Permiso padres de hijos menores de 8 años

Buenas, alguien sabe cómo está el tema de la licencia de 8 semanas para padres de hijos menores de 8 años?
Tengo entendido que el Gobierno no quiere pagarlo aunque es una orden que viene desde Bruselas. De hecho, creo que ya Bruselas ha multado a España por no retribuir este permiso.
Alguien sabe cómo está este tema?
Gracias.
No sabía que existiese esto. ¿En serio dan dos meses pagados aparte del mes que ya se tiene de vacaciones?

Osea 3 meses al año, hablamos de una cuarta parte de todo el año, me parece una auténtica pasada. Entiendo que para evitar que la gente se aproveche y se pille 2 meses extra de vacaciones by the face esto tendrá requisitos que habrá que cumplir y documentación que presentar para justificar esas ausencias que supongo que estarán pensadas para casos de fuerza mayor (aún así, 8 semanas al año por fuerza mayor... cuántos días por fuerza mayor se le pueden generar a un padre al año? 5? 10? 15 como mucho? porque 8 semanas son 60 días... y aparte para enfermedades creo que ya hay permisos específicos).
No, son 8 semanas que te puedes coger hasta que el niño cumpla los 8 años. No son 8 semanas al año.
De esas 8 semanas el Gobierno está obligado a pagar 4 semanas. Las otras 4 semanas, las puedes coger, pero no cobras nada.
Tito_Mel escribió:No sabía que existiese esto. ¿En serio dan dos meses pagados aparte del mes que ya se tiene de vacaciones?

Osea 3 meses al año, hablamos de una cuarta parte de todo el año, me parece una auténtica pasada. Entiendo que para evitar que la gente se aproveche y se pille 2 meses extra de vacaciones by the face esto tendrá requisitos que habrá que cumplir y documentación que presentar para justificar esas ausencias que supongo que estarán pensadas para casos de fuerza mayor (aún así, 8 semanas al año por fuerza mayor... cuántos días por fuerza mayor se le pueden generar a un padre al año? 5? 10? 15 como mucho? porque 8 semanas son 60 días... y aparte para enfermedades creo que ya hay permisos específicos).

Esto se paga en cualquier pais europeo, pero como todo tiene sus contrapartidas.
Te explico someramente como funciona en belgica que es donde vivo de hace mas de una decada.
Por cada hijo a cargo que tienes hasta que cumple doce años tienes derecho a cuatro meses de permiso, tres pagados y uno por la face. Como dixe el compi es en total, no al año.
En belgica lo puedes partir de muchas maneras, puedes coger semana a semana, incluso un dia a la semana ( con lo que con cada hijo te da para mas de un año).
PERO aqui al menos lo que te pagan es una birria, ni mil euros al mes, y no solo eso, que pierdes dinero de vacaciones, y vacaciones y dias generados.
Un ejemplo practico, si yo me cojo un mes de esto ( me he cogido ya en realidad tres, y cogere los otros 9 antes de que mis hijos superen la edad). Pierdo 1/12 de la paga de verano, 1/12 de la paga de fin de año, y al año siguiente tengo 2'5 dias menos de vacaciones normales y un adv menos( adv son dias de vacas que generas por trabajar) y evidentemente el sueldo del mes. En mi caso pierdo bastantes miles de euros, que otros compañeros no pierden porque simplemente cogen bajas falsas para estar esos dias en casa igual ( aqui el medico es tu empleado y te da la baja que quieras por lo que quieras).
En belgica tambien si tus hijos estan enfermos NO TE TIENE POR QUE PAGAR TU EMPLEADOR, de hecho por ley tienes x dias de baja SIN COBRAR para atender a tus hijos/ familiares, si los pasas te pueden despedir sin darte nada. Ojo eso es la ley, hay empresas que hacen la vista gorda.

Lo digo porque para españa suena como un sueño pero si te corresponden vacas pagadas para la comunion del perro del vecino y cosas de esas.
Yo tengo 3 hijos menores de 6 años, voy a indagar un poco que me corono.
Imagen

No es retribuido, computa como antigüedad y está sujeto a periodo de cotización.

Puedes solicitarlo una vez. Y no tiene por qué ser ni continuo ni sobre el total de la jornada. Lo tienes que comunicar con 10 días de antelación a la empresa indicando fecha de salida y de reincorporacion. Ojo, la empresa basándose en criterios objetivos puede postergarlo a "más adelante". Al final es un derecho basado en un acuerdo entre empleador y empleado por un cese temporal de empleo.

En mi empresa lo usan para cuidar a los niños en verano/navidades y se quitan las tardes.

Esto es a día de hoy como esta el permiso. Europa acaba de comunicar una sanción por no retribuirlo parcialmente. Pero la sanción es ridícula y no tiene visos de que la naturaleza del mismo cambie a corto plazo aunque a principios de mes se dictó en juzgado la primera sentencia firme para su retribución. Pero se ha tenido que luchar en juzgado para ser concedida.
España, como siempre, dando pena en temas de conciliación.
Artículo 49.– Permiso para cuidado de menores
o personas discapacitadas o pariente hasta el segundo
grado de consanguinidad.
El/la trabajador/a que, por razones de guarda le-
gal, tenga a su cuidado directo algún/a menor de do-
ce años o persona discapacitada física, psíquica o sen-
sorial que no desempeñe actividad retribuida, o fami-
liar hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad, o
aún de grado más lejano si mediara convivencia, que
padezca enfermedad grave continuada y conviva con
el mismo, podrá solicitar un permiso consistente en
una reducción de la jornada ordinaria de trabajo, en
un tercio o en la mitad de su duración, con la con-
siguiente reducción proporcional de sus retribuciones
en todos sus conceptos
@Galdergalder Estas mezclando cosas. El artículo que citas es el derecho a la reducción de jornada, no el permiso parental. La reducción de jornada es un derecho hasta que el menor cumpla los 12 años, pero en ningún caso hay cese temporal de empleo y no tiene limitacion de tiempo. Además es ampliable a personas dependientes a cargo siempre y cuando no ejerzan actividad retribuida.

El permiso parental en cambio sí es un cese y está limitado a 8 semanas hasta que el menor cumpla los 8 años y no aplica a otras personas convivientes ni dependientes.
8 respuestas