Personaje escucha voces

Buenas.

Estoy escribiendo una novela y se me ha presentado una duda. Uno de los personajes escucha voces en su mente. No sé como escribir eso. Me refiero a que al igual que un pensamiento del propio personaje se escribe mediante << X >>, no sé como hacer que el lector entienda que el personaje está oyendo esas voces en su cabeza y no las está pensando el mismo.

¿Es posible que simplemente sea escribiéndolo en forma de diálogo (— X —)? Aunque de este modo temo que el lector pueda creer que realmente es un diálogo y no que esas voces las escucha en su mente.

Muchas gracias, un saludo.
No soy muy diestro en gramática y menos en como escribir una novela y demás, y no se me viene ahora mismo ninguna novela donde el personaje escuche voces en su cabeza. Pero quizás podría ser como dices, en dialogos, pero por ejemplo con letra cursiva.
Existe una película en la que el protagonista es un escritor que escucha voces y creo que se llama Mas extraño que la ficción la protagoniza Will Ferrell, quizás pueda ayudarte a pesar que sea un film.
No, idiota, no puedes hacer eso. ¿Por qué no puedo? Soy bueno, soy capaz. No, no eres: te trabas, no hablas bien... te pueden los nervios. ¡Superaré los nervios! No, no lo harás. Lo haré, y voy a ligarme a esa chica. Fracasarás, y luego no vengas a llorarme.

Distingues dos voces? Notas el diálogo? El propio ritmo y el hecho de que sean dos voces diferenciadas hace que al leer se entienda que hay una voz contra otra. En este ejemplo, la voz de la conciencia contra la voz del pesimismo (o algo así).

Si no te sientes capaz de construir un texto simplemente escribiendo de tal manera que esas voces se reconozcan al leerlas, lo ideal sería recurrir a la cursiva, aunque no es la opción más elegante (en mi opinión) o simplemente organizar un diálogo con guiones y todo eso (la opción fácil pero que visualmente rompe la unidad que da el párrafo único y con ello un poco la idea de que es un discurso interior dialogado).

Nota: si el personaje oye voces en su cabeza, es que las está pensando (sea como sea, porque se las meten ahí por telepatía o por ciencia infusa, son cosas que pasan en su cabeza, su cerebro, su pensamiento) ¿no?
La mejor opción me parece que es la que te propone Voz en su ejemplo, donde se ve claramente que hay dos voces enfrentadas. A mí lo de la cursiva personalmente no me gusta. De hecho se usa para poner palabras en otras idiomas, no creo que sea correcto usarla aquí.

Lo que hacen los autores en el flujo de conciencia es poner los pensamientos de sus personajes tal cual les vienen, sin signos de puntuación a veces. Es algo que dificulta la lectura, pero se ve bien todo lo que pasaba por la mente de los personajes y la complejidad psicológica. Creo que algo así te podría valer (no es lo que pides tú porque esto son monólogos, pero no es muy distinto). Si no sabes de qué hablo échale un ojo a libros como Ulises, Mrs Dalloway o El ruido y la furia.
La opción que más me convence es la de 1984.
Si te interesa, en La Rueda del Tiempo hay un ejemplo de eso, podrías intentar echarle un ojo.

Sobre el libro 5 o 6 aproximadamente.
6 respuestas