renovarla), de hecho, creo que no hay cruce de datos. Cruzan el SEPE con seguridad social.
@Manint Al darme de alta como trabajador me dieron de baja como demandante de empleo, porque es algo que llevaba al dia, renove en julio, me tocaba hacerlo en septiembre octubre pero esta gente me dio de alta en julio tambien et voila me dicuenta hoy que estaba de baja y podia volver a darme de alta. Y si puedo darme de alta como demandante es que no estoy dado de alta en el empleo pero lo puedo volver a mirar.

Esto es lo que pone:

ALTA:24 /7/20
Baja: ----
CT: 502
CTP % : 22,5
GC : 10
Dias: 4
JesucristoShinobi escribió:@Manint Al darme de alta como trabajador me dieron de baja como demandante de empleo, porque es algo que llevaba al dia, renove en julio, me tocaba hacerlo en septiembre octubre pero esta gente me dio de alta en julio tambien et voila me dicuenta hoy que estaba de baja y podia volver a darme de alta. Y si puedo darme de alta como demandante es que no estoy dado de alta en el empleo pero lo puedo volver a mirar.

Esto es lo que pone:

ALTA:24 /7/20
Baja: ----
CT: 502
CTP % : 22,5
GC : 10
Dias: 4

hay empresarios que te dan de baja los dias q no trabajas y te dan de alta los que sí... asi de perros son
tipico trabajo pirata.

no se te paga por lo que trabajas. se te paga por lo que consta en contrato que se cotiza por ti, que es una pelicula muy diferente.

mientras sigas trabajando, pues hay un diferencial que se embolsan. "a la saca" que ahi esta calentito.

tienes dos opciones: te enfrentas y exiges (es conveniente que lleves todo apuntado porque de memoria y de hablado todo se olvida) o te callas y tragas. con lo segundo pues te despedira cuando acabe la temporada o cuando los comercios tengan que cerrar y le habras estado resolviendo tajo por menos de lo que se deberia haber gastado. con lo primero puede que te pague algo mas o puede que te mande a la mierda.

pd.

JesucristoShinobi escribió:@Manint Se puede ser demandante y tener trabajo? Entonces porque te dan de baja cada vez que te colocas?

a dia de hoy se puede ser demandante de empleo "a tiempo parcial" y trabajador "a tiempo parcial" simultaneamente.
Hasta donde yo sé se puede ser demandante de empleo (es decir, que estás buscando trabajo) y estar dado de alta (es decir, que ya tienes un trabajo).
En tu caso además tiene mucha lógica teniendo un trabajo de tan pocas horas.

Otra cosa es lo del contrato pero que deberías preguntárselo a él. Pregúntale cuando vais a firmar el contrato y a ver qué te dice
Esta semana ire en Miercoles a trabajar, si vuelve a hacerme lo de salir antes para pagarme 12 horas pues tendre que ir a quejarme al CEMAC.

Pues al final le he preguntado directamente sobre las conesecuencias (economicas)de trabajar esta semana,y me ha llamado, quiere que hablemos en persona,por mi vale,seguramente me de una patada en el culo, pero pienso ir al Cemac y no firmar ningun papel.

Edit: la ultima semana de agosto dicutimos de la ostia porque no me quiso pagar los 70 euros que deben ser y me dio 60. Asi que lie la de dios y me fui. El caso es que me llamo por telefono el miercoles y no se lo cogi estaba dormido,miercoles dia 2 de septiembre, sigo dando de Alta pero no he ido a trabajar es mas he encontrato otro trabajo. Porque no me ha dado aun de baja?

El contrato no ha aparecido...
@JesucristoShinobi Hola!
Sin ver el contrato y el convenio al que estás sujeto (si existe convenio y no se rige por el estatuto) no te puedo calcular exactamente cuánto tendrías que cobrar por hora, diariamente o mensualmente...

La cosa es que deberías pedirle cada mes la nómina para firmar, porque te está pagando en mano y sin firmar las nóminas, tú puedes reclamarle todas como que no te las ha pagado (así, tal cual xD porque no hay justificante de que te ingresase ese dinero ni nada).

El 502 es un contrato eventual que va de una fecha determinada a otra fecha determinada y pasado ese periodo que marque el convenio, se podría hacer una prórroga del contrato (para estar hasta el máximo de días por ejemplo) o se te echa porque si no hay prórroga ni movimientos que indiquen por qué sigues después de esa fecha, pasados 10 días desde la fecha de fin de contrato directamente te quedarías fijo.

El 502 también te marca jornada parcial que como te indiqué arriba necesitaría saber también cuántas horas estás dado de alta. Eso lo puedes ver tú también en tu vida laboral, la puedes sacar por sms a través de la página de la seg-social.

Ahí debería traerte 502 y un %. Si el convenio que tienes es de 40 horas semanales, es hacer 40 x % = horas que estás dado de alta.

Espero que te sirva de algo, un saludo :p
@Shenita 24.07.2020 24.07.2020 --- 502 CTP 22,5 GC 10 Dias 10

Trabajo 12 horas semanales repartidas en 4 dias (5 cuando le da la gana).
JesucristoShinobi escribió:@Shenita 24.07.2020 24.07.2020 --- 502 CTP 22,5 GC 10 Dias 10

Pues según ese porcentaje 22,5% sobre 40 horas semanales, si tu convenio (o el estatuto de los trabajadores) marca 40 horas de máxima semanales, ese porcentaje se corresponde a estar de alta 9 horas semanales.
Shenita escribió:
JesucristoShinobi escribió:@Shenita 24.07.2020 24.07.2020 --- 502 CTP 22,5 GC 10 Dias 10

Pues según ese porcentaje 22,5% sobre 40 horas semanales, si tu convenio (o el estatuto de los trabajadores) marca 40 horas de máxima semanales, ese porcentaje se corresponde a estar de alta 9 horas semanales.

Osea que lo de hacerme ir 12 horas es cosa suya y no se recogen las horas extras en ninguna parte porque no hay ningun tipo de ficha al entrar o al salir.

voy a firmar un contrato de 20 horas en otra pizzeria. Mi duda es, deberia decirle al de la otra pizzeria que no me quiere dar el contrato que me de de baja sin tan si quiera haber firmado el contrato aun?
@JesucristoShinobi Si te vas pues sí, pero coge antes tu contrato, nóminas y demás y si quieres no firmes nada excepto el contrato. Hay un año para reclamar salarios. De todas formas eso que propones no es una baja fin de contrato sino baja voluntaria.
JesucristoShinobi escribió:@stroquer segun el documento estoy dado de alta y tal. Soy incapaz de darme de alta como demandante de empleo pero es que no tengo un contrato que me diga cuanto cobro etc y donde se reflejen las condiciones y los horarios etc. A saber si he dejado de estar de alta...estoy mirandolo todos lso dias.

Sí que puedes darte de alta como demandante de empleo, simplemente tienes que decir en tu oficina de empleo que quieres "por mejora de empleo" y ya te dan tu tarjeta de demandante de empleo.
Shenita escribió:@JesucristoShinobi Si te vas pues sí, pero coge antes tu contrato, nóminas y demás y si quieres no firmes nada excepto el contrato. Hay un año para reclamar salarios. De todas formas eso que propones no es una baja fin de contrato sino baja voluntaria.

Me da igual baja o despido no quiero ver mas a ese sociopata. Se me pone el estomago del reves y en el nuevo curro hay un ambiente de trabajo envidiable.
27 respuestas