Pequeño reto: sonido 5.1 en Ubuntu?

Buenas señores y señoras, el caso es el siguiente, tengo una tarjeta de sonido integrada, una Realtek ALC650 @ SiS 7012.

El asunto es que Unbuntu me lo reconoce, pero solo me saca sonido por los frontales, en Windows va con el 5.1 bien asi que creo que los tiros van por el famoso alsa.

Alguno tiene alguna configuración especial, o sabría decirme como configurarlo?

Se que hay que anular los LFE, pero vamos, ni siquiera se porqué...

Un saludo y zankiu!
Yo tengo una SoundBlaster Live 5.1 y el Ubuntu también me la detectó e instaló sin problemas, y también tuve movidas para activar el surround hasta que vi en la web del Ubuntu esta chorradita, a ver si cuela (a mí me funcionó):
Botón derecho sobre el icono del altavoz que está al lado de la fecha en el escritorio, preferencias, eliges el dispositivo (en mi caso SB5.1) y entre las opciones que te salen en esa ventana, le das a ''wave surround''. Sales, le das al botón izquierdo sobre el altavoz y subes el volumen.
Doble click sobre el icono de sonido, Editar >> Preferencias, y marca el "Channel Mode". Aceptar y selecciona 6 canales, punto.
NeoRazorX escribió:Doble click sobre el icono de sonido, Editar >> Preferencias, y marca el "Channel Mode". Aceptar y selecciona 6 canales, punto.

+1 :)
alsamixer en consola y lo pones en 6ch , es uno de los ultimos , si no esta un par de veces al tabulador .

salu2
Ey, gracias a todos por las respuestas.
Aquí sigo buscándole el truco, sigue sin funcionar el 5.1 aun habiendo aplicado vuestros consejos.

El tema es que me da a elegir dos...no se como llamarlos...AudioManagers? Uno es el Alsa que va con el Sis SL7012 y el otro es OSS con Realtek ALC650.

No entiendo muy bien de que va el asunto, tal vez uno sea el chipset y el otro el driver de la placa?? No se...he probado con los dos pero nada...supongo que tiene más papeletas el de Alsa, aun así a ver si saco el 5.1 sin tener que comprarme otra tarjeta, es lo último que le pido a Ubuntu para dejar Windows!

Saludos y gracias!
5 respuestas