Pérdida de casi 30 fps en todos los juegos de un día para otro sin motivo aparente

Buenas compañeros, me estoy volviendo loco y recurro al Comité de sabios para ver si alguien me ilumina.
Lo que digo en el título; pérdida de rendimiento brutal sin motivo aparente en todos los juegos. Además, tirones y cargas más lentas. Juegos instalados en un M2 (pero en el ssd normal también bajo rendimiento).
Cosas que hice antes de que esto sucediese pero que no le veo relación:
-cambio de disipador por una refrigeración líquida (esto creo que está bien, la temperatura bajó un montón)
-actualizaciones de Windows 11 (ya revertidas, pero sigo igual)
-actualización de drivers nvidia
-restauración de las opciones cambiadas en el panel de nvidia

He desactivado el antivirus y probado y sigue igual. He mirado si tenía algo corriendo por debajo que me estuviese comiendo recursos y sigue igual. Me estoy volviendo loco. ¿Alguna idea?
Gracias y un saludo
RepubliKano83 escribió:Buenas compañeros, me estoy volviendo loco y recurro al Comité de sabios para ver si alguien me ilumina.
Lo que digo en el título; pérdida de rendimiento brutal sin motivo aparente en todos los juegos. Además, tirones y cargas más lentas. Juegos instalados en un M2 (pero en el ssd normal también bajo rendimiento).
Cosas que hice antes de que esto sucediese pero que no le veo relación:
-cambio de disipador por una refrigeración líquida (esto creo que está bien, la temperatura bajó un montón)
-actualizaciones de Windows 11 (ya revertidas, pero sigo igual)
-actualización de drivers nvidia
-restauración de las opciones cambiadas en el panel de nvidia

He desactivado el antivirus y probado y sigue igual. He mirado si tenía algo corriendo por debajo que me estuviese comiendo recursos y sigue igual. Me estoy volviendo loco. ¿Alguna idea?
Gracias y un saludo

Hombre, si me hubiera pasado a mi, hubiera ido deshaciendo uno a uno todos los cambios que has realizado antes de que notases la perdida de rendimiento, que ademas no son pocos, y estableceria una prioridad escogiendo el orden de los puntos. Empezaria por revertir el driver de Nvidia a uno anterior en donde todo te fuese bien, y me aseguraria de que tengo el panel de control Nvidia como debe. Mira a ver la casilla de energia (o algo asi), y ponla en “maximo rendimiento preferido”.

Por otro lado, estaria bien saber que tipo de perdida de rendimiento es la que has notado y con que comportamiento. Da mas datos..
Has mirado que tengas bien los Hz de tu monitor en propiedades? No vaya a ser que los hayas limitado a 59 o 60 y antes lo tuvieras a 144 o algo por el estilo.. Por eso queria saber que tipo de perdida de rendimiento has notado, o si es algo que te esta limitando por algun ajuste mal implementado.

Por ultimo, mencionas que cambiaste a una refrigeracion liquida. No habras tocado sin querer algun cable de la fuente-grafica en la instalacion? O algun modulo de RAM?

Monitoriza un juego y dinos consumo de CPU y GPu además de que fps te da.

Saludos
Yo empezaría por hacer un cinebench, un 3dmark y un furmark, a ver si las puntuaciones son acordes al hardware, si por ejemplo en cinebench te da algo en la media de tu cpu, pero en furmark no pues ya sabemos que es algo relacionado con la gpu.
Como dice el compañero comprueba con cpuz que detecte bien los 2 módulos de memoria, que estén en dual channel y con la frecuencia de tus memorias.
Revisa que ni en windows ni en nvidia esté algo así como el "ahorro de energía" y, en el panel de nvidia como dice el compañero, "maximo rendimiento preferido"
RepubliKano83 escribió:-cambio de disipador por una refrigeración líquida (esto creo que está bien, la temperatura bajó un montón)

¿Cómo están las temperaturas exprimiendo varios núcleos? Porque hay líquidas que en bajas cargas muy bien, pero al exprimir el micro rinden peor que una buena solución de aire.
Te ocurre en todos los juegos ?

El chivato del Rivatuner (MSI afterburner) debería indicarte donde está el problema, revisando consumo, temperaturas y uso tanto de CPU como GPU.

Como te han indicado, intenta localizar el problema específico, si es cpu, gpu, memoria, etc., o alguna historia con el plan de energía que se hubiera puesto en economizador o algo del estilo.

De GPU lánzate además el GPU-Z y revisa que el bus del PCIe, re-bar , etc. las tengas como deben.
xineloeol escribió:Te ocurre en todos los juegos ?

El chivato del Rivatuner (MSI afterburner) debería indicarte donde está el problema, revisando consumo, temperaturas y uso tanto de CPU como GPU.

Como te han indicado, intenta localizar el problema específico, si es cpu, gpu, memoria, etc., o alguna historia con el plan de energía que se hubiera puesto en economizador o algo del estilo.

De GPU lánzate además el GPU-Z y revisa que el bus del PCIe, re-bar , etc. las tengas como deben.

A veces bajan los fps y con estos el uso de la gpu y la cpu a la vez así que no sabes de donde viene el cuello de botella, normalmente suele ser fallo del juego o falta de IPC en el micro pero en su caso al ser de un día para otro... yo diría que es algo de software
Lanza GPU-Z y comprueba que la ranura de PCIe este funcionando a x16, si has estado toqueteando con la refrigeracion liquida igual has movido ligeramente la grafica y no está haciendo bien el contacto en todas las lineas.
Igual por algun motivo te esta usando la grafica del procesador, en lugar de la dedicada.
Lo puedes comprobar simplemente con el administrados de dispositivos mirando el uso de cada una.

Tambien puede ser algun tipo de corrupcion de los drivers de nvidia. Prueba a desinstalarlos y volverlos a instalar.

He visto ambos casos.

Para el tema de la grafica dedicada/integrada, puedes forzar el uso en aplicaciones 3D sin tener que entrar a la BIOS a desactivarla, que yo no lo recomiendo en general. En el panel de control de nvidia-> Configuracion 3D -> Controlar la configuracion 3D -> En la pestaña de "Configuracion Global" en el desplegable marcas "Procesador Nvidia de alto rendimiento" en lugar de "seleccion automatica" que esta por defecto.
@LoomBrane

Deberia de especificar el harware porque quizás ha conectado algo mal después de la liquida y ver temps jugando con un monitor de temps y recursos.
Bueno, antes de nada muchísimas gracias a todos. He probado todo lo que me habéis dicho y ya he dado con el error (que despistado soy [decaio] ).
Resulta que al montar la refrigeración líquida y para que hubiese más espacio cambié la grafica del puerto PCI1 (que pone PCIx16) al puerto PCI2 (que no pone nada de x16) y ahí estaba la clave...
Se nota que llevo mucho tiempo desconectado del mundo del pc.
Total, que la gráfica funcionaba, pero con una caída de rendimiento brutal (sobre unos 30 fps menos en todos los juegos), tirones constantes durante el juego, congelación de imagen y un largo etcétera. Ha sido volver a pincharla en el pcix16 y vuelta a la normalidad.
Gracias de nuevo.
RepubliKano83 escribió:Bueno, antes de nada muchísimas gracias a todos. He probado todo lo que me habéis dicho y ya he dado con el error (que despistado soy [decaio] ).
Resulta que al montar la refrigeración líquida y para que hubiese más espacio cambié la grafica del puerto PCI1 (que pone PCIx16) al puerto PCI2 (que no pone nada de x16) y ahí estaba la clave...
Se nota que llevo mucho tiempo desconectado del mundo del pc.
Total, que la gráfica funcionaba, pero con una caída de rendimiento brutal (sobre unos 30 fps menos en todos los juegos), tirones constantes durante el juego, congelación de imagen y un largo etcétera. Ha sido volver a pincharla en el pcix16 y vuelta a la normalidad.
Gracias de nuevo.

xineloeol escribió:Te ocurre en todos los juegos ?

Din din din! Me alegro que lo hayas solucionado y fuera algo tan tonto como esto.
12 respuestas