A ver, para crear un personaje necesitas gastar puntos de mana del personaje que se va a convertir en maestro de ese -los puntos de mana se consiguen matando y se usan para todo lo que tiene que ver con el jurado: desbloquear secretos, mejorar la calidad de las armas a la venta en la tienda, etc...-. Según la cantidad de puntos que gastes puedes hacer el personaje más o menos fuerte y que conserve (en caso de lo que hayas hecho es una transmigración del personaje, o sea cambiarle de job) las habilidades a niveles más o menos como los tenía, ya que todas la habilidades tienen sus propios niveles.
Lo de la afinidad lo tienen todos los personajes. Cuando creas cualquier personaje tiene siempre 3 afinidades elementales: fuego, hielo y viento, una de ellas a +50% otra a 0 y otra a -50% siempre -excepto en los personajes de historia como Etna o Larhal, que tienen 0% en todas: sin debilidades, pero tampoco sin fortalezas-. Conseguir +50% en alguna específica que te interese es completamente aleatorio. Antes de aceptar como definitivo la creación del personaje te saldrá la ficha y podrás decidir si lo quieres o no te interesa como te ha salido. En caso de que no te interese la afinidad cancelas y vuelves a crearlo.
Lo que te digo en el mensaje anterior es que no esperes en el principio del juego a tener mucho maná para hacer un personaje más fuerte xq apenas hay diferencia salvo para mantener las habilidades, cosa que sólo harás cuando transmigres, cosa que hasta nivel 100 o 200 no recomiendo empezar a hacer.
Aunque lo de la afinidad quizás sea cosa del 2 (que es al que más horas le he echado, como unas 250 o así)... la verdad es que no recuerdo si el 1º ya tenía implementados el sistema de afinidades. ¿Alguien que tenga más fresco en la memoria el 1 me lo confirma? Sino me vais a hacer sacar el juego para mirarlo...