¿Permiso para tripular embarcaciones pequeñas?

Buenas, ¿Alguien sabe que titulación y permisos necesito para llevar una embarcación pequeña (no más de 15 metros de eslora)? Creo que ahora hay que sacar el PER, ¿Alguien me puede explicar como funciona? Tengo entendido que se saca en los Clubes Náuticos.

En la web de fomento aparece esto:

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.
Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
Atribuciones complementarias:

Si se realizan las practicas de navegación se podrán gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, así como navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.
Si se realizan las prácticas de vela, se podrán gobernar embarcaciones de recreo a vela, de hasta 15 metros de eslora o bien hasta 24 metros de eslora si también se han realizado las prácticas de navegación.
CONDICIONES DE OBTENCIÓN
Haber cumplido 18 años de edad.
Aprobar el examen teórico correspondiente.
Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.
Presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
Realizar el curso de radio-operador de corto alcance.

También me gustaría leer experiencias de gente que se lo haya sacado (dificultad, tiempo, coste), si vale para el extranjero, etc. ese tipo de cosas. Gracias.
La titulación es el PER y consta de un examen teórico y unas prácticas.
Se puede estudiar en autoewcuales que tengan sección naútica.
El examen hay que prepararlo, es mas chungo que el de coche, al menos a mi me lo pareció.
Y hay convocatorias de examen cada x meses y va cambiando el lugar donde se realizan.
Pues muchas gracias a los dos @Budo @RMB. Sabeis si se puede salir de españa por la costa? Supongo que sera como el de coche que vale por todo europa.

Algun consejo para el práctico? Entiendo que la dificultad estará al maniobrar en el puerto y en la normativa que habrá que seguir. En que consiste el examen exactamente? Recomendais irse a algun pueblo a sacarlo? Lo digo porque no sera lo mismo atracar en el puerto de bcn que en un pueblo xd

Voy a ver si encuentro autoescuela. Gracias de nuevo [oki]
@bpSz pues el práctico no tiene examen, tienes una practicas que tienes que hacer en la autoescuela.
En algunos lugares no si quiera haces las practicas, las pagas y ya esta, esto es España xD
Aunque yo te recomiendo hacerlas.
Con el carnet que yo sepa puedes moverte por toda europa, siempre que sea costeando.
Lo complicadillo es el teorico.
Y el barco no es difícil, es práctica, cuanto mas prácticas y mas la lias mejor marinero te haces.
Te animo a sacarlo porque el mundo del mar engancha muchisimo y ahora mismo el mercado de segunda mano es muy barato.
Ahora, el barco, es un capricho caro, con mantenimiento caro, hay que tenerlo muy claro o empezar con algo muy sencillo e ir subiendo.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
bpSz escribió:Pues muchas gracias a los dos @Budo @RMB. Sabeis si se puede salir de españa por la costa? Supongo que sera como el de coche que vale por todo europa.

Algun consejo para el práctico? Entiendo que la dificultad estará al maniobrar en el puerto y en la normativa que habrá que seguir. En que consiste el examen exactamente? Recomendais irse a algun pueblo a sacarlo? Lo digo porque no sera lo mismo atracar en el puerto de bcn que en un pueblo xd

Voy a ver si encuentro autoescuela. Gracias de nuevo [oki]

¿Salir de España? El PER tiene limitadas las millas en aguas nacionales, como para irte a otro país. Tendrías que sacarte capitán de yate que es bastante difícil.
@bpSz Si lo que pretendes es salir del pais, cuando tengas la embarcación cámbiate de bandera a la holandesa por ejemplo y adiós limitaciones, si, se puede.

Lo que te limita es que no puedes irte a mas de 12 millas con el PER y con el patrón de yate a mas de 60 de las costas, la gente suele trampear cuando hay distancias de 60+10+60, vas diez en la ilegalidad xD

Otra cosa que muchos no tienen en cuenta, que aparte del titulo que te saques la embarcación ha de estar homologada para esa distancia y esto supone un gasto interesante en material que debes llevar encima al pasar la inspección de la embarcación, me refiero a bengalas, chalecos, balsas salvavidas, botiquines, balizas, etc..., cosa que con el cambio de bandera que te comentaba antes, no son tan exigentes, pero claro, cada uno con su seguridad en el mar...

Yo por ejemplo trabajo en uno de 14m y otro de 18m, cada vez que vienen las inspecciones los dueños se ponen de vuelta y media por que encima todo ese material va caducando, tambien te digo que las inspecciones de los barcos no suelen ser tan detallistas como las de los coches, aquí van empresas privadas y saben que si son demasiado detallistas no les volverán a llamar jamas.

Mi padre se saco el de Patron de Yate y estuvo estudiando lo suyo en una academia nautica, lo mas jodido es tener que aprender a navegar sobre mapas y la meteorología.
Permiso concedido grumete, que los vientos te sean favorables
Imagen
Perdonad si alguna pregunta es absurda, pero soy ignorante en el tema, pero me gustaría aprender XD

A lo que me refiero, es si se puede ir por ejemplo desde la costa brava a la costa azul con el mismo permiso sin separarte de la costa.

Barco (barca, más bien), de momento no tengo pensado comprar, ya me gustaría jaja (aunque he visto unas hinchables que tienen buena pinta y me cuñado es pescador, por lo que seguro que le sacamos partido). Igualmente me interesan embarcaciones pequeñas de recreo. De momento empezaría alquilando y mejor si hago las prácticas, porque sino me voy al fondo fijo o acabo en medio del mar perdido [carcajad]
Comprar? joder como estais de sobrados. Se puede alquilar lo que sea en este mundo. Y te puedes meter en un "grupo" que alquile una embarcación todo el año y que se vayan alternando las fechas, findes etc. Vaya, es que lo suyo es meterse en un grupo de estos a hacer de grumete una temporada para ir pillando el tema y ver como se te da.
Y sí, con el PER puedes hacer navegación de cabotage.
Chungazo de cojones...aunque me lo saque todo a la primera hace unos 6 años, los problemas sobre cartas nauticas usando compas, ect. Eran bien jodidos..
Luego las 65 o 70 preguntas divididas por categorias :) para mi el de coche fue una broma con este.
El otro dia alquile una fueraborda con mi novia y disfrute como un enano llevandola, fondeando en las calas ;)
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
el_aprendiz escribió:Chungazo de cojones...aunque me lo saque todo a la primera hace unos 6 años, los problemas sobre cartas nauticas usando compas, ect. Eran bien jodidos..
Luego las 65 o 70 preguntas divididas por categorias :) para mi el de coche fue una broma con este.
El otro dia alquile una fueraborda con mi novia y disfrute como un enano llevandola, fondeando en las calas ;)

Pues en el tema de las cartas creo que siempre ponen la misma. Tarifa a Punta Almina...xD
Haran escribió:Comprar? joder como estais de sobrados. Se puede alquilar lo que sea en este mundo. Y te puedes meter en un "grupo" que alquile una embarcación todo el año y que se vayan alternando las fechas, findes etc. Vaya, es que lo suyo es meterse en un grupo de estos a hacer de grumete una temporada para ir pillando el tema y ver como se te da.
Y sí, con el PER puedes hacer navegación de cabotage.

Me interesa. Tu que eres de por aqui donde lo sacaste o donde has oido que se se lo saca la gente?

Lo de compartir barco lo he visto y me parece muy interesante [oki]

Si teneis algo de material de examenes o teorico compartid xddd
12 respuestas