Perdido en materia académico-laboral ¿Qué hacer con mi vida?

Bueno la verdad es que no se por dónde empezar, así que mejor por el principio como se suele decir.

Soy un chico de 23 años que lleva desde los 18 como grabador de datos en una subcontrata que trabaja para varias entidades financieras de las más conocidas del país.

Con 17 años, ya en 2º de Bachillerato, y con planes de hacer una filología inglesa, me ví obligado a dejar los estudios debido a unos graves problemas familiares que ahora no vienen al caso, y a raíz de ese problema, a los pocos meses fue cuando me incorporé a la empresa en la que actualmente trabajo.

Por lo que podéis intuir, a mis 23 años, solo tengo acabada la ESO y el 1er curso de Bachillerato, con unas notas no espectaculares pero sí decentes.

El caso es que ahora mismo, con 5 años de experiencia laboral acumulados, con un contrato que sigue sin ser indefinido a pesar del esfuerzo constante que dedico a mi trabajo, y con un salario que ya estoy comprobando que me va a llevar a ser un don nadie en esta vida (Envidio a los mileuristas), me he empezado a plantear muchas cosas.

Creo que aún estoy a tiempo de formarme, pero lo triste es que no se qué es lo que debo hacer exactamente. Ahora son épocas de inscribirte en cursos, escuelas, etc... de cara al ciclo 2009-2010 que comenzará en Septiembre-Octubre.

Sinceramente ahora mismo no me veo estudiando de nuevo Historia del Arte, Filosofía, etc... Es decir, no me veo continuando un 2º de Bachillerato. Creo que debería ir más a lo práctico, a lo que realmente me gusta (¿Informática? ¿Administrativo?)

Pero claro, aquí viene el dilema ¿Me meto en una FP (de grado medio)? ¿Realmente con la crisis galopante que padecemos este tipo de formación me va a proporcionar un futuro laboral mejor que el que actualmente tengo?

El miedo también radica en que si vuelvo a ponerme a estudiar, debería abandonar mi actual trabajo (No tengo jornada intensiva) ya que de otra manera no podría compatibilizarlo con los estudios. ¿Y si en estos próximos 2 años hago una FP y al acabarlo no acabo de encontrar trabajo? ¿Qué tipo de FPs tienen más salida a día de hoy en el mercado laboral? Me considero una persona con facilidad de idiomas ¿Quizás mis miras deberían ir por otro lado? Como veréis estoy hecho un lío total... y el tiempo abrevia, he de tomar una deicisión en menos de un mes si realmente quiero poder iniciar algo después del verano.

Estoy abierto a todo tipo de consejos vuestros, es más, los necesito.

Gracias.
Yo estoy en la etapa final de un ciclo de FP de grado medio (haciendo practicas) y trabajo hay, eso si, yo tambien envidio a los mileuristas.

Depende que FP hagas, trabajo tienes seguro, las condiciones depende de donde...
¿y porque no te sacas algo mediante UNED, escuelas a distancia, colegios nocturnos y esas cosas? puedes ir a tu ritmo mientras trabajas para ganar dinero...
Yo te tengo varios "amigos" sacandose bachillerato por el centro de adultos y te puedo asegurar que no tienen muchas luces, y se lo estan sacando, así que no creo que tengas muchos problemas por ese lado. Lo malo es lo del curro que es jornada partida y si no quieres dejarlo lo unico que se me ocurre es que busques algun instituto nocturno (pero nocturno nocturno) y ya de ahí podrias hacer un grado superior o entrar a la uni si hay algo que te llame (filolgía o lo que sea).

Luego por otro lado no conozco a mucha gente que este haciendo modulos de grado medio, pero me estuve informando y como te dice PZ! depende el que hagas.
X ej. mi madre hizo uno de auxiliar de enfermería y esta muy contenta, no gana un pastizal (aprox. 1000-1100 €, aunque si pilla contrato de noche se va a 1500-1600) pero tampoco curra mucho y la verdad que tiene muchisimo trabajo (recuerdo que estaba deseando que se le acabase el contrato para irse de vacaciones y cuando se le acababa a los 2 días ya le estaban llamando para darle otro) lo malo es eso, que va de contrato en contrato pero siempre te puedes sacar una oposición.

Suerte! [bye]
Yo si fuera tú seguiría con ese trabajo, no te sacará de pobre, pero volver a la economía de estudiante es duro ^^U. Mi recomendación es que te mires de sacar el bachiller en una escuela nocturna o a distancia, y a partir de ahí plantearte si meterte en una carrera o en una FP.

Por lo que he visto de amigos míos que han hecho FP's, encuentran trabajo con relativa facilidad, aunque si decides hacer una carrera técnica tampoco tendrás excesivo problema en encontrar un trabajo, aunque no te esperes sueldos espectaculares.

Dices que tienes facilidad para los idiomas, aprende (o perfecciona) el inglés, eso es hoy en día imprescindible y si te ves con ánimos empieza con alguna lengua que te pueda ser útil en un trabajo.

Tómatelo con calma, no es algo que puedas hacer en 1 año, pero si eliges bien valdrá la pena. El curro yo no lo dejaría, como mucho pediría hacer menos horas o que te dejen hacer jornada intensiva, aunque por experiencia propia sé que eso no siempre es posible.
Lo primero gracias a los 4 por responder, hay varias cosas importantes que no he comentado:

En el trabajo ya he planteado reducción de la jornada y no me la ofrecen, pero sí que es cierto que tuve una compañera en mi situación y no la pagaron finiquito pero sí le arreglaron los papeles para que cobrara el paro, es decir, que si me fuera del trabajo, lo más seguro es que cobrara el paro (y me pertenecen casi ya los 2 años).

Lo de estudiar y seguir en el trabajo no me lo planteo (a menos que me cambiaran el horario claro), porque entrando a las 9 de la mañana y saliendo a las 6 de la tarde, no puedo ir ni siquiera a una academia de noche (¿Cuándo dormiría?).

La cosa está en lo que realmente me conviene estudiar, efectivamente creo que tengo facilidad para los idiomas, pero no se si ir a una academia de ingles y que te den un diploma tiene algun valor a la hora de afrontar una entrevista de trabajo (por muy buen nivel de ingles que adquiriera).

Y por otro lado tengo el miedo en el cuerpo porque hay gente de la familia que me ha inculcado que un FP de grado medio es una porquería (¿Peor será estar sin nada como ahora?).

Respecto a la recomendación de la UNED es algo que me atrae, el estudiar a distancia (¿Habrá algo parecido para FP?), aunque supongo que será complejo, y además debería acabar ese 2º de bachillerato que tengo ahí colgado.

Tambien me comentáis que se puede sacar el bachillerato en una especie de colegio para mayores ¿Realmente el nivel de exigencia es más bajo que el de una escuela convencional? Porque recuerdo el brutal cambio que me supuso los pocos meses que estuve en 2º de bachiller, respecto a 1º, parecía un nivel casi universitario, y no me veo a gente de 25-30 años, con la práctica perdida, estudiando a ese nivel tan alto, supongo que el nivel bajará, lo cual lo haría una opción a tener en cuenta.

De todas maneras, y respecto a la FP, he estado viendo en la web de mi comunidad autónoma, y de todos los ciclos formativos que hay, me llaman la atención los de: Explotacion de Sistemas Informáticos y Gestión Administrativa. Pero ahora viene lo de siempre, gente con esos títulos los habrá a miles, y en esta época de crisis, convendría inclinarse por lo menos habitual.

Aquí sigo, abierto a vuestros comentarios.
La cosa está en lo que realmente me conviene estudiar, efectivamente creo que tengo facilidad para los idiomas, pero no se si ir a una academia de ingles y que te den un diploma tiene algun valor a la hora de afrontar una entrevista de trabajo (por muy buen nivel de ingles que adquiriera).

mira, yo domino a la perfección el inglés y el francés, y no tengo ningún título (los he aprendido por mis vías propias)
si quieres un trabajo lo más seguro que te hagan una pequeña entrevista en inglés, porque ya se han olido lo que pasa con los currículums, que a la hora de meter titulaciones la gente se las saca de la manga

Y por otro lado tengo el miedo en el cuerpo porque hay gente de la familia que me ha inculcado que un FP de grado medio es una porquería (¿Peor será estar sin nada como ahora?).

no sé si será en todos, pero hay algunos módulos que están en mejores condiciones para encontrar trabajo que una carrera, lo que pasa es que entre la gente existe cierto sentimiento de llamar "fracasados" a la gente que estudia una FP, como si no hubieran sido capaces de afrontar la Universidad y se hubieran metido en el módulo por hacer algo

Respecto a la recomendación de la UNED es algo que me atrae, el estudiar a distancia (¿Habrá algo parecido para FP?), aunque supongo que será complejo, y además debería acabar ese 2º de bachillerato que tengo ahí colgado.

la Uned requiere fuerza de voluntad, y hay cosas que se pueden llegar a atragantar por estudiarlas tú sólo (aunque habrá de todo, dependiendo de la carrera)

Tambien me comentáis que se puede sacar el bachillerato en una especie de colegio para mayores ¿Realmente el nivel de exigencia es más bajo que el de una escuela convencional?

Por lo que me han comentado, el nivel es el mismo, lo que pasa es que dan más facilidades (puedes hacer asignaturas sueltas en varios años, no tienes necesidad de aprobar todo el curso de golpe, he oído que segundo lo suelen partir en dos años)

Porque recuerdo el brutal cambio que me supuso los pocos meses que estuve en 2º de bachiller, respecto a 1º, parecía un nivel casi universitario, y no me veo a gente de 25-30 años, con la práctica perdida, estudiando a ese nivel tan alto, supongo que el nivel bajará, lo cual lo haría una opción a tener en cuenta.

sí, primero es una mierda y segundo una burrada, todos los que hemos estudiado lo hemos notado, pero te digo una cosa... cuando llegas a la universidad echas de menos el nivel de bachillerato [qmparto]

ten en cuenta que:
"El que algo quiere, algo le cuesta"
De todas maneras, y respecto a la FP, he estado viendo en la web de mi comunidad autónoma, y de todos los ciclos formativos que hay, me llaman la atención los de: Explotacion de Sistemas Informáticos y Gestión Administrativa. Pero ahora viene lo de siempre, gente con esos títulos los habrá a miles, y en esta época de crisis, convendría inclinarse por lo menos habitual.

el mercado laboral cambia de un año para otro, haz lo que de verdad te guste y no busques lo que tenga salidas, puedes acabar estudiando algo que te da asco y luego no encontrar trabajo
Yo te animo a que estudies y trabajes a la vez, no necesariamente tienes que ir a todas las clases. Yo me estoy sacando el graduado en ESO XD, si, se que es facil pero tengo que estar ahi todos los dias, y trabajando se complica bastante la cosa.

Mi horario actual es de 8 a 8 de la noche, y de 8 a 10 voy a clase. La clase en realidad seria de 5 a 10 asi que ya te imaginas todas las horas que falto.

Eso sin contar con que en el trabajo tengo que viajar, la semana que viene por ejemplo me voy a madrid y no voy a poder asistir en toda la semana, pero es cuestion de ponerme al dia una vez vuelva.

Por lo que si tu trabajo sales a las 6, aun tienes toda la tarde libre para hacer lo que quieras :)
No creo que haciendo un FP de grado medio mejore mucho tu situación actual, además de que no abre la posibilidad de seguir ampliando tus estudios. Yo, si fuera tú, terminaría el batxillerato o intentaría hacer la prueba de acceso a FP de grado superior, a tu ritmo compaginándolo con tu trabajo actual.
8 respuestas