Bueno, lo he terminado esta semana. Cuando todo el mundo hablaba de este juego pensaba que se trataba la enésima exageración por parte de la gente. Para mi asombro, los halagos estaban completamente justificados. Creo que se ha convertido en un clásico moderno de forma inmediata (para mí), y no tengo reparos en incluirlo entre mis favoritos de siempre junto con FF VII u Ocarina of Time. Como dato curioso, se trata del exclusivo de PS4 con mayor procentaje de trofeo platino obtenido (alrededor del 20%), y estamos hablando de un juego de 100 horas, no es moco de pavo.
Destaca en todos sus aspectos:
-banda sonora: hacía siglos que no jugaba a un juego con tantos temas que se acaban convirtiendo en icónicos, hoy en día hay una obsesión con piezas orquestales súper recargadasque al final no suenan a nada, parece que les pagan por instrumento incluido en la pista. En P5R hay temazos y de todos los géneros: rock, hard rock, blues, jazz, pop, wave, electrónica... En fin, de 10, al final de juego identificas todos los temas, puedes ir a Youtube a escuchar las canciones y las ubicas perfectamente.
-apartado gráfico y diseño: cojonudo, y sobretodo, con muchísima clase, es que es alucionante la dirección artística no sólo en el diseño de escenarios, personajes, etc., sino en los menús, transiciones, combate, pantalla cuando eliminas enemigos con una intervención... en fin, cualquier con ojos en la cara puede ver el alto nivel. También cómo está diseñado todo desde el punto de vista funcional.
-guión/narrativa: reconozco que tenía "miedo" de que fuera el típico juego "anime", pero todo lo contrario. Si que es cierto que muchas veces los personajes se expresan de una forma muy "japonesa" (si se me entiende), pero la verdad es que va mucho más allá: no tiene problemas en criticar y poner en la palestra problemas sociales muy importanes, algunos de ellos comunes a todas las culturas y otros endémicos de la cultura japonesa. No dejan títere con cabeza, tanto en las diferentes tramas principales del juego como en sutilezas en los diálogos secundarios e incluso con los NPC de las calles.
Jugabilidad: buenísima y muy adictiva, 100 horas después el sistema de combate sigue siendo divertido, puedes seguir creando nuevos Persona, cambiar la forma en la que juegas, etc. También digno de destacar, relacionado con el diseñó del juego,. que en el combate cada botón representa una acción, es que la elegancia y belleza de este juego en el diseño es acojonante. Demuestra que el combate por turnos tiene mucha guerra que dar si se pone ganas y esfuerzo.
En conclusión, obra maestra contemporánea que entra al salón de la fama junto con otros títulos como FFVII, OoT, Super Mario 64...
La única duda que me queda es, ¿cómo van a mejorar esto? Han tocado tantos temas de una forma tan magistral que no se me ocurre qué cosas se han dejado en el tintero para próximas entregas. El elenco de personajes y canciones, por lo que veo en internet, también se ha convertido en cuasi míitico.
Espero que con P6 consigan a la altura, si no puede ser, tampoco voy a culpar a atlus, sería como pedir que todos los FF fuesen como el VII o todos los zalda como el OoT.