Permiso retribuido por fallecimiento - ¿días naturales o hábiles?

Al grano, ha fallecido mi suegro y encima en el extranjero. Falleció el Miércoles por la noche y desde el Jueves por la mañana mi mujer y yo nos encontramos fuera.

Según la normativa de la empresa (no existe convenio alguno ni sindicato en la empresa en la que trabajo), me corresponden 3 días de permiso retribuido por fallecimiento de familiar o afín de primer grado y 2 más por ser a más de 200km. No indica nada de si sin naturales o hábiles.
Hablé con mi responsable y de momento me dijo que me concedía permiso hasta el Lunes incluido y miraría si los días son naturales o hábiles y entonces me ampliaría el permiso al Miércoles.

Es Domingo y no me ha escrito y me huelo que mañana me dirá que son naturales.

¿Hay alguna indicación en el Estatuto de loa trabajadores o algo que diga cómo han de ser?
Siempre son naturales.
Buscando en google y viendo las primeras respuestas después de 30 seg de busqueda, dice que son hábiles, no naturales
Precisamente he googleado pero aunque parece que deberían ser hábiles no está del todo claro.

Buscaba info de alguien que quizá haya tenido alguna situación similar o algún conocimiento legal.

Gracias por las aportaciones en todo caso.
@_osiris_ no sé qué dirán en Google, pero en mi caso fueron días naturales (yo creo que todos los permisos lo son)...

Hace poco falleció mi suegro y fueron dos días naturales. Y cuando hace años falleció mi madre, lo fueron también.

Saludos!
Naturales

Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Artículo 37 punto 3 (permisos) sólo en el subpunto A especifica que son naturales, pero si no se menciona lo contrario...
Tiene su lógica, que el tiempo sea el mismo caiga en sábado o en martes la desgracia

EDIT: Dejo el enlace por si a alguien le interesa mirar algún punto, esto son los mínimos... el convenio colectivo del sector o de empresa siempre tiene que ser una mejora
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430
Shane54 escribió:Según la normativa de la empresa (no existe convenio alguno ni sindicato en la empresa en la que trabajo)

pero tu empresa le correspondera algun convenio sectorial, que puede ser que mejore las condiciones del ET al respecto (que son las que ha mencionado @player6 )

viendo que la normativa interna de la empresa menciona 3+2, y que los reglamentos tienen rango inferior a los convenios, yo diria que precisamente lo que determina la normativa interna es lo que determina el convenio sectorial, que es el que tendrias que consultar para aclarar definitivamente la duda.

pero yo diria que son naturales, porque suelen ser asi todos los permisos retribuidos.
Lo habitual es naturales.
@Shane54
Salvo que la normativa especifique lo contrario, que sería muy raro, son naturales siempre.

@GXY al revés, las normativas prevalecen sobre los convenios siempre que mejoren las condiciones de este, mismo principio que los convenios sectoriales sobre el ET, y los convenios colectivos sobre los sectoriales.
dlabo escribió:@GXY al revés, las normativas prevalecen sobre los convenios siempre que mejoren las condiciones de este, mismo principio que los convenios sectoriales sobre el ET, y los convenios colectivos sobre los sectoriales.

eso no vulnera el principio de jerarquia de las normas administrativas y esta previsto en el ordenamiento.
Joder he entrando pensando “pues hábiles, ¿como van a ser naturales?” Y veo que estaba muy confundida por lo que decís.

La verdad es que flipo con que sean naturales aunque con el tema de los permisos flipo bastante en general.. que te dan más días porque te cases que porque se te muera un hijo es para hacérselo mirar
En mi caso siempre han sido naturales pero si les puedes rascar hábiles en finde pues eso que te llevas, no?
Son dias laborales.

Lo dice el supremo.
Nepal77 escribió:Son dias laborales.

Lo dice el supremo.

Link para poder verlo please
shinta_hid escribió:

Lo dice el supremo.

https://sincrogo.com/blog/tribunales/pe ... s-habiles/

Ni quito ni pongo, yo, por el fallecimiento de mi padre tiré por aquí.
martuka_pzm escribió:La verdad es que flipo con que sean naturales aunque con el tema de los permisos flipo bastante en general.. que te dan más días porque te cases que porque se te muera un hijo es para hacérselo mirar

es por el viaje de novios, aunque hay que decir que eso esta legislado de cuando lo normal era casarse una vez en la vida y punto, no como ahora que casarse es un tramite como cualquier otro. ahora ese permiso es un derecho adquirido.
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:La verdad es que flipo con que sean naturales aunque con el tema de los permisos flipo bastante en general.. que te dan más días porque te cases que porque se te muera un hijo es para hacérselo mirar

es por el viaje de novios, aunque hay que decir que eso esta legislado de cuando lo normal era casarse una vez en la vida y punto, no como ahora que casarse es un tramite como cualquier otro. ahora ese permiso es un derecho adquirido.

Ya si eso ya lo sé, pero me sigue pareciendo flipante, la verdad.
Lit escribió:
shinta_hid escribió:

Lo dice el supremo.

Ni quito ni pongo, yo, por el fallecimiento de mi padre tiré por aquí.

gracias por el enlace ^^
GXY escribió:de cuando lo normal era casarse una vez en la vida y punto, no como ahora que casarse es un tramite

Eres un romántico... [sati]
martuka_pzm escribió:Joder he entrando pensando “pues hábiles, ¿como van a ser naturales?” Y veo que estaba muy confundida por lo que decís.

La verdad es que flipo con que sean naturales aunque con el tema de los permisos flipo bastante en general.. que te dan más días porque te cases que porque se te muera un hijo es para hacérselo mirar

Supongo que los dias son naturales con justificación de que esos días son para asistir al velatorio y entierro/cremación del difunto, y esas cosas suelen ser siempre uno o dos días después de morir la persona da igual que fallezca un lunes o un viernes por la tarde.

En mi caso se murió mi abuelo un viernes por la tarde y el sábado ya fue el entierro por lo que los días que me tocaban calleron en fin de semana aunque solo trabajo de Lunes a Viernes. Por suerte la jefa que tenía en esa época me dijo que no hacia falta que fuera a la oficina el Lunes, pero otro hubiera dicho que he tenido todo el fin de semana para enterrar al abuelo y el lunés ya a currar.
GXY escribió:

Sigue siendo una vez en la vida, salvo famosos y tal, la gente se casa una vez, dos máximo, y mucha menos gente que antes tenía que casarse sí o sí, no lo hacen.

Sí que es notoria la diferencia de permisos en europa con la misma " cultura". Aquí en bélgica el fallecimiento de hijos o cónyuge son 10 días, pero abuelos o suegros como el caso, 0 días. Padres 3. Casarse son 3 días y tener un hijo, tres semanas, y eso de este año, yo los tres que he tenido ha sido a razón de dos semanas por niño, ni la mitad que dan en España por uno al padre hoy día.
javier_himura escribió:
martuka_pzm escribió:Joder he entrando pensando “pues hábiles, ¿como van a ser naturales?” Y veo que estaba muy confundida por lo que decís.

Supongo que los dias son naturales con justificación de que esos días son para asistir al velatorio y entierro/cremación del difunto, y esas cosas suelen ser siempre uno o dos días después de morir la persona da igual que fallezca un lunes o un viernes por la tarde.

En mi caso se murió mi abuelo un viernes por la tarde y el sábado ya fue el entierro por lo que los días que me tocaban calleron en fin de semana aunque solo trabajo de Lunes a Viernes. Por suerte la jefa que tenía en esa época me dijo que no hacia falta que fuera a la oficina el Lunes, pero otro hubiera dicho que he tenido todo el fin de semana para enterrar al abuelo y el lunés ya a currar.

Lo de si todos tienen que ser laborables ha dicho un compañero que era jurisprudencia del Supremo y supongo que es cierto, pero seguro seguro que el permiso tiene que empezar a contar los días en un día laborable que efectivamente se trabaje. Así que si alguien se muere un sábado y hasta el lunes no se trabajaba los días que sean cuentan desde el lunes.
No te “regalaron” el lunes. Te timaron el resto de días.

@[PeneDeGoma] Lo de la paternidad me parece fatal pero lo del fallecimiento me parece más lógico.
Lo de la familia política también es de traca.. que a mi tío le den dias en el curro si se muere mi tía (no su mujer, cualquiera de las demás) y a mi no me den ninguno siendo mi familia..
Odio el tema de los permisos. Siempre me pongo de mala ostia
martuka_pzm escribió:
javier_himura escribió:

Lo de si todos tienen que ser laborables ha dicho un compañero que era jurisprudencia del Supremo y supongo que es cierto, pero seguro seguro que el permiso tiene que empezar a contar los días en un día laborable que efectivamente se trabaje. Así que si alguien se muere un sábado y hasta el lunes no se trabajaba los días que sean cuentan desde el lunes.
No te “regalaron” el lunes. Te timaron el resto de días.

@[PeneDeGoma] Lo de la paternidad me parece fatal pero lo del fallecimiento me parece más lógico.
Lo de la familia política también es de traca.. que a mi tío le den dias en el curro si se muere mi tía (no su mujer, cualquiera de las demás) y a mi no me den ninguno siendo mi familia..
Odio el tema de los permisos. Siempre me pongo de mala ostia

Efectivamente hay sentencia del supremo que unifica el criterio y a excepcion del permiso por matrimonio, los permisos por fallecimiento, hospitalizacion o enfermedad grave, son dias habiles.

Y ojo, si el fallecimiento es el viernes pero por la tarde y por tu trabajo, no ha interrumpido tu jornada laboral porque los viernes solo trabajas de mañana por ejemplo (como si es otro dia), el primer dia del permiso empieza a contar desde el siguiente dia laboral.
A mi me ocurrió lo mismo hace dos años, y contaron días naturales. Pero también es verdad que no me pilló el fin de semana de por medio, con lo cual podían haber sido hábiles perfectamente
Son habiles. Al menos cuando operaron a mi padre, 2 dias habiles que perdi 1 de ellos al caer en viernes la cirugia.
vpc1988 escribió:Son habiles. Al menos cuando operaron a mi padre, 2 dias habiles que perdi 1 de ellos al caer en viernes la cirugia.

Si eran hábiles, por qué perdiste el segundo? Entiendo que los sábados no trabajas... No se te pasó al lunes siguiente?
se me fue la cabeza al escribir eso XD

naturales.
Por aportar algo, aquí se puede tomar en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que indica cúando empieza a contarse el plazo del permiso:

"(...) si el día en que se produce el hecho que justifica el permiso no es laborable es claro que no se inicia el permiso por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar hasta el primer día laborable que le siga. (...) Por ello, el día inicial debe coincidir con un día laborable: el primero que siga al feriado en el que se produjo el hecho causante. Para concluir, reiterar que es el convenio colectivo de aplicación quien en cada caso regula las condiciones para el disfrute de los permisos retribuidos que mejora, al no poder reducir los que establece el art. 37-3 del ET, pudiendo fijar en cada caso la fecha de inicio y duración del mismo (...)"

Roj: STS 745/2018 - ECLI:ES:TS:2018:745
Número de resolución (la sentencia la veréis citada con este número: 145/2018)
Pongo enlace a la sentencia:

https://www.poderjudicial.es/search/AN/ ... c/20180316
27 respuestas