Perdido después de hacer una FP superior (tocho inside)

Buenas noches a todos, aviso que viene tochazo.

Antes de nada comentar que tengo 20 años (casi 21) y nunca he trabajado (oficialmente) ni tengo experiencia.

Mi situación empieza antes de verano, cuando no me contrataron en la empresa que hice las prácticas de automoción.

Como al empezar las prácticas ya me di cuenta que seria difícil que me contratasen ahí dada la situación de esa empresa, me inscribí en otra FP, esta vez de instalaciones eléctricas, para tener algo que hacer este curso si no encontraba trabajo, y porque me parecía interesante.

El verano me lo pasé echando currículums y actualmente también, (en un taller vi como echaban el curriculum a la basura). También estoy apuntado en alguna ett pero nada de nada.

El problema viene en que no me encuentro agusto en lo que estoy haciendo, y se me está haciendo bastante difícil. Por otra parte siento que ya tengo una titulación que es a la que me quería dedicar desde que he sido pequeño, los coches.

Algunos me diréis... Universidad. Yo os respondo, que jamas he sido buen estudiante, y conozco demasiada gente que ha estudiado lo mismo que yo y ha dejado la uni por imposible, además de los años que tardaría en sacarme una ingeniería... Me echa mucho para atrás.

Vivo con mis padres, obviamente no tengo ingresos, (excepto un currito que me sale algunos fines de semana sin ser "oficialmente" un trabajo) y eso me frustra bastante pues dependo de ellos para todo, aunque la situación económica en casa no sea mala.

En resumidas cuentas, quiero trabajar de algo que he estudiado y no encuentro nada, ni siquiera de otras cosas no relacionadas. Estudio algo que no estoy satisfecho, y no sé como encaminar la vida en este momento.

Luego si encontrase trabajo sería un reto para mi, aunque eso es otra historia.

Perdón por el tocho, pero necesitaba contarlo.
Especializate. Busca algún otro FP (en caso de que no quieras ir a la universidad) relacionado con automoción (no sé si lo hay o que), y sigue prosperando. Pide en el centro donde hiciste el curso si tienen bolsa de trabajo, y pide hoja de recomendación en las prácticas que hiciste.
O eso, o ves haciendo cursillos del paro. La cuestión es ir formándose y ser activo, y al final, algo cae.
Yo con 25 y 3 FP de Química el año pasado tuve la oportunidad de entrar a trabajar en una empresa después de probar y probar suerte (luego me salió una dolencia y tuve que dejarlo, pero eso es otro tema), y luego en unos meses he encontrado trabajo en otro sitio (aunque fuese sólo para verano).
Cuanta más experiencia (aunque sea por prácticas) y estudios que tengas, sinceramente, si que es más probable que encuentres trabajo, la cuestión es seguir insistiendo y formándote (teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país, que no está para tirar cohetes, y se nota).
O eso, o aprender idiomas y probar suerte fuera del país.
De las opciones que te han puesto, la que mejor pinta le veo es emigrar.

Te vas a un país europeo con poco paro y buscas trabajo.
No todo son talleres, puedes ser desde périto hasta estar en la línea de montaje de una fábrica de coches.

Si eres de Navarra tienes la Volkswagen, luego en Galicia creo que Peugeot tiene algo por ahí, de Nissan hay otra en Cantabria. Incluso diría que hay también por esa zona una fábrica de vehículos militares(los que hacen los VAMTAC para el ejército). No puede ser tan difícil que acabes trabajando en una de esas fábricas, y sino en muchos de los talleres oficiales que deben tener repartidos por esas zonas. Y sino puedes expandir el abanico a España entera, que supuestamente somos el segundo país europeo que más coches fabrica

Si ya has probado en talleres de barrio y demás, y no te han cogido(cuanto más pequeño más difícil es que te cojan), prueba con lo que te he dicho

Si con todo, sigues igual, yo te animaría a probar con aeromecánica, si te gustan los aviones y le mecánica no te será muy chungo y trabajo tienes casi seguro, sino aquí en otros países europeos y con buen sueldo
Novi Beograd escribió:No todo son talleres, puedes ser desde périto hasta estar en la línea de montaje de una fábrica de coches.

El tema de los peritos está jodido a no ser que pases por el aro de hacer el curso o tengas algún tipo de enchufe.

En cuanto a currar de lo estudiado, hay opciones:

- Currar gratis y coger experiencia (en las 416 horas de prácticas se coge nada de experiencia).
- ITV.
- Empresas de renting.
- Empresas de alquiler.
- Empresas con flota de vehículos y mantenimiento propio.
- Comercial, servicio técnico, etc de empresas con productos del sector (herramientas, lubricantes, elementos para coches).

Hay más opciones y tal, simplemente tienes que buscar.

El verano me lo pasé echando currículums y actualmente también, (en un taller vi como echaban el curriculum a la basura). También estoy apuntado en alguna ett pero nada de nada.

Cuando dices echar CV, ¿A cuantos te refieres? ¿100? ¿200? ¿500? ¿Dedicas tu tiempo a buscar trabajo como si fuera un trabajo en si mismo? ¿Has hecho el curso de carretillero? (ahora mismo puedes sacartelo por 15€ en una web de cursos).

A mi simplemente me da la impresión que te falta un poco de madurez (no te lo digo a malas, eh). Un curro no te va a caer del cielo. Yo acabé este año el CFGS en Automoción y dejé mi curro para hacer las prácticas y así sacarme antes el título. Pues en 4 meses dedicados plenamente a buscar trabajo, mañana empiezo. ¿Suerte? Quizás, pero también te digo que he dedicado una media de entre 6 y 8 horas diarias a buscar trabajo. He hecho listados de empresas, talleres, tiendas, etc y he enviado emails con su respectiva carta de presentación personalizada y su CV en catalán y castellano en PDF.

Sobretodo, no te desanimes. Hay que ser positivo.
Pues no te va a quedar otra opción que seguir buscando y ampliar tu radio de búsqueda. Aprender idiomas y marchar a otro país es también una buena idea.

Y mientras tanto, intenta trabajar por tu cuenta. Haz chapuzas, anunciate en internet, etc.
Bueno, ya os he leído, a ver que os puedo responder.

1. Volkswagen Navarra es el lugar donde todo el mundo quiere trabajar. Buen sueldo, jornada continua. Posibilidad de entrar sin enchufes? nula. Es más, dos de mi clase hicieron ahí sus prácticas, y les dijeron que "en septiembre ya os llamaremos". Ni que decir tiene que yo ya dejé ahí mi curriculum, gracias a un "medio enchufe", y :-| .

2. Itvs está el tema imposible. Las pocas que hay, todas están solicitadísimas. (echado)

3. Al usuario que opina que me falta madurez, pues tienes razón, la salida al mundo laboral es nueva para mi, no tengo ningún hermano/primo/familiar mayor que me haya servido como "referencia" ni ningún amigo/familiar que haya necesitado mi ayuda (trabajos de verano, llevando cajas, barriendo...etc. No he dejado de estudiar desde que he sido un crío, y trabajar, pues como ya he comentado, por falta de madurez o por no tener necesidad, no he trabajado todavía. Error, puede que sí. De los errores se aprende, ¿no?

4. Actualmente me encuentro haciendo algo que poco o nada tiene que ver con la automoción, en infojobs sí que he visto cursos en mi ciudad de carretillero y demás, pero no me coinciden los horarios, y realmente, ¿voy a dejar el curso que estoy haciendo para hacer un cursillo de unas semanas? ¿qué opináis de hacer algo que no tiene nada que ver con mi anterior ciclo?

5. Idiomas, pues sí. Estoy en el inglés, a ver si me saco el first o el advance el año que viene.

6. Emigrar, pues lo típico, miedo a que salga mal, a quedarme tirado sólo en no sé donde.

7. Bolsa de trabajo en mi anterior centro, sí, todos los ex-alumnos estamos inscritos en ella, y de vez en cuando llegan solicitudes de empleo, de hecho cogieron a dos de mi clase para trabajar en verano en un desgüace, y ahí sigue todavía uno.

Y no sé, no sé que más decir, pues no sé cuantos currículums habré echado desde que terminé las prácticas, bastantes sí, ahora mismo todos los martes que entro más tarde a clase aprovecho esas horas para irme a los polígonos a echar, también por gente que conozco que echan fotocopias mías.
otuma1 escribió: ahora mismo todos los martes que entro más tarde a clase aprovecho esas horas para irme a los polígonos a echar

No se en tu zona, pero por la provincia de Barcelona ir a dar CV en mano es una pérdida de tiempo. Los CV por Infojobs, ETT, email o formularios de las propias empresas. Entregar un CV en mano es una pérdida de tiempo y de dinero en el caso de que uses transporte público o privado.

4. Actualmente me encuentro haciendo algo que poco o nada tiene que ver con la automoción, en infojobs sí que he visto cursos en mi ciudad de carretillero y demás, pero no me coinciden los horarios, y realmente, ¿voy a dejar el curso que estoy haciendo para hacer un cursillo de unas semanas? ¿qué opináis de hacer algo que no tiene nada que ver con mi anterior ciclo?

El curso de carretillero (necesario para muchas empresas del mundo de la automoción) te lo puedes sacar online. Yo me lo estoy sacando ahora mismo :p

En cuanto a lo de no currar en el mundo de la automoción no tendría que quitarte el sueño. Lo que tienes que hacer es buscar curro de lo que sea, insistiendo a todas las empresas que puedas y cuando encuentres un curro seguir buscando de aquello que te gusta.

Ayer era mi primer día de curro y en medio de la jornada me llamaron para ofrecerme un trabajo en una fabrica de envasados de carne. Te aseguro que si no estuviese trabajando lo hubiese aceptado con los ojos cerrados.
7 respuestas