Percepcion auditiva de los cambios en mi PC y la costatacion de un fallo en él

Estoy realmente asombrado de lo que acaba de sucederme.

Primero os pongo en situacion:
Tengo un servidor con refrigeración liquida extrena, enfrada por 2 ventiladores de 12cm, y 6 mas de 9cm en la carcasa.
El eheim esta dentro, y hace bastante ruido.
En total digamos que tengo un ruido de reactor a mi lado.
Son 3 ruidos intercalados, uno costante, un zumbido y uno que sube y baja.

La cosa es que duermo con el al lado...y ya me he acostumbrado.

Bueno...al tema:
Ultimamente me doy cuenta de como va el pc sin encender la ventana.
Ya diferencio como va la mula, si hay gente en el ftp, si hay algun error..o si esta gastando tantos recursos que se va a caer....solo a base de diferencias en el ruido.

Al fin, hoy he tenido una idea de porque sucede esto: Bajadas de tension.
Creo que al necesitar mas o menos recursos, los ventiladores consiguen mas o menos rpm, y cambia el ruido notablemente.

Esto ya es mosqueante...¿alguien ha notado algo así alguna vez?

Pero...y aqui viene el tema: Estoy muy asustado de lo que he podido constatar de esa nueva via de información...
Todo va bien...hasta que un dia suena como si entrar en estado lento, como si todo a mi alrrededor se frenara de golpe...y se cae.
Tarda como 20"/30"

Así que le he metido mano.
Le he cambiado la mezcla de liquido refrigerante, limpiado las entradas de aire, espaciando los cables (son muchos), quitando el overclocking, y dejando la ddr en su velocidad normal.
Al final he ganado unos 20º, dandome los 8 puntos de recepcion de temperatura una media de 29º/32º. (es un amd 2600xp)

Y he metido caña...de la manera mas tonta.
Aqui mi alarma...se me ha quedado unos 3 minutos para descomprimir un ace via unace de 700mb, ¡¡¡los 3 minutos a 80%/99% la cpu!!!

¡¡¡Con unos picos así es normal que se caiga!!!

¿No se supone que linux es capaz de hacer montones de cosas a la vez?
...Así que el fallo es mio...
O de Hardware (dios no lo quiera) o de software (con lo mal administrador que soy tendria sentido)

En fin...¿se os ocurre alguna idea?

(De memoria voy sobrado: 1'5gb de ram y 360gb de disco. La swap es de 494mb)
Que es un serrver de la nasa ???????

Pues me temo que es tu administracion , pero de todas formas yo muchas veces tengo la cpu a 90 y estoy haciendo cientos de cosas o la vez por ejemplo : GRabando un dvd al vuelo usando el mismo canal IDE , viendo una peli con el mplayer o escuchando mp3 con el Xmms , el firefox , psi , amsn abiertos y mldonkey bajando cosas y no noto nada especial todo funciona correctamente (y se puede tirar a 100 % ratos muy largos y no pasa nada, no se cae nada) . Y mi ordenata es bien modesto un xp a 1700 con 512 mb de ram comparandolo con el tuyo.

De todas formas pues mira esa fuente que se a lo suficientemente potente para tanto cacharro.
A mi eso del ruido de los ventiladores me suena... Tengo unos coolermaster de 8cm de estos con leds azules que tienen toda clase de cambios de estado segun el cpu este currando o este en reposo.
Por ejemplo cuando esta en reposo lucen las luces fuerte y parpadean d vez en cuando, cuando esta el cpu a tope dejan de parpadear y la intensidad de la luz decrece.

Yo siempre pense que era cosa de la placa que es una intel ¬¬

1saludo
Pues hombre... si por unos minutitos de CPU al 90%... qué diablos podrías compilar ahí ? NADA.

Vamos que mucha refrigeración y lo que quieras, mu molón y friki. Pero me da que algo estás haciendo mal :D Mira que el nort y el south bridge estén bien refrigerados, no solo el micro cuenta (imagino que ya lo sabrías).

Salu2.Ferdy
Ostras! supongo que es cuestion de acostumbrarse, pero si yo tuviera ese ruido al lado de donde duermo ya estaria loco ( mas de lo que ya estoy [jaja] ) o lo habria tirado a la basura. [poraki]
¿Donde vas sin servidor chaval?

Piensa que es un cacho de ACE y que es normal que haya tardado tanto. Linux permite hacer un monton de cosas a la vez, pero como todo tiene sus limites, y descomprimir un ACE tan grande consume muchos recursos hardware.
Ark del KAOS escribió:(De memoria voy sobrado: 1'5gb de ram y 360gb de disco. La swap es de 494mb)

El servidor que me montado yo esta semana es parecido:

k6-II a 300
64MB de RAM
20 GB de disco (hda)
1 GB de swap (hdb)

[qmparto][qmparto][qmparto]

Ya os pondré unas fotillos para que os riais de mi "modding trozos over table" ;)

Tranquilo que no le pasa nada al PC

Saludos [bye]
Eso es mucha, mucha swap. Yo particionaria esa particion en unas más pequeñas, de como mucho, 128megas cada una

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Eso es mucha, mucha swap. Yo particionaria esa particion en unas más pequeñas, de como mucho, 128megas cada una

Salu2.Ferdy

Si lo dices por mi HD de 1 GB ya lo pensé, pero "creo" que el cuello de botella de este PC no está en la swap precisamente ;), y como no lo voy a usar de escritorio no me preocupa mucho si sufre un poco más mientras funcione bien.

Gracias por el consejo [oki] y saludos [bye]
Pos no, la verdad es que en la SWAP no está jeje. Pero en ese bichito se pueden hacer cosas muy curiosas !! :D

Salu2.Ferdy
Quizá este no sea el foro más indicado pero ya que estamos me gustaría aprovechar para hacer un par de preguntas XD.

Es que os veo muy puestos con el tema este de los ventiladores, de los servidores y de dejar un PC encendido semanas :)

Vereis, os cuento. Mi servidor ahora mismo está al aire libre, es decir, están los HD, la placa y todo encima de la mesa.

Tiene un problema, y es que la placa usa una fuente AT y hace años que no se fabrican, y está "un poco jodida" porque el ventilador hace mucho ruido y apenas tiene fuerza ya. Yo le calculo unos 7-8 años (y no exagero).

La fuente tambien está abierta totalmente.

Mi pregunta es si podria quitar ese ventilador (que no da casi casi nada de aire) sin que se quemase la fuente.

Otra idea que he tenido es que el ventilador es de unos 5 o 6 cm cuadrados, y quizá podria poner otro ventilador de un micro pinchandolo en el FAN de la placa.

Ventiladores de micros solo conozco los normales, los de 3 cm. ¿Los hay mayores?.

Y sobre el ventidador del micro, conozco a uno que tenia el PC abierto y lo dejó sin el ventilador del micro durante meses y no le pasó nada. Tambien era un k6II.

Estando el PC en estas condiciones (totalmente abierto, proximamente en una estanteria), ¿es viable quitar el ventilador de la fuente?, y aparte, ¿es viable quitar el ventilador del micro?

No tengo overclocking ni nada similar. A ver si luego consigo una cámara digital y os pongo una foto.

Venga, saludos [bye]
A la fuente le cambiaría el ventilador, dejarlo sin ello es peligroso...

El K6-2 500 que tenía yo, cuando no se usaba mucho (en plan navegar y poco más), bajaba de los 25º y se paraba el ventilador XD
A ver...es que este cacharro es mi niña!!!
Me tire con un pentium 3 a 663 modificado por ibm (es LO MEJOR que os podeis encontrar...cada vez que la gente lo veia lo flipaba...porque en vez de ir mejor, era una puta mierda), que se me quemo y derritio parte (habia fotos en un hilo que monte por aquel entonces)...y un dia decidi ahorrar hasta pillarme una maquina que me DURARA.
Y despues de mil hilos...salio "esto"

La caja de alimentacion es un cachondeo...y estoy casi seguro de que sera eso.
Resulta que aqui el animalito me ha quemado ya 2 cajas de alimentacion de 400w, cada una con 2 ventiladores.
¿porque?
Pues ni idea, ya que los fusibles seguian perfectos!!! [agggtt]
Pero la cosa es que le puse la de 235w del pc ese que os conté, y funciona desde hace mas de 5 meses...

Pero claro...puede ser perfectamente eso...
¿Al necesitar mas recursos tira mas electricidad y sobrepasa el limite?
Mmm...pues es una buena idea!!! [poraki]

Nada nada...pillare otro e intentare de nuevo "resucitar" las 2 "quemadas"

Detodas formas, Ferdy...no dudo que es culpa mia, ya sea por un lado o por otro es obvio que mia ha de ser...pero comprende que estoy preocupado, ya que a ver como compilo nada!!!
Sin embargo aun no se me caido nunca por "buen funcionamiento", sino por demasiada caña con el photoshop emulado (tengo que retocarlo) o porque lo sobrecargue por algo obvio.
No soy el maetsro de linux, ni mucho menos, pero supongo que en mdk algo habre compilado (es mi GRAN tarea pendiente...no se muy bien hasta donde abarca la palabra y hasta donde no)...y no se me ha caido por nada "normal"

Pero vamos...mañana intentare pillar otra caja de alimentación...
Joder tio con una de 235w pones andar todo eso, no me extraña que te ande mal por dios .

Raulex escribió:Tiene un problema, y es que la placa usa una fuente AT y hace años que no se fabrican, y está "un poco jodida" porque el ventilador hace mucho ruido y apenas tiene fuerza ya. Yo le calculo unos 7-8 años (y no exagero).

Pues yo tengo una fuente AT de un P-150 si la quieres me lo dices y te la mando por correo . (primero la tendre que buscar , pero seguro que esta por algun lado.)
AMETSA escribió:Pues yo tengo una fuente AT de un P-150 si la quieres me lo dices y te la mando por correo . (primero la tendre que buscar , pero seguro que esta por algun lado.)

Pues comprarla la comparía fijo, hasta estuve pensando si poner un post en compra-venta.

De todas formas tengo alguna alternativa en mente, pero si al final desisto de ellas no te preocupes que te lo digo el primero ;)

Es que como decia Ferdy, con este bichito se pueden hacer cosas muy curiosas, y yo me estoy partiendo la caja con él. Arreglar la fuente es parte de la diversión ;)

Saludos y gracias por el aviso tocayo [bye]
Ark: Para ver si están relacionados el uso de recursos y el ruido de ventiladores por a compilar algo tosco. Si los ventiladores empiezan a tirar como locos es eso.

De todos modos yo limpiaría bien pero que bien todo por si las moscas. De todos modos lo de quemar 2 fuentes de 400 ya me parece una pasada. ¿Has pensado en poner un SAI? porque lo de la corriente en tu casa no es normal.
Si he pensado en eso...pero es que me puse un dia a crear un sistema para que cada vez que se piren los plomos no se vaya todo...y acabe montando un automatico para cada habitacion y/o cacharro importante de la casa.
Salgo de viaje, y bajo el automatico del horno, el del microondas, el de la lavadora...ect XDXDXD

Y claro...pense que si toqueteaba eso dejaria de haber las subidas y bajadas de tension que habia antes.
Son los 5000 mas locos que podais imaginar XD

Pero vamos...seguire los links que me dio (¿Alejo o Zeus?) tiempo atras y me pillare uno (que lo uno no quita para lo otro...y siempre he querido uno [+risas])
15 respuestas