@blueligth_4 En mi caso te voy a hablar del
diseño de videojuegos, ya que trabajo como diseñador y estoy terminando el grado de Diseño de Videojuegos en U-tad (Grado de Diseño de Productos Interactivos). Entendiendo por "
productos interactivos" diseño de juegos de mesa, juegos de rol, parques temáticos, gamificación, escape rooms, videojuegos...
Hay mucho de lo que hablar de este tema, pero intentaré ser breve:
Antes de nada, arrojar una pequeña visión global sobre los puestos en la industria, dejando a un lado puestos especializados. Quizá te sirva para saber por dónde tirar.
¿Cómo entrar en la industria del videojuego en España?Se puede entrar como:
- Project Manager.
- Programador.
- Artista 2D/3D.
- Game Designer.
- Sound Designer.
- Marketing.
- Quality Assurance/Tester (la forma más accesible de entrar en la industria para después dar el salto a otros departamentos. Hay que saber inglés y conocer aspectos técnicos sobre videojuegos y herramientas para reportar bugs, entre otras cosas. Ojo, puede parecer una entrada fácil, pero para nada es así).
¿Qué estudiar para ser un futuro Game Designer?No conozco ningún FP que esté bien enfocado al diseño de videojuegos, ya que hay mucha ingeniería camuflada. Pasa muy parecido en grados universitarios.
- Ejemplos de grados que está enfocados al diseño: el de
Tecnocampus y el de
U-tad son dos buenos ejemplos.
- Ejemplos de grados que los venden como "diseño", pero son ingenierías camufladas:
UCM y
ESNE.
Conociendo el nivel del profesorado en Tecnocampus y U-tad y las opciones para hacerse una bolsa de contactos, intentaría dejar de lado la FP y optar por una de estas dos opciones. En caso de que no puedas por ser de X zona de España o por dinero, entonces no sabría ayudarte con las FPs disponibles actualmente.
Si buscas estudiar diseño de videojuegos en ESNE no lo recomiendo, tanto por el nivel de algunos profesores de allí como porque es una ingeniería camuflada. Sobre el grado de videojuegos en UCM no sé lo suficiente como para sacar un juicio personal.
¿Qué se da en el U-tad en videojuegos?Para mí, lo mejor de U-tad es que para ser profesor debes estar en activo y esto se nota. Se nota porque son personas que te enseñan a trabajar como se hace a día de hoy en la industria y que se están reciclando constantemente, se actualizan con lo último que va saliendo.
Se tocan apartados de diseño como:
- UI Design (Diseño de Interfaz de Usuario) y UX Design (Diseño de Experiencia de Usuario)
- Diseño de Narrativa (tiene importantes diferencias con la narrativa cinematográfica)
- Diseño de Personajes y Diálogos
- Diseño de Mecánicas (las reglas del juego, quedándome muy corto)
- Diseño de Combate, Enemigos y Misiones
- Diseño de Niveles
- Diseño de Sonidos y de Música
- Y más
Pero también vemos, en menor medida, otras materias complementarias y necesarias
- Animación 2D
- Modelado 3D (3Ds Max, Mudbox)
- Dirección de arte
- Gestión de empresas
- Gestión de proyectos
- Producción
- Usabilidad y testeo
- Scripting (LUA/javaScript, GML, C#, BluePrints - nodos)
- Historia del Arte
De todo esto, cada profesor nos da una base, es decir, planta la semilla para que tengamos los conocimientos suficientes para seguir profundizando en esa materia, no nos convierten en profesionales, tenemos que echar horas y ganas, muchas ganas.
Y esto último que he dicho va de la mano con el siguiente punto.
¿Qué requisitos imprescindibles se necesitan para aguantar en la industria?-
No se puede dejar de aprender, el software que utilizamos se va actualizando, salen nuevos programas, nuevos estudios, investigaciones, etc. Es casi obligatorio estar al día e ir aprendiendo lo nuevo para no quedarse atrás (si quieres ser bueno, claro).
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Tiene que ser tu auténtica vocación, es decir, no te metas en este mundillo si solo te gusta jugar a videojuegos. Hacer videojuegos es muy jodido, por el desgaste físico y psicológico que supone echar tantas horas para sacar un producto a la altura del mercado y por las presiones que hay que soportar.
- Debes jugar a todos los videojuegos que puedas (te gusten o no, sean buenos o no...), ver todas las exposiciones en museos que puedas, comics, libros, películas... Lo que sea para
obtener referencias buenas que después poder aplicar al proyecto y no quedarse en lo que "mucha gente ve" porque entonces no servirá de nada (si quieres hacer algo de la Edad Media de fantasía y, por ejemplo, solo te quedas en ESDLA y Juego de Tronos, apaga y vámonos).
- La globalización es un buen amigo, pero también un gran enemigo. Entrar en Ubisoft, Rockstar Games, Infinity Ward o X estudio internacional es difícil de cojones, pero no imposible.
Compites contra el "mundo" por un par de puestos de lo tuyo y el punto de partida en España está muy por debajo en comparación con otros países (el inglés no es lengua materna, el tejido empresarial español no está muy desarrollado en videojuegos, la educación en videojuegos no lleva más de 10-11 años si hablo de masters, pero si hablo de grados oficiales aún menos, 6 - 7 años)
Podría seguir, porque hay más, muuucho más, pero es suficiente. Espero que esto te sirva de ayuda y no te desmoralice
Un saludo.