Permanencias en la Universidad de Barcelona (UB)

Hola, estoy haciendo la carrera de Historia en BCN, éste año me he columpiado un poco mucho con los estudios y me han quedado la mayoría para septiembre. En el intranet de la facultad veo que tengo en dónde me informa de los créditos un apartado que pone "minim de crèdits a aprovar a final de curs", me pone 20, y no he llegado. Ésta permanencia se aplica realmente o aunque no apruebes ni una puedes seguir en la carrera sin problemas? alguien sabe algo? La verdad es que me quitaría algo de presión para los exámenes que tengo la semana que viene...

Gracias!
Para que nos vamos a engañar, tiene toda la pinta de que si no apruebas ese minimo te echan, aun que bueno, si vas a hablar con alguien de la universidad (a alguien como a los que se les pide de la convocatoria de gracia (?)) y les explicas que el año que viene te vas a poner serio pues te daran otra oportunidad, algo asi he ledio por el foro, lo de a quien se piden esas cosa no tengo ni idea y espero no necesitarlo nuca [+risas] de momento yo la permanencia la tengo fija, yo lo que me juego es que me conserven o no la beca :(
No te van a echar, aunque sea publica tu pagas tus buenos 700 euros de matricula cada año así que tranqui, otra cosa es que no te convaliden lo aprobado. Yo hice historia el año pasado, no me presente a nada y al año siguiente (éste) me he apuntado con la misma nota de la sele a Historia del arte y no me han puesto ningun problema, es más ahora empezare segundo vamos, con mis cates de primero pero segundo vamos.

Además tío lo tuyo no es columpiarse, dices que tienes que tener un mínimo de 20 créditos aprobados para seguir, pero es que 3 asignaturas ya son 18 créditos!!!

Pero bueno la cosa, tranqui que te dejan seguir!!!!! :)
Ikebukurokun escribió:No te van a echar, aunque sea publica tu pagas tus buenos 700 euros de matricula cada año así que tranqui, otra cosa es que no te convaliden lo aprobado. Yo hice historia el año pasado, no me presente a nada y al año siguiente (éste) me he apuntado con la misma nota de la sele a Historia del arte y no me han puesto ningun problema, es más ahora empezare segundo vamos, con mis cates de primero pero segundo vamos.

Además tío lo tuyo no es columpiarse, dices que tienes que tener un mínimo de 20 créditos aprobados para seguir, pero es que 3 asignaturas ya son 18 créditos!!!

Pero bueno la cosa, tranqui que te dejan seguir!!!!! :)

Yo mi primer año de Universidad empecé ADE y aprobando sólo 3 asigntaturas me pasé a Historia sin problemas, pero el régimen de permanencia es diferente. Y ya sé q 3 asignaturas ya son 18 créditos, pero es que igualmente no llego.

A ver si alguien que lo sepa de buena mano los estatutos de la UB o cómo funciona la cosa actualmente me puede decir algo, se lo agradecería porque la secretaría del centro no abre hasta el día 1 y prefiero prepararme los exámenes sin esa tensión de parecer ser un ultimátum!

Gracias!
Que yo sepa esas creditos minimos no tiene nada que ver con poder cambiarse de carrera, sino de que te echen de la carrera o facultad, de eso no me recuerdo, y si, te pueden echar.Aunque si tienes suerte te daran una convocatoria de gracia o algo similar

Editar:Fallos ortograficos
Al menos aqui en barcelona, todas las unis tienen unos creditos minimos a superar.

En tu caso son 20 creditos, y si no los superas, solo hay una forma de seguir, que el grupo docente de tu carrera, incluiendo decano y el rector de tu universidad (si no recuerdo mal, el rector de tu uni es Josep Samitier i Marti) te de una prorroga para poder continuar.

Si no, te se aplicaran las consecuencias directas de no haber superado ese minimo preestablecido.

Saludos!
Eso es lo que pienso yo, que si lo piden en mi expediente será por algo, pero el año pasado sé de gente que en 3ero de carrera aprobó 0 y pudo volver a matricularse sin problema, es más, como la secretaría de la facultad está cerrada he llamado a la central de la UB, y la señora que me ha atendido me ha dicho que todo el tema de permanencias, está un poco stand by, es decir, que hasta que se implante el plan Bolonia por completo, en ciertas facultades no se aplican, pero que no sabía si en la mia se aplica o no el régimen de permanencia. Con lo cual, me he quedado igual, tendré que esperar al 1 de septiembre par asegurarme bien entonces...

Gracias un saludo!
AlterElt está baneado por "troll"
Si es como en la UAB (que me parece que si), son el 60% de los créditos en los dos primeros años para que no te hechen...
leBronJ escribió:Eso es lo que pienso yo, que si lo piden en mi expediente será por algo, pero el año pasado sé de gente que en 3ero de carrera aprobó 0 y pudo volver a matricularse sin problema, es más, como la secretaría de la facultad está cerrada he llamado a la central de la UB, y la señora que me ha atendido me ha dicho que todo el tema de permanencias, está un poco stand by, es decir, que hasta que se implante el plan Bolonia por completo, en ciertas facultades no se aplican, pero que no sabía si en la mia se aplica o no el régimen de permanencia. Con lo cual, me he quedado igual, tendré que esperar al 1 de septiembre par asegurarme bien entonces...

Gracias un saludo!

Por lo que yo se lo de la permanencia es solo el primer año (lo mismo me confundo), asi que no te fijes en nadie de cursos superiores, si hay algun compañero que ha repetido 1º con todas entonces si puedes estar tranquilo
javi44 escribió:
Por lo que yo se lo de la permanencia es solo el primer año (lo mismo me confundo), asi que no te fijes en nadie de cursos superiores, si hay algun compañero que ha repetido 1º con todas entonces si puedes estar tranquilo

Exacto... la permanencia sólo se aplica el primer año. Si no cumples el límite que te ponen, tendrás que hacer un escrito al director de la escuela/decano, argumentando por qué te mereces otra oportunidad. Y según lo que le pongas y lo que ellos consideren, te dan la oportunidad o te echan de la carrera.

En mi escuela el límite es aprobar 1 asignatura en primer año. Aún así, hay gente que no la aprueba y se tiene que ir.
Gracias por las respuestas, pero es que no estoy en primero, estoy en mi tercer año y tengo aprobados unos 40 y pico créditos..!
leBronJ escribió:Gracias por las respuestas, pero es que no estoy en primero, estoy en mi tercer año y tengo aprobados unos 40 y pico créditos..!

Entonces creo que no te podran echar, otra cosa es que tengan motivos para hacerlo o no, pero eso no es motivo de discursion aqui.
Lunes el primer exámen, voy a hincarle codos toda la noche, a ver si hay suerte, que me veo más fuera que dentro!!
Pues tengo entendido que debes cumplir esos créditos que te piden a partir de éste año, en teoría se aprobó hacerlo el año pasado pero siempre dejan un tiempo para aplicar las normas, y ya éste año te ha pillao. Repito que no lo sé seguro, porque también he oído que hasta que no se aplique al 100% el plan Bolonia, el tema de permanencias está un poco en suspenso. A ver si alguien te lo puede decir de buena mano, un saludo!
Yo también creo eso, que se empieza a aplicar desde éste año... en todo caso, mañana examen a las 10, y a las 12 en secretaría saliendo de dudas [mad]

Edito: Pues he podido llamar a secretaría (durante la mañana había una cola inmensa y yo tenía prisa) y lo único que han sabido decirme es: "bueno, tu intenta aprobar... si luego suspendes....cuando hagas la matrícula ya te enterarás si puedes continuar o no"

Pues si no lo saben ni ellas, apañao estoy. Por cierto, CREO que me ha ido bien el exámen de ésta mañana, ahora a por el del miércoles!
Vaya jeta que tienen algunas, también podría haber preguntado a alguna compañera o algo, o ifnromarse bien, que para eso trabaja en una secretaría, para informar correctamente y dar soluciones. Si cuando hagas la matrícula no puedas hacerla bien y te den problemas, a ver quién es el guapo que va a buscar ayuda. Igualmente si estás pendiente de asignaturas de septiembre para saber si sigues o no, vas a tener que hacer la matricula antes que sepas las notas, vaya follón...

En todo caso, me alegro que ayer te fuera bien :)

Un saludo
En la UPV de Valencia te obligan a aprobar un mínimo de los créditos matriculados, si no puedes con ellos, ya vas a hacer "súplica" al rector. O sea, humillarse para que no te echen.

(y creo que solo se permite hacer 1 por ciclo)
Bueno he podido hablar con una de las secretarias, más entrada en años, y me ha dicho que en principio no hay problema, porque las permanencias en esa facultad sólo afectan a los alumnos de primer año. Y lo mismo, que si tengo problemas al realizar la matricula (la tengo mañana) que me pase por secretaría y me lo solucionan.

Igualmente he aprobado un par de asignaturas más, con tal de aprobar otra (exámenes mañana y el día 15) si que ya no habría ni porque preocuparse más.

Un saludo a todos y gracias por las respuestas!
AlterElt escribió:Si es como en la UAB (que me parece que si), son el 60% de los créditos en los dos primeros años para que no te hechen...

Eso es falso, entre 1era y segunda matricula debes aprobar 30 creditos.

Y si no las superas puedes pedir un año de gracia (que se suele conceder siempre).

Y te lo confirmo porque he trabajado en gestión academica de la propia UAB.

PD: Si alguien tiene dudas puede preguntarme xD

Saludos!
18 respuestas