@bpSz Si lo que pretendes es salir del pais, cuando tengas la embarcación cámbiate de bandera a la holandesa por ejemplo y adiós limitaciones, si, se puede.
Lo que te limita es que no puedes irte a mas de 12 millas con el PER y con el patrón de yate a mas de 60 de las costas, la gente suele trampear cuando hay distancias de 60+10+60, vas diez en la ilegalidad xD
Otra cosa que muchos no tienen en cuenta, que aparte del titulo que te saques la embarcación ha de estar homologada para esa distancia y esto supone un gasto interesante en material que debes llevar encima al pasar la inspección de la embarcación, me refiero a bengalas, chalecos, balsas salvavidas, botiquines, balizas, etc..., cosa que con el cambio de bandera que te comentaba antes, no son tan exigentes, pero claro, cada uno con su seguridad en el mar...
Yo por ejemplo trabajo en uno de 14m y otro de 18m, cada vez que vienen las inspecciones los dueños se ponen de vuelta y media por que encima todo ese material va caducando, tambien te digo que las inspecciones de los barcos no suelen ser tan detallistas como las de los coches, aquí van empresas privadas y saben que si son demasiado detallistas no les volverán a llamar jamas.
Mi padre se saco el de Patron de Yate y estuvo estudiando lo suyo en una academia nautica, lo mas jodido es tener que aprender a navegar sobre mapas y la meteorología.