Perros y dueños y viceversa

Bueno, espero que no se convierta esto en un combate XD He utilizado el buscador y siempre veo problemas, tema delicado. Explico un poco la situación:

Vivo a las afueras de un pueblo (los temas que he visto siempre son por problemas dentro de ciudad en general), no vivo en medio del campo como tal, pero bueno, no en núcleo urbano por aclarar.

Mi familia adoptó un perro hace 1 año, sin raza, tamaño medio (pesa menos de 20kg) y claro, al final tengo que sacarlo yo... normalmente lo suelo sacar por un arroyo por el que no pasa nadie, terreno casi intransitable y es campo campo... el perro lo suelto por ahí intentando siempre tenerlo controlado, nada de dejarlo irse muy lejos. Fuera de ese caso el perro siempre lo llevo atado cuando voy por la calle (zona privada incluso) porque entiendo que es obligatorio y me da miedo que salga un gato y lo atropelle un coche o pueda molestar a alguien que no le gusten los perros o cualquier cosa.

El asunto es que aquí al lado de mi casa hay un campo (conecta con ese arroyo), entiendo que no es vía pública porque está semicercado (es un campo enorme, digamos que hay un 10% de zona no cercada que es por donde se accede) y no hay carril para circular, ni señalización, es un campo público olvidado de la mano de Dios lleno de matojos y campo "salvaje" donde hay conejos erizos y demás fauna, donde solo va gente con sus perrillos, algunos sueltos siempre otros atados... solemos ser vecinos de la urbanización y nos conocemos.

Mi perro es joven y lo entreno, pero claro... para enseñarlo lo suelto en ese campo, la zona es amplia y puede correr detrás de los discos que le tiro y tal, en general viene gente con sus perros y no pasa nada, mi perro por norma lo tengo enseñado a que se siente cuando ve un perro y me acerco para amarrarlo, cuando está solo lo hace sin problema y obedece perfectamente. La gente llega se presentan y los suelta como digo, juegan, socializan y pista, si veo que no se lleva bien con alguno no pasa nada, lo ato y me voy...

Pero esto no siempre es así, si mi perro está jugando con otro pues se ve que se "animan" y si que se acercan a esos perros atados sin obedecerme nada (a veces sí, pero por norma no)... veo lógico que sus dueños se molesten porque es cierto que yo debería tener controlado al perro 100%. El problema viene que 2 veces me he encontrado 2 vecinos diferentes que sacan sus perros atados, uno de ellos tiene un perro de raza peligrosa y el otro 2 pastores alemanes que se ve a la legua que son agresivos/peligrosos.

La cosa es que los 2 me han dicho algo parecido, "Deberías atar al perro porque luego llegan las desgracias..." y ahí ya hoy me he planteado la pregunta ¿la desgracia para quien sería? Porque entiendo que si tienes un perro de raza peligrosa o que es agresivo debes llevarlo con bozal obligatorio.. si por X o por Y mi perro se acerca y le atacan, es mi culpa?, tenemos los dos la culpa? o es de el por no tener sus perros con bozal si sabe que son peligrosos?

PD: De todas formas voy a pedir firmas para que el ayuntamiento cerque completamente el campo, aunque no sea todo parte de el.

PD2: Como última reflexión como propietario de animal: También en medio de un monte perdido me encontré dos "montañeros" que tenían pánico a los perros se ve y me pidieron que lo atase lo cual hice porque no me gustan los follones tontos y tardo 5 segundos en atarlo y no 30 minutos discutiendo (si les sale un lobo o un jabato no se que coño harán, si te asusta la fauna evita donde esté o pueda estar libre, no?)... me gustan los perros, lo trato y le enseño lo mejor que puedo, pero parece que no hay ninguna zona para ellos ni en un monte, que ni es coto de caza ni nah... es una pena porque yo intento siempre apartarme de la civilización para estar con el "libre" (que bonito suena XD) pero joder, en ningún sitio se puede estar en paz... es que vas con la psicosis de que alguien te va a venir a discutir XD
Yo creo que se referían que si tú perro suelto se acerca a los suyos atados es culpa tuya, y creo que tienen su parte de razón, porque es muy probable que sus perros deban llevar bozal, incluso quizás el tuyo también dependiendo de la ordenanza.
Yo tengo un perro pequeño y va siempre atado, y en lo que veo otro perro lo alto corto.
Yo no soy partidario de los perros grandecitos sueltos, salvo en los sitios específicos a tal fin.
Es decir, segun tu, si tu perro suelto va a tocarle las narices a unos perros que van atados y estos le atacan, la culpa es de ellos por no llevar bozal? No se que decirte...
Hola @Tilacino

Si claro, yo asumo mi culpa de ser así pues ya lo digo... debería tenerlo controlado y si le muerden unos perros atados pues obviamente controlado no estaba. Desde luego no me voy a enfadar si la cosa simplemente es que muerdan a mi perro... así aprende a no acercarse en ese caso. Otra cosa es que me lo mate... entiendo que tenemos los 2 la culpa en todo caso una vez planteado el problema y por tu comentario.

La cosa es que si tu tienes un perro de presa y tienes que llevarlo atado y con bozal y te vas a un campo escondido donde otras personas sacan sus perros para que la GC y/o los municipales no te denuncien por no llevar el bozal puesto... también estas haciendo un poco de pillería, no?

Me he leído la ordenanza de aquí y no dice que todos los perros deban llevar bozal, solo perros peligrosos (ademas de tener un seguro entre otras cosas).

Vives en ciudad? Yo no soy partidario de perros sueltos ni grandes ni pequeños en zonas con gente que sean ajenas totalmente a los perros, de hecho los mas folloneros de los que me cruzo son los chiquititos y al ser pequeños van siempre sueltos porque "no hacen nah". Pero hombre, entiendo que cuesta imaginarse el lugar donde vivo y el campo que describo... pero vaya que no es que esté el perro "libre" totalmente haciendo lo que le da la gana, está cercado por 4 lados menos unos metros que hay de entrada, digamos 5-8 metros (el terreno son 150 metros por 100 metros) y si te metes ahí lo haces a sabiendas de que otras personas van con sus perros... es como irse a un barrio donde hay yonkis y extrañarte de que te asalte uno con una jeringa, que no debería estar el yonki con la jeringa? de acuerdo XD

Hola @Danacat

Creo que me he expresado con claridad XD incluso he puesto las 3 alternativas que veo:

1º Que yo tengo toda la culpa

2º Que los 2 dueños tenemos la culpa

3º Que solo él tiene la culpa

Por lo tanto, "según yo" no digo/aseguro nada, simplemente he expuesto un caso, añadiendome como posible culpable total de lo sucedido.

¿Donde entiendes que mi perro vaya a tocar las narices a otro perro? En todo caso se acerca a una distancia y si ve que los perros le ladran/se tiran a por el no se acerca, pero el dueño pasa "un mal rato" en primer lugar porque es un espectáculo y segundo porque cuesta controlar a un animal así.

Y como ya respondo al otro compañero, si muerden a mi perro tampoco voy a hacer nada ni a enfadarme, me ha pasado ya que ataca a mi perro un pincher de esos enanos estando el mio atado y no pasa nada,si el mio va suelto y se acerca al atado pues es mi culpa y bien merecido se lleva mi perro el "revolcón", otra cosa es que un perro de ese tipo lo enganche y le reviente el cuello/asfixie... ahí ya que es una irresponsabilidad mía lo tenemos claro, pero si tienes un perro que puede llegar a ocasionar tales daños deberías mantener la seguridad obligada, no?

[beer]
@seaculorum yo soy partidario de que vayan todos atados, pero los perros de cierto tamaño me preocupan mas. Si vivo en ciudad y ves a gente con el perro suelto que pasa de todo, ni recogen cacas y los perros ni les hacen caso.
En algunos sitios el bozal va por peso del perro por eso lo decía.
Y como dije ambos tendríais culpa por incumplir la normativa.
El problema siempre son los dueños, y alguno aún teniendo la culpa se pone peor que el perro.
@seaculorum En ciudad, si vas con el perro suelto, te denuncian, no veo porque en el campo iba a ser diferente. Es obligatorio llevar a tu perro atado. Si lo sueltas y le pasa algo, es culpa tuya por tenerlo suelto.
Lo tendria el por tener un perro que ha mordido, llevarlo suelto como mucho es una multa y en montaña la policia veo que hace la vista gorda, porque a mi no me dicen nada cuando me los cruzo, pero el perro que muerde... mal asunto y si es a persona se agrava mucho.

Entiendo que en ciudad se deba llevar atados, pero vivimos en ciudades donde no hay espacio para ellos, pero no puedes tener un perro atado a una correa de por vida porque acaba atrofiado

En escocia tenian espagios enormes donde se podian llevar sueltos y se convivia perfectamente, aqui podria hacerse lo mismo si la gente fuera mas educada y estuviera dispuesta a compartir el espacio
No sé si te das cuenta que cometes una falta pero tu preocupación depende del nivel de gravedad de la consecuencia, que está fuera de tu control.

Es como ir a 180 por hora y decir: bueno mientras no me mate todo en orden, no?

Yo creo que salvo que seas cazador tu perro debe ir atado.
....esa es otra ... los cazadores ... esa casta privilegiada. No será porque no pierden perros o ... veste tu a saber cuando no son útiles..., usar los perros para la caza es algo con tendencia a extinguir; ni que los cotos de caza fueran zonas alejadas por donde no puede ir cualquier persona.

Respecto al tema, si hay personas, el dueño del animal debe tomar las medidas oportunas para no molestar. Los jabatos y los lobos son fauna de un medio, el perro lo pone su dueño, no es parte de esa fauna.

Sobre el caso de los PPP, falta mayor rigurosidad, aunque en el caso específico comentado habría cierta culpa compartida llegado el caso de que el pastor aleman se cepillase al perrillo, y en el caso del específicamente PP también pero la culpa sería del PP (Si llevas un arma has de saber llevarla...........y eso es lo que hace la denominación PP con razas específicas, conceptualizarlas como armas, y con razón, aunque puedan ser perros muy buenos)
Bueno pues esta mañana mientras iba al gimnasio me encontré los municipales y charlé un poco con ellos XD

La cosa es un poco ambigua aquí, porque cada municipio tiene una ordenanza (deberíais leerla los que tengáis perros, os sorprendería las cosas que hay y que de normal se desconoce) la explicación va en base a lo que el haría, pero puede que otro compañero entendiese que se dan otras circunstancias dependiendo del momento, cuanta gente haya, etc.

Aquí en la zona que estoy la ley es antigua y según el hay municipios con mas reglas y mejor explicadas, por ejemplo hay municipios en los que los perros pueden estar sueltos en jardines y parques públicos pero solo en unas horas determinadas, hay reglas sobre el animal en ascensores donde el dueño debe evitar usarlo si otro ocupante del ascensor le dice que no quiere que se meta el perro, hay lugares que por ley obligan a los perros estar sueltos 1 hora al día en lugares habilitados, en este punto fallan mucho los ayuntamientos pues en una ciudad seguramente tengáis pipican cerca de casa, en pueblos en mitad del campo le hablas de pipican a uno y se piensa que es un cruce de gallina con perro. Llegan las ambigüedades... por ley estoy obligado a sacarlo de casa 1 hora suelto pero no tengo lugar habilitado.

La ordenanza dice que el perro SIEMPRE debe ir atado en vía pública, punto... ¿que pasa con el campo donde vamos los 4-5 vecinos? Pues que según el municipal al concurrir gente si todos llevan el perro atado y llego yo con el mio suelto si llaman a la policía están en su derecho de multarme pues todos se han puesto de acuerdo en atar al perro y yo estoy causando perjuicio al resto... y al revés? Pues lo mismo, si quieren pueden venir a multarme a mi y a los vecinos con el perro suelto por 1 persona que se moleste, lo normal es hablarlo.

Si su perro es agresivo o es un PPP dice que ya se cuidará de no llamar para multarme a mi porque la que le cae a el es muchísimo mas gorda... primero porque esos perros deben llevar bozal SIEMPRE, segundo que la ordenanza de aquí dice que los PPP o agresivos no pueden estar en sitios públicos o zonas escolares y demás sitios a determinadas horas, los perros no pueden acercarse a X distancia de otras personas, deben tener seguro, un curso, estar metidos en una lista, etc (cosa que según el no hace casi nadie)... por lo tanto yo estoy cometiendo un fallo obviamente pero el está cometiendo otros mas graves.

Si por cualquier motivo mi perro ATADO o SUELTO ocasiona algún mal a alguien yo respondo por mi perro da igual quien empezó y quien tenga la culpa, cada uno paga los platos que rompió... Obviamente si tienes un perro con antecedentes, tiene capacidad para hacer daños aunque no sea una raza clasificada como PPP es tu deber adoptar toda la seguridad posible.

Respecto a zonas de monte y tal... Dice que el perro debe ir controlado (no atado, controlado es que obedezca órdenes) y a una distancia visible del dueño (no sabía si eran 50m en todo caso)... que si voy por un sendero y el perro va oliendo cerca y no va ladrando y asustando la fauna no va a pasar nada, pero que lo mas seguro que un cazador me pueda echar la bronca o pedirme que lo ate mas que nada porque puede ocurrir una desgracia (en 30 años nunca me crucé un cazador) así que la verdad como he repetido a mi que alguien me pida atar a mi perro me parece perfecto... Otra cosa es una reserva natural que hay aquí al lado... ahí sí es obligatorio llevarlo atado pues lo pone en la norma del parque, en la entrada y en carteles... Incluso me comenta que hay sitios que directamente está prohibido llevar perro, ni atado se puede.

Bueno eso es lo que he sacado en claro pero deberíais consultar en vuestra zona porque aún mirando la ordenanza se da un poco de cancha y lo que saco en claro es que hablando se entiende la gente o debería entenderse :-|

[beer]

@MistGun Efectivamente, es como ir a 100 Km/h por una vía de 50Km/h y donde normalmente hay niños pues los ves todos los días, un niño cuyo padre se ha desentendido de él se cruza y lo atropella... mal por las dos partes, pero tu con el coche llevabas un arma potencialmente peligrosa capaz de matar mientras que el padre simplemente cometió un descuido... no creo que sea equiparable. Cada uno debe ser consciente de lo que hace y el peligro que conlleva entiendo.

@vicodina Precisamente en Marzo fui a Edimburgo tanto en los parques dentro de la ciudad y en las afueras, cerca del Palacio de la Reina, la gente tenia sus perros sueltos y no pasaba nada, eso estando policías armados hasta los dientes allí al lado.

@kikon69 Lo de los lobos lo he hecho un poco como comentario coña y al respecto de que parecía que tenían miedo de mi perro... te vas al monte y tienes miedo de un perro al lado de su dueño pues eso, no me quiero imaginar si ven un animal salvaje XD No iba mas allá el comentario :D
@seaculorum

Yo suelo llevar hacha, cuchillo y navaja, cuando me pierdo por el campo/monte/bosque, tanto a la vista de la enorme cantidad de perros abandonados, y, especialmente, de perros abandonados PP, como por la posibilidad de encontrarme con un animal de los que mencionas, cuya población está en aumento en los últimos años, y que, por lo que sea, se ponga agresivo. Y si tengo paciencia, me fabrico, adicionalmente, una lanza.
De hecho, considero que es lo recomendable.
[+risas]

Y yo que voy con lo puesto, como no le tire las zapatillas... solo me encontré una vez un jabalí y la verdad que tuvo mas miedo de mi que yo de él, y me lo encontré en un pueblo de la provincia de Sevilla, por mi zona es raro ver algo mas que un zorro.

Bueno voy a pedir que cierren el hilo pues está todo resuelto, poco mas hay que añadir a la explicación que me dio el policía.
11 respuestas