Permiso paternidad+lactancia+jornada reducida

Buenas a tod@s! Os invoco a expertos, laboralistas.,abogado,entendidos...porque tengo varias dudas ya que sere papá en unos meses y tengo una situación un tanto pecualiar, y por ello queria tener una primera idea/ayuda de esta sabia comunidad. Os pongo en situación:

-Tengo 2 trabajos, 1 a jornada completa (37,60 horas semanales) y otro curro de unas horas (16 horas semanales).
Queria preguntaros lo siguiente:

-PERMISO PATERNIDAD:
*Los números de semana de paternidad que si no me estoy equivocado este año son 16, es independiente de
las horas semanales que hagas?
*Los permisos son independientes de un trabajo u otro? Es decir, puedo estar una semana de paternidad en el
trabajo 1 y trabajar en el trabajo 2 o viceversa? O tiene que coincidir?
-PERMISO LACTANCIA:
*Los días de lactancia son los mismos en los 2 trabajos o es en función de las horas trabajadas?
*Se puede compactar o 1 hora al dia por dia laborable hasta los 9 meses, puedo elegir yo salir 1 hora cada dia a
libre lección del trabajador? O es como funciona la lactancia parcial?
-REDUCCION JORNADA POR CUIDAR A UN HIJO:
*Tengo entendido que obligatoriamente si pides la reducción de jornada por cuidado de tu hijo te la tienen que
dar si o si, la pregunta es: puedo elegir yo el horario que quiera?

Creo que esto es todo.... muchas gracias!!!
Yo he estado recientemente de paternidad y te puedo aclarar alguna cosa pq tenemos una situación "parecida"

Yo trabajo por cuenta ajena y soy autónomo a la vez con otra actividad

- Las semanas totales son 16 y las primeras 4 semanas son obligatorias

- Se cobra 2 veces solamente, al principio del permiso y en el último periodo que disfrutes. Si vas cogiendo semanas sueltas te las pagarán una vez las disfrutes todas, tenlo en cuenta pq esos meses cobraras menos.

- a mí me dejaban elegir estar de baja a tiempo parcial así que imagino que quizás puedas estar de baja en un trabajo y en otro no, nunca me exigieron estar de baja a la vez en ambas actividades.

- La reducción de jornada ni idea pq no la he pedido pero mi mujer si y le han dado a elegir entrar 1h después o salir 1h antes (no sé si depende de la empresa o cómo va la verdad)
Yo si tengo dos trabajos, asalariado en los dos, y tuve que cuadrar para coger el permiso a la vez, no pude coger baja en uno y otro no, estando de permiso de paternidad no podía trabajar (esto fue el año pasado). Si pillas reducción si que puedes trabajar pero entiendo que deberías pillar reducción en los dos trabajos.

Llama a la seguridad social de tu zona y te explican bastante bien cómo va todo en tu caso concreto.

Un saludo
resakosix escribió:Yo si tengo dos trabajos, asalariado en los dos, y tuve que cuadrar para coger el permiso a la vez, no pude coger baja en uno y otro no, estando de permiso de paternidad no podía trabajar (esto fue el año pasado). Si pillas reducción si que puedes trabajar pero entiendo que deberías pillar reducción en los dos trabajos.

Llama a la seguridad social de tu zona y te explican bastante bien cómo va todo en tu caso concreto.

Un saludo

Gracias por las respuestas!

Cuando dices que tuviste que coger en los dos trabajos porque te lo exigieron las empresas o fue la seguridad social/estado? Tengo entendido que la paternidad es independiente un trabajo de otro...

Gracias!
La seguridad social me "obligó".

Yo gestioné todo con mi trabajo principal, y se me olvidó gestionarlo en el otro (son unas horas una tarde a la semana y no pensé en ese curro cuando gestione el permiso).

El primer día de permiso cuando mi empresa envió el aviso a la SS, me llamaron del trabajo "pequeño", porque les había dado una alerta la seguridad social por mi caso, que estaba de permiso y ellos no me habían puesto como de permiso. Me pusieron como de permiso y listo.
Voy a intentar aclarártelo.
Si el nacimiento se ha producido en el 2021: 16 semanas para el padre, de las cuales las 6 primeras son obligatorias y a jornada completa, desde el mismo momento del nacimiento; las otras 10, son voluntarias, a utilizar siempre y cuando el bebé no haya cumplido los doce meses.
Las semanas voluntarias, pueden fraccionarse en períodos múltiplos de siete días, pudiendo disfrutarse a jornada completa o parcial, previo acuerdo con la empresa. Cada fracción 'descolgada', genera la obligación de un nuevo certificado de empresa y una nueva solicitud para la prestación.
Las semanas obligatorias, serán coincidentes entre ambas empresas, puesto que son irrenunciables. Las semanas voluntarias no tengo tan claro que puedan ser independientes entre las empresas. El precio del día de prestación, viene determinado por la base de cotización de contingencias comunes anterior al hecho causante (si es jornada completa, la del mes anterior; si es a jornada parcial, la media de los tres meses anteriores). La prestación en sí, NO llevará retención de IRPF y sí de Seguridad Social.
Saludos.
Muchas gracias por la info!
6 respuestas