Periodontitis

Atención, voy a escribir un tocho que probablemente no interese a nadie. Pero necesito desahogarme.

Desde pequeñita tenía una pesadilla. Una sierra que se partía. No entendía su significado. Ahora lo sé, es un juego de palabras entre dientes de sierra y dientes de la boca. Como no hice caso de las sutiles advertencias, empezaron a ser más claras. A eso de los 10 empecé a tener otra pesadilla: se me caían todos los dientes.

Eso me obsesionaba. Me cepillaba mucho... hasta hacerme sangre casi. Cuidarme la boca, que no pasase joder, que no pasase...
A los 15 empecé a notar que se me movían los dientes, horizontalmente.

Fui a la Seguridad Social. Me dijo que no notaba nada extraño, que no tenía caries... que eran imaginaciones mías.
A los 17 volví a quejarme, no parecía haber problemas... pero ante mi insistencia me mandaron una ortopantomografía (radiografía de la mandíbula) y alucinaron (y yo) pepinillos.
Periodontitis, en una boca "sana" y de una joven... que a juzgar por el historial dental, NO PADECÍA UNA GINGIVITIS PREVIA. O lo que es lo mismo, se les pasó desapercibida. Ya que toda periodontitis deriva de una gingivitis por cojones, no voy a ser la excepción.

Periodontitis = piorrea, para quien la conozca así.
Básicamente y para resumir, consta de dos pasos, uno se ensancha la encía. Dos, se afina la raíz. Resultado, se caen las piezas.

Es irreversible.

Cuando me lo dijeron, me dio el ataque autodestructivo.
Actitud contraria a la que llevaba toda mi vida: dejar de cepillarme por completo.
Si se tenían que caer, que se cayeran ¿para qué cepillarme? ¿para escupir sangre y que los moviera? No tiene cura ¿no?

Y así estuve... hasta hace dos años y medio, casi tres. Que el dolor se hizo insoportable.
Normal. Mi boca era ya un hotel para la caries. Campaba a sus anchas.
Y para más inri, las muelas del juicio inferiores estaban cuajadas en la mandíbula haciendo presión al resto de la boca.
Solución: pedir cita a maxilofacial y sacar al menos una. Un año de espera.
Que vaya experiencia... lo primero que hicieron fue ponerme un paño en la cara, para que no viera nada y no me acojonara, que de poco sirvió claro.
Tuvieron que llamar a otro dentista más experto en medio de la cirugía... y el post-operatorio jejejeje.

En fin. La experiencia sirvió de algo. Aunque ya no me podía cepillar (me dolía de cojones) empecé a usar enjuague.

Este año ha sido bastante jodido a este respecto. Pero iba tirando. Dolor ocasional, nada concreto.

Pero me empezó a doler una muela a principios de mes, hasta el punto de querer romperme la cabeza contra la pared.
La encía estaba inflamada y se clavaba de lo lindo al masticar en el molar en cuestión.
Quise que me la extrajeran, pero como siempre, hasta que no pasase la infección...
Pasó y dejó de dolerme, pero por prevenir... me empasté la muela anteayer, en lugar de sacarla.

No sé en qué estaría pensando. La encía está mal... se inflama con facilidad... y más si empastan cutre dejando pinchos que se clavan en ella... que en seis horas ya había escupido cuatro trozos de empaste... el último un pincho enorme.
Ahora a esperar al lunes. A que la extraiga, empaste incluido.
Me da igual lo que me intente colar el dentista. Que la saque. Y gratis (o a mitad de precio) que el empaste fue una mierda.

Por lo que a partir de ahora muela que dé la calda, muela que sacaré.
No esperaré ni sufriré dolores por las piezas.
Cuando no me quede ningún diente (cinco o diez años como mucho) dentadura de las abuelas (si la economía me lo permite, que a lo mejor ni eso) en el vaso.
Y a tomar por culo.
joder, ilwen... Cómo lo siento.. Es una putada..

Aguanta lo que te queda hasta mañana, lo mejor que puedas. Y espero que te mejores pronto.. [snif]

Mucho ánimo y un saludo.
Vaya, ya lo siento, la verdad que las movidas de la boca son una putada y duelen horrores...

Eso me hace pensar que debería ir al dentista...
Lo peor es que lo veo venir... me dará largas... hasta que pase la infección y se desinflame... y yo jodida claro.
Que no hace ni dos semanas coño.
Que me la empasté por la absurda idea de olvidarme del dolor de esa muela...
Joder.
Joer vaya putada.

Yo me haría con una dentadura nueva.
Pues ami me han sacado tres muelas por que me lleve años y años de mi vida sin lavarme los dientes , pero yo creo que mas pronto de lo que deberia me voi a tener que poner protesis , por que los dientes los tengo bien pero las muelas muy mal.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
lo siento mucho de verdad...se ke suena estupido...pero que razon medica te dan para no sacarte todas las piezas dentales y ponerte nuevas?

lo digo pk un vecino mio con una vida con excesos(no hace falta explicarme)le van a poner toda la boca por 6000 y pico euros...y le estan kitando piezas a ratos.
Pfff, yo veo la cosa jodidísima puesto que la peridontitis suele ser irreversible...
Yo creo que deberías operarte e implantarte los dientes antes que esperar a que se te acaben cayendo todos porque vas a sufrir muchísimo más esperando, viendo cómo cada vez se mueven más.
Te han hecho algún raspaje para reducir la bolsa periodontal y todo eso?

@Garou: sólo 6000?
No se lo que es lo tuyo, pero puedo imaginarme como te sientes basado en el horror que siento yo por todo lo que se refiere a mi boca antes y despues de ir al matasanos

No puedo decirte mucho, asi que muchos animos y espero que lo pases lo mejor que se pueda

Muchos animos
¿Razón médica Garou? Más bien monetaria. Si hacerme un cochino empaste tambalea la economía imagínate ponerme la boca nueva.
Con respecto a tu pregunta ClipClip, limpieza normal y corriente, imagino que no sugieren un tratamiento más agresivo porque saben que no me lo puedo permitir.
Y si por mí fuera, también me las sacaba todas y suplicaba a quien sea para que pudiese tener dentadura postiza ya mismo. A la mierda conque soy muy joven para tener una, me da igual.
Pero son reticentes, tanto mis padres como los dentistas. Quieren que conserve lo que tengo todo el tiempo que pueda.

En fin. Gracias por vuestro interés y ánimos, en cualquier caso.
Tener la opinión de un segundo dentista o tercero es lo mejor, a veces algunos solo buscan dinero y no piensan alternativas para el paciente, tu piensas en el momento y si por ti fueras lo solucionarías por ti mismo. Quizás prefieras la vía rápida pero todo tienes sus consecuencias que ahora mismo no puedes imaginar. Vale que cueste dinero pero deberías tratar de hacer algo mientras no sea imposible. Hoy es la periodontitis, mañana puede ser otra cosa pero si no te cuidas y tu "solución" siempre es que te quiten la "raiz" del problema, ya me dirás como vas a estas mejor.
A ver, pero es que a ti no te sirve una limpieza normal, eso se lo suele hacer la gente con dentadura sana para eliminar sarro pero tú lo tienes entre el diente y la encía y si no te hacen tratamientos de ese tipo no lo van a solucionar.
No te han dado ni siquiera presupuesto?
Consulta a otro odontólogo porque como bien ha dicho Flash les puede salir más a cuenta esperar a que se te caigan los dientes, por ejemplo, que hacerte otro tratamiento porque a la larga ganan más dinero.
Por cierto, vitaldent y demás son un cáncer.
Yo tenía oido que hacerse una boca "nueva" son unos 18000 euros...
Vaya, el tema de la boca es un problema... yo he heredado los magníficos dientes de mi madre, vamos.. con empastes desde pequeña y me falta una muela porque la funda me produjo rechazo y hubo que sacarla...

Pero bueno lo tuyo ya es algo que evidentemente es más grave. Lo que yo no entiendo es que te empastes una muela que ha tenido una infección así previa y con los problemas que tienes tú en la boca. Es cierto que para cualquier cosa tienen que dejar que la infección desaparezca pero no sé, si se te hizo ese tipo de infección igual es que era algo que iba más allá de un simple empaste no?

Yo desde luego pues intentaría ahorrar poco a poco para en un futuro poder arreglarme la boca... es mucho dinero tener que ir cambiando piezas pero bueno se puede empezar por las de delante y poco a poco, a 1000 euros el implante pero si tienes tantos fijo que te hacen descuento. De momento no te hace falta pero más adelante quizá sí.

Lo que te dicen de buscar una segunda e incluso una tercera opinión es cierto. Muchas veces te diagnostican cosas por sacarte el dinero. Yo cuando se me rompió la muela en todos los sitios me querían poner un implante. En mi actual dentista me propusieron intentar recuperarla con una funda (que es la que luego desgraciadamente no funcionó) y sino poner un puente. Estamos hablando de 500 euros menos.

Suerte
1000 eur un implante? qué poca verguenza [buaaj]

Espero que moleste lo menos posible, y no te rompas más :)
bueno es que esto de que la seguridad social diga que tener bien los piños sea una cosa de estetica y no lo cubran es algo digno de estudio.  Animo xica
Un tio mio tuvo esta patología y gracias a un tratamiento se le fué para siempre, eso sí, es muy doloroso. El traramiento consiste en abrir toooda la encia, de muela a muela tanto, de la mandibula superior como de la inferior, te limpian y te inyectan varios medicamentos y antibioticos, cosen y cierran. Cuando pasan los meses y ya ha sicatrizado vuelven a repetir el proceso, y así las veces que haga falta. A mi tio se lo repitieron 3 veces, pero claro eso dependerá de la persona y del grado en el que tengas la periodontitis supongo.
Saludos!
Sí, y sale por 500€ aproximadamente. 40€ euros por cuadrante de la encía (que son cuatro) 35€ de la ortopantomografía y 60€ euros del periodontograma además de pruebas para localizar el tipo de bacteria, para esto y aquello...
Además de repetir el proceso cada tres meses más o menos. Hasta que desaparezca (si lo hace... que de ser periodontitis de tipo genética no tiene arreglo) tendré que hacer lo mismo.

He ido al dentista, me ha retocado el empaste, y me ha dicho que si en tres días me sigue doliendo me quemará el nervio.
Le pedí un presupuesto, así en términos generales, de cómo reparar mis encías, sin meterme en implantes.

Nos miró a mi madre y a mí, y dijo:
-Lo más urgente y necesario es quitar el dolor de esa muela. Luego la siguiente prioridad es una limpieza de la encía. (Aquí explicó lo de los cuadrantes y tal) La ortopantomografía quizás la podrías pedir a la Seguridad Social (mirada como compasiva) porque de hacerla aquí (más rollo) pero en fin. Lo primero es que la muela deje de dolerte.

No me ha cobrado (faltaría más) y me ha recomendado que haga enjuagues de agua con sal.
Ahora mientras está anestesiado no me molesta. Ya veremos como evoluciona.

Decir que no es vitaldent ni esas chorradas. Que ahí es incluso más caro.

P.D. No tiene que ver, pero se me acaba de joder el móvil. Este no es mi mes.
Por fin, una solución válida.
PS: no te dolerá
Será todo lo válida que quieras, pero sigo sin podérmelo permitir.
Edit: Que en mi casa no hay una fuente de ingresos regular carajo. Ni mi madre ni yo tenemos curro en condiciones (mi madre algún día cuida de una vieja por cuatro perras) y no podemos sacar 500€ de los árboles.
No puedes trabajar e intentar subsistir un mes?
Pfff... primero tengo que terminar mi readaptación social en el centro de día... si es que empiezo, que mi psiquiatra está hasta arriba desde que su enfermera se clavó un cristal en el brazo. Ya que estoy malita de depresiones y traumas varios que me impiden interaccionar con la sociedad de forma correcta. Más grave es mi "escasa tolerancia" a prácticamente todo, sobre todo horarios y estructuras.
Y sí, jode estar mal para trabajar pero no tan mal para recibir una pensión.
Poco te puedo decir... pero vamos a ir tirando poco a poco... :(
la verdad es que todos nos equivocamos de profesión, y nos teniamos que haber metido a dentistas, joder lo que cobran....

es un tema gordo lo de tu boca, y es verdad que es muy caro el tema de las limpiezas profundas, que además es lo único que te podría solucionar algo... yo tambien lo he tenido, a mi el dentista que no me lo vió hace tres años me dijo que sangrar era bueno,... que apretase más fuerte....

ahora he cambiado de dentista y me han dicho lo que era, y por suerte lo tenía poco avanzado, así que con las limpiezas, como tu has dicho y con unas pastas de dientes especiales, me lo han controlado por lo menos. es irreversible, pero bueno, irá más despacio que si no me lo hubiesen diagnosticado.

como consejo, yo, para que no me costase el pastón de 500 euracos (tambien depende de la ciudad donde vives) me he hecho un seguro dental, y la broma me ha costado "solo" 180 euros... pagas 90 euros del seguro, y luego tienes una serie de cosas que son gratuitas y otras que son mucho más baratas...

otro consejo para la limpieza diaria: un irrigador (que viene siendo un chorrito de agua a presión que puedes "enchufar" entre el diente y la encia) que te ayuda a limpiarte mejor.

sobre todo, mucho animo!
sorgina escribió:la verdad es que todos nos equivocamos de profesión, y nos teniamos que haber metido a dentistas, joder lo que cobran....

es un tema gordo lo de tu boca, y es verdad que es muy caro el tema de las limpiezas profundas, que además es lo único que te podría solucionar algo... yo tambien lo he tenido, a mi el dentista que no me lo vió hace tres años me dijo que sangrar era bueno,... que apretase más fuerte....

ahora he cambiado de dentista y me han dicho lo que era, y por suerte lo tenía poco avanzado, así que con las limpiezas, como tu has dicho y con unas pastas de dientes especiales, me lo han controlado por lo menos. es irreversible, pero bueno, irá más despacio que si no me lo hubiesen diagnosticado.

como consejo, yo, para que no me costase el pastón de 500 euracos (tambien depende de la ciudad donde vives) me he hecho un seguro dental, y la broma me ha costado "solo" 180 euros... pagas 90 euros del seguro, y luego tienes una serie de cosas que son gratuitas y otras que son mucho más baratas...

otro consejo para la limpieza diaria: un irrigador (que viene siendo un chorrito de agua a presión que puedes "enchufar" entre el diente y la encia) que te ayuda a limpiarte mejor.

sobre todo, mucho animo!

Yo no xDDDDDDDDDDDDDDDD
¿Eres dentista? ¿O es que cobras más que un dentista?
En cualquier caso, gracias por los ánimos y el interés a todos. No pediré que lo cierren, porque quizás quiera desahogarme sobre el mismo tema y me parece absurdo abrir otro hilo. Pero no me siento bien cuando me quieren ayudar dando opciones y sencillamente no es viable.
No mujer, que soy un jovenzuelo!
estoy en segundo de odontología.
Modo hacer la pelota on:
¿Cuándo termines la carrera y te establezcas en algún sitio, si todavía me quedan dientes, me echarías un cable gratis? [ayay]
Ten cuidado, si lo prometes tendré testigos [+risas]
Modo hacer la pelota off.

Bueno, valoro más tus consejos entonces, ya que vienen de alguien que sabe de lo que habla.
Y gracias por tomarte la molestia de opinar en este hilo de desahogo y rabia. Que más que consultar era eso, echar pestes.
27 respuestas