Bueno pues esta mañana mientras iba al gimnasio me encontré los municipales y charlé un poco con ellos
La cosa es un poco ambigua aquí, porque cada municipio tiene una ordenanza (deberíais leerla los que tengáis perros, os sorprendería las cosas que hay y que de normal se desconoce) la explicación va en base a lo que el haría, pero puede que otro compañero entendiese que se dan otras circunstancias dependiendo del momento, cuanta gente haya, etc.
Aquí en la zona que estoy la ley es antigua y según el hay municipios con mas reglas y mejor explicadas, por ejemplo hay municipios en los que los perros pueden estar sueltos en jardines y parques públicos pero solo en unas horas determinadas, hay reglas sobre el animal en ascensores donde el dueño debe evitar usarlo si otro ocupante del ascensor le dice que no quiere que se meta el perro, hay lugares que por ley obligan a los perros estar sueltos 1 hora al día en lugares habilitados, en este punto fallan mucho los ayuntamientos pues en una ciudad seguramente tengáis pipican cerca de casa, en pueblos en mitad del campo le hablas de pipican a uno y se piensa que es un cruce de gallina con perro. Llegan las ambigüedades... por ley estoy obligado a sacarlo de casa 1 hora suelto pero no tengo lugar habilitado.
La ordenanza dice que el perro SIEMPRE debe ir atado en vía pública, punto... ¿que pasa con el campo donde vamos los 4-5 vecinos? Pues que según el municipal al concurrir gente si todos llevan el perro atado y llego yo con el mio suelto si llaman a la policía están en su derecho de multarme pues todos se han puesto de acuerdo en atar al perro y yo estoy causando perjuicio al resto... y al revés? Pues lo mismo, si quieren pueden venir a multarme a mi y a los vecinos con el perro suelto por 1 persona que se moleste, lo normal es hablarlo.
Si su perro es agresivo o es un PPP dice que ya se cuidará de no llamar para multarme a mi porque la que le cae a el es muchísimo mas gorda... primero porque esos perros deben llevar bozal SIEMPRE, segundo que la ordenanza de aquí dice que los PPP o agresivos no pueden estar en sitios públicos o zonas escolares y demás sitios a determinadas horas, los perros no pueden acercarse a X distancia de otras personas, deben tener seguro, un curso, estar metidos en una lista, etc (cosa que según el no hace casi nadie)... por lo tanto yo estoy cometiendo un fallo obviamente pero el está cometiendo otros mas graves.
Si por cualquier motivo mi perro ATADO o SUELTO ocasiona algún mal a alguien yo respondo por mi perro da igual quien empezó y quien tenga la culpa, cada uno paga los platos que rompió... Obviamente si tienes un perro con antecedentes, tiene capacidad para hacer daños aunque no sea una raza clasificada como PPP es tu deber adoptar toda la seguridad posible.
Respecto a zonas de monte y tal... Dice que el perro debe ir controlado (no atado, controlado es que obedezca órdenes) y a una distancia visible del dueño (no sabía si eran 50m en todo caso)... que si voy por un sendero y el perro va oliendo cerca y no va ladrando y asustando la fauna no va a pasar nada, pero que lo mas seguro que un cazador me pueda echar la bronca o pedirme que lo ate mas que nada porque puede ocurrir una desgracia (en 30 años nunca me crucé un cazador) así que la verdad como he repetido a mi que alguien me pida atar a mi perro me parece perfecto... Otra cosa es una reserva natural que hay aquí al lado... ahí sí es obligatorio llevarlo atado pues lo pone en la norma del parque, en la entrada y en carteles... Incluso me comenta que hay sitios que directamente está prohibido llevar perro, ni atado se puede.
Bueno eso es lo que he sacado en claro pero deberíais consultar en vuestra zona porque aún mirando la ordenanza se da un poco de cancha y lo que saco en claro es que hablando se entiende la gente o debería entenderse
@MistGun Efectivamente, es como ir a 100 Km/h por una vía de 50Km/h y donde normalmente hay niños pues los ves todos los días, un niño cuyo padre se ha desentendido de él se cruza y lo atropella... mal por las dos partes, pero tu con el coche llevabas un arma potencialmente peligrosa capaz de matar mientras que el padre simplemente cometió un descuido... no creo que sea equiparable. Cada uno debe ser consciente de lo que hace y el peligro que conlleva entiendo.
@vicodina Precisamente en Marzo fui a Edimburgo tanto en los parques dentro de la ciudad y en las afueras, cerca del Palacio de la Reina, la gente tenia sus perros sueltos y no pasaba nada, eso estando policías armados hasta los dientes allí al lado.
@kikon69 Lo de los lobos lo he hecho un poco como comentario coña y al respecto de que parecía que tenían miedo de mi perro... te vas al monte y tienes miedo de un perro al lado de su dueño pues eso, no me quiero imaginar si ven un animal salvaje
No iba mas allá el comentario