› Foros › Off-Topic › Miscelánea
loraxx escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, pero la empresa no puede negarse, tienes la "obligación" de preavisar con 15 dias de antelación y tu permiso retribuido comenzaría el primer día laboral, es decir si trabajas de lunes a viernes, y te casas el sábado, contaría desde el primer lunes los 15 dias naturales.
La empresa lo único que puede autorizarte si las quieres juntar con las vacaciones anuales o disfrutar el permiso en otras fechas posteriores a la boda.
https://www.bodas.net/articulos/el-perm ... boda--c898
perico19861 escribió:loraxx escribió:Que alguien me corrija si me equivoco, pero la empresa no puede negarse, tienes la "obligación" de preavisar con 15 dias de antelación y tu permiso retribuido comenzaría el primer día laboral, es decir si trabajas de lunes a viernes, y te casas el sábado, contaría desde el primer lunes los 15 dias naturales.
La empresa lo único que puede autorizarte si las quieres juntar con las vacaciones anuales o disfrutar el permiso en otras fechas posteriores a la boda.
https://www.bodas.net/articulos/el-perm ... boda--c898
O sea, si aviso con más de 15 días de antelación, ya es por mi buena fe, pero el mínimo son 15 días.
Y la empresa no me ha de autorizar "mi permiso retribuido el primer día laboral". A eso no se puede negar.
suskie escribió:En mi empresa puedes disfrutar los dias de permiso por matrimonio en los 6 meses siguientes al hecho causante. No tiene porqué ser inmmediatamente después de casarte.
perico19861 escribió:suskie escribió:En mi empresa puedes disfrutar los dias de permiso por matrimonio en los 6 meses siguientes al hecho causante. No tiene porqué ser inmmediatamente después de casarte.
Qué suerte. ¿No dependerá del convenio?
perico19861 escribió:Buenas.
Estoy planeando una boda con mi pareja. Nos vamos a casar un sábado. Según tenemos entendido, por ley la empresa tiene que darnos 15 días naturales de permiso a partir de la celebración del matrimonio.
Sé que si yo quiero empezar a disfrutar esos días posteriormente a la fecha de boda, la empresa no está obligada a aceptarlo.
En todo caso, lo que tenemos planeado es casarnos el sábado y hacer el viaje de novios saliendo el lunes siguiente. Evidentemente, cuanto antes saquemos los billetes, más barato y fácil.
Lo que no quiero es comprar los billetes conforme a lo establecido en la ley y que la empresa luego me diga que no puedo porque esos días le va mal. ¿Puede hacer esto la empresa, o es ilegal? (yo ya tendré mis billetes comprados!)
¿Funciona igual para todos los convenios?
Muchas gracias!
PD: esto viene porque nos interesa decirlo más adelante, y no a corto plazo.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Son 15 días a partir del día laborable posterior a la boda. Es decir, si te casas Domingo, empezaría a contar el Lunes. Si es un Sábado lo mismo. Y el Viernes igual. En los 3 casos empezarían los 15 días el Lunes.
Metempsicosis escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Son 15 días a partir del día laborable posterior a la boda. Es decir, si te casas Domingo, empezaría a contar el Lunes. Si es un Sábado lo mismo. Y el Viernes igual. En los 3 casos empezarían los 15 días el Lunes.
¿También en caso del viernes? Todo lo que encuentro hace referencia a casos en los que el hecho tenga lugar en festivo.
https://www.eldiario.es/economia/Suprem ... 24645.html
Por lo que ve, no son 15 días después de la boda, sino que el día de la boda ya cuenta como el inicio de esos quince días: http://www.legaltoday.com/practica-juri ... matrimonio
Pongo ese enlace por ser uno de los primeros que he encontrado, pero he mirado muchos y solo en una ocasión he encontrado una página donde ponía que se empezaba a disfrutar desde el día posterior a la boda, pero sin ningún tipo de fuente ni explicación adicional. Yo me caso en dos semanas, ya me gustaría que empezase a contar el día posterior a la boda . Pero no encuentro nada que apoye que esto es así, a mi pareja ya le han dicho que el día de la boda (que es laborable) es el primero de esos 15 días. De hecho, creo que realmente lo que le dijeron es que el día de la boda tiene que estar dentro de esos 15 días, no necesariamente el primero (podría irse de viaje antes y casarse a la vuelta, por ejemplo).
loraxx escribió:@Metempsicosis que le vamos a hacer, ambos perdemos algún día al casarnos en laborable , lo realmente importante es que disfrutemos todos del día y del viaje, enhorabuena por anticipado.
Saludos
Metempsicosis escribió:loraxx escribió:@Metempsicosis que le vamos a hacer, ambos perdemos algún día al casarnos en laborable , lo realmente importante es que disfrutemos todos del día y del viaje, enhorabuena por anticipado.
Saludos
¡Gracias! A ti también, que te sumas un mes después
La verdad es que entre el día de la boda, los dos de vuelo (ida y vuelta) y uno extra de descanso que dejamos a la vuelta, se nos queda en once días. Pero bueno, los pienso aprovechar al máximo. Me consolaré pensando que lo que me ahorro en esos días de hotel lo puedo dedicar a más caprichos
si vamos relativamente lejos, a Nueva York unos días y de allí a Riviera Maya, pero hacemos bastantes escalas sobre todo para volver, que de Méjico volvemos a Usa, de allí a París y vuelta a España, una matada vamos, pero al menos podemos descansar a la vuelta de todo el trajín.
Nosotros tampoco vamos a hacer el bodorrio clásico, vamos al Ayuntamiento y después comer algo con los testigos y fuera, no van ni la mayoría de los familiares por no hacer desplantes no va ni dios, y te libras de típicas fricciones que pueden haber entre parientes y/o amigos , con lo cual tambiem vamos fresquitos al viaje.
¿Y a donde vais vosotros, si se puede saber?
Nosotros igual, nos casamos al lado de casa en la junta del distrito y después a comer con nuestros padres y un par de amigos que quieren venir a vernos (una vive al lado y el otro se estará quedando en casa hasta ese día ). Con mis amigos he quedado/quedaré (los tengo divididos en dos grupos) para comer un sábado. Nada del otro mundo, pero quiero invitarlos a comer y pasar la tarde juntos. Unos se casan y montan bodorrios, yo me caso y monto tardes frikis con los colegas, cada uno a su gusto .
La verdad es que el viaje, tal como lo cuentas, suena a paliza. Pero seguro que va a merecer mucho la pena ^^. Nosotros nos vamos unos días a Japón, que estuvimos hace unos años y nos propusimos volver con la excusa de la luna de miel
Pollogoma escribió:Si te casas un sabado cuenta desde el sabado, cásate un lunes que es más barato.
LLioncurt escribió:Pollogoma escribió:Si te casas un sabado cuenta desde el sabado, cásate un lunes que es más barato.
No es lo que opina el Supremo:
https://m.eldiario.es/economia/Supremo- ... 24645.html
amchacon escribió:Dudo que te pongan pegas, les va a dar igual darte vacaciones un día que otro.
GXY escribió:de hecho el trabajador no pide permiso, lo que hace es informar de tal, y la empresa se lo tiene que comer con patatas. otra cosa es que haya empresas que se lo salten o se alcance un acuerdo entre las partes, por ejemplo para conectarlo con vacaciones o cambiar las fechas.amchacon escribió:Dudo que te pongan pegas, les va a dar igual darte vacaciones un día que otro.
GXY escribió:pero la mayoria especifican lunes a viernes con lo cual empezaria a contar el lunes
amchacon escribió:Muchos ponen de lunes a domingo en el contrato para saltarse esas cosas
aperitivo escribió:Es un derecho adquirido así que no, no te lo pueden negar. No pides permiso, basicamente lo informas.