Mi opinion es que depende de como se mire. Me explico:
Una consola no deja de ser un dispositivo eléctrico, al igual que un PC, una radio, o incluso una tostadora, y con el uso se ván desgastando y estropeando, como el motor de un coche. Bajo condiciones de fabricación perfecta, los elementos móviles como el ventilador suelen caer primero por el rozamiento de sus piezas. Los fijos suelen morir a manos de la electromigración (curioso fenomeno del que estudié el año pasado. Googlead) o la formación de impurezas en sus componentes químicos, de llevarlos.
Esto quiere decir que por el hecho de encender la consola, ya estás reduciendo su vida. Si la dejas en el XMB o usas Linux, evidentemente, la vida de su GPU se reduce menos que si juegas al Gran Turismo, pero su GPU no es lo único que se desgasta, y no tiene por que ser lo primero que vaya a fallar. De hecho, al tener tán poca memoria RAM, seguramente sea ésta y el disco duro los que sufrirán el desgaste en mayor medida bajo Linux en beneficio de la GPU, que sufrirá menos.
Por otro lado, los procesos de fabricación distan mucho de ser ideales (por eso hay controles de caidad), y es imposible conocer a ciencia cierta qué elementos serán más susceptibles a fallar y bajo qué limites, aunque estadísticamente puedes hablar de probabilidades, es decir, tal vez tengas suerte y tu consola no falle hasta dentro de 7 u 8 años por la RAM, o no tengas tanta suerte y falle a los 4 años por la CPU.
En cualquier caso, todo depende de:
- El proceso de fabricacion (en parte el producto que elijas, en parte la suerte que tengas)
- El uso que le des (contínuo, frecuente, ocasional)
- Las condiciones de uso (higiene, humedad y temperatura)
Ésto es extrapolable a cualquier otro dispositivo electrónico, ya sea un portatil, una minicadena o un aspirador.
Concluyendo:
- Si tu tienes un ordenador medianamente aceptable, como es mi caso, no te merecerá la pena someter a tu PS3 al desgaste para un fín para el que está mejor preparado un ordenador. (Yo el linux de la PS3 lo tengo de manera totalmente ornamental, como quien tiene un jarrón)
- Si no tienes un ordenador con unas prestaciones decentes, o cualquier otro caso, pues te merecerá la pena someterla a dicho desgaste.
Pero insisto, el desgaste al que somete Linux la PS3 es un desgaste normal, como al que le somete cualquier otro juego.
Offtopic de ordenadores:
P.D.: Vaya tarde de rallada...