Todos sabemos lo crispante que es jugar contra reloj con este cartucho, y más cuando lo hacemos con la voz, y le da por no entenderte, y peor aún, echarte unos años de más por su culpa
Pues bien, como de lo que se trata es de demostrar que tenemos la mente en forma, lo vamos a hacer siendo un poco listos ¿no? eso no es trampa, es usar la neuronas
Lo que yo hago para ahorrarme unos preciosos segundos en las pruebas habladas (Colores y Sonidos) es aprovechar que el juego en realidad no te escucha la palabra entera, sino parte del sonido más representativo de esa palabra, para distinguirla de las demás.
Por ejemplo: en Colores debemos decir Rojo, Azul, Negro o Amarillo.
Si decimos ¡Zul! la DS sabe perfectamente que hemos querido decir Azul, porque el sonido de la Z sólo está en esa palabra.
Por eso, para atajar, se pueden usar estas palabras:
Ro, Zul, Né y... Amarillo. Con el amarillo no se juega, amigos, y si tratas de decir "Marillo" o "Ama" te lo va a coger alguna vez, pero no siempre, de modo que yo no me la juego y digo la palabra completa, cosa que me fastidia bastante porque me rompe el ritmo.
En Sonidos la cosa cambia: nos ahorramos bastantes segundos, y además lo reconoce muy bien.
Las palabras que yo uso para los número del cero al nueve son:
Cé, ú, dó, tré, cuá _o_ uá , cí _o_ í , sé, sié _o_ ié , ó, nué _o ué
Como véis lo más importante en la pronunciación, y esto es válido tanto si haces truco como si no, es que se pronuncien bien
las vocales representivas
Así, podemos sustituir:
Uno por ú
cuatro por uá
cinco por í
ocho por ó
nueve por ué
Los demás números necesitan de la pronunciación de al menos las primeras consonantes para ser distinguidos:
cero por cé
dos por dó
tres por tré
seis por sé
siete por sié
Ojo con el siete porque hay que pronunciar bien la i, porque si no sería un seis. Eso también pasa si pronuncias la palabra completa, así que no es un inconveniente de este sistema.
Pues nada, a pulverizar los records y un saludo