Juego pasado tras 178 horas, nivel 96, 82% del compendio de Personas y final verdadero... Sí, me ha durado bastante más de lo que pensaba y ni siquiera he llegado a subir a todos los confidentes al máximo (a los Ladrones Fantasma sí, afortunadamente), pero es que he ido a mi ritmo, haciendo lo que creía conveniente en cada momento, aunque con dudas muchas veces, y disfrutándolo, que al final es lo que cuenta...
Qué decir de este tremendo juegazo que no se haya dicho ya... No quiero entrar en discutir detalles de la historia para evitar spoilers para los compañeros que se lo estén pasando en el momento en el que me lean, pero en resumidas cuentas, diría que he jugado a un anime, con sus distintas sagas o temporadas en las que cada vez se va enredando más la trama y con mucha crítica social. Los personajes principales son todos geniales, se hacen querer y no me sobra ninguno.
Me encantó el sistema de combate y ver que cada vez se van desbloqueando nuevas posibilidades, incluso cuando ya llevas 80 horas de juego. El tema de fusionar Personas al principio me daba algo de TOC por tener que deshacerme de criaturas que me gustaban en lo estético (como Arsene) pero al final te das cuenta que tienes que sacrificar a algunos (como a Arsene) si quieres avanzar apropiadamente.
La parte social, la de llevar una vida "normal" de estudiante, ir a clase, quedar con los amigos, hacer cosas como ir un día de lluvia a estudiar a un restaurante... Pensaba que podría ser la faceta del juego que más se me atragantase, pero para nada. Es cierto que ha habido cosas que sólo he hecho una o dos veces en toda la partida, como el ir a batear, pescar o rezar en el santuario, pero es que así es la vida, tienes que tomar decisiones continuamente, priorizar unas cosas sobre otras.
En fin, sin alargarme mucho más, he de decir que cuando supe de la existencia de este título, no me llamó en lo absoluto. Menos mal que tengo amigos que no pararon de recomendarmelo y tras haberlo jugado, no puedo estarles más agradecido. Han sido cuatro meses viviendo esta aventura siendo Joker y aunque por una parte tenía ganas de terminarlo para poder ponerme a jugar a otras cosas, también siento pena por haberlo acabado. Se podría decir que los Ladrones Fantasma también han robado mi corazón.
- Edito porque acabo de darme cuenta de que no he hablado de la OST. Es genial y el tema principal, así como los de los combates, se han quedado grabados en mi cerebro para siempre.