pequeño lío sobre tvs de tubo...

Buenas!, he decidido poner mis consolas gc, dc y xbox en una tv de tubo para verlas en todo su esplendor, que en la lcd no se terminan de ver bien y me han surgido unas dudas. A ver, tenía una tv antigua silver de 50hz(de primeros de los 90) que ni siquiera tenía entrada de euroconector y en el caso de la Dreamcast si ponía los juegos a 60 hz los juegos se veían con franjas negras por arriba y por abajo pero se veían bien. Ahora he rescatado una ansonic de 14" tb de 50 hz y pongo la misma consola en 60 hz y la imagen se sale de la pantalla. A ver si me podeis aclarar ésto, porque ya no se si aunque pusiera 50 en la primera no lo era, si la 2ª está mal o yo que se y me quiero pillar una de tubo de 21" para verlo en condiciones pero claro, a 60 hz y ya no se si que requisitos tiene que tener y todas las que he visto pone que son de 50hz. A ver si me podeis echar una mano porque estoy hecho un lío. Saludos y gracias compañeros.
Buenas, sabia decisión bajo mi punto de vista.

Me parece que la explicación de porqué en una TV la imágen se muestra con franjas y en la otra todo lo contrario, (la imágen rebasa el área física de la pantalla, fenómeno conocido como "Overscan") cuando ambas TV son CRT y funcionan a 50Hz y a la misma resolución, puede ser debido a que cada televisor tiene un área de visualización y una convergencia diferentes, además y más decisivo aún, tambien cambian entre sí los ajustes internos clásicos como altura y posición de la imágen que en éste caso vienen predefinidos de fábrica, en los monitores de PC y en algunas TV CRT de entre 1960 y 1970 estamos acostumbrados a poder modificar libremente la altura y la posición de la imágen, por eso a los pocos días de haber comprado el monitor/TV ni nos acordamos de como se veia la imágen por primera vez al conectar el ordenador o al enfucharle la antena para ver un programa en el caso de una TV antigua, en cambio las TV de 1985 y 1990 en adelante están completamente bloqueadas (o mejor dicho, ocultas) en ese especto y quedamos a merced del ajuste que tengan de fábrica.

Para solucionar esto, muchos modelos de TV tienen oculto un menú activable mediante una combinación de teclas que es capaz de ajustar la posición y el tamaño de la imágen en pantalla, el llamado "Modo servicio", quizá tus TV lo tengan,

el enlace habitual, (puedes ver más páginas Googleando, "TV Modo servicio" o "TV Service mode")

http://www.comunidadelectronicos.com/ar ... o-serv.htm

Si ninguna de las dos incorpora esta configuración, puedes comprar una TV CRT a 60Hz, o con selector de 50Hz a 60Hz, seguro que de segunda mano encuentras algunas, las tres máquinas tienen muchísimos juegos con elección de 60Hz.

La diferencia de pulgadas entre una TV y otra no tendría porqué significar nada si no me equivoco, ya que un amigo tiene una TV Sanyo de 25" (si no son más) de 1982 y al poner los juegos de DC a 60Hz la mayoría mostraban un overscan muy considerable.

Otra opción és que el tubo de imágen o una etapa/transistor del chásis de la televisión de 14" estén fallando, en muchos de estos casos la imágen se "agranda" más allá de la natural a los pocos minútos de estar encendida, a más calor más se ensanchará, lo puedes comprobar poniendo un canal nada más encenderla y observando si mosca de la cadena se va desplazando y cada vez se muestra más pegada a una esquina. Suele ser una repración fácil en el caso de ser un transistor, pero fatidica de tratarse del tubo, ya que habrá que regenerarlo y es costoso. (no recuerdo bien el motivo de éste tipo de avería)

Saludos
gracias por responder!. Muy interesante e informativo lo que me comentas. El caso es que la única de tubo que tengo ahora mismo es la de 14" que es la que tiene el overscan ese y por desgracia no tengo el mando que es requisito para intentar ajustarla según la página que posteas. Bueno, de todas maneras como me quiero pillar otra en un cash me llevo la consola con todo el morro y que me la prueben en la tv a ver si me va bien. Lo malo es que todas las que he visto desde hace un tiempo son 50 hz. Saludos!.
Difiero respecto a la Xbox, es una consola claramente diseñada para TVs LCDs. Todo su catálogo soporta progresivo y muy pocas excepciones no soportan el modo 16:9. Respecto a la DC y la Cube, si lucen bastante bien en un CRT pero ojo, que la DC también soporta modo progresivo en casi todos sus juegos, lo que te puede echar un poco atrás es el tema del panorámico ya que casi todo su catálogo está diseñado en 4:3.
Bueno, yo tengo una xbox en la lcd de 32" samsung conectada por rgb (se que todo el mundo habla maravillas del cable de componentes pero yo me pillé uno y se veía fatal, supongo que el cable era malo) y se ve bien, pero en crt la veo mucho mejor, no se, lo mismo es cosa mía, pero en la lcd la veo con demasiados dientes de sierra. Ahora que he conseguido la tele de tubo medio en condiciones la veo mejor ahí. Lo malo es que ahora no tiene overscan en la parte de arriba, sino en la parte izquierda, que le falta como un centímetro, aunque en algunos juegos como el Soul CAlibur II lo puedes ajustar. Aprovecho para preguntar, el rgb me lo pilla la tv ésta pero el cable de audio y video conectado con adaptador scart no, ¿es normal?. Saludos.
Discrepo, la Xbox hay que conectarla mediante VGA a un monitor CRT de PC, ahi directamente es dios.
5 respuestas