Bueno, primero que todo: SI, es una moda hacer personajes femeninos, ya sea en juegos, cine o series. Tambien cambiar el sexo de personajes que originalmente eran masculinos.
Eso tambien pasa con las razas.. poner un "N" donde antes era "B"
Ahora.. a mi me da igual si el personaje ORIGINALMENTE es hombre, mujer, perro o alienigena.. mientras no sea inclusion forzada, todo bien. Muchos de mis juegos favoritos son protagonizados por mujeres : Tomb Raider, Alien Isolation, Nier Automata, etc. El problema esta cuando es inclusion forzada.
Sobre identificarse con el personaje.. creo que es cosa de gustos y de generos, porque para ciertos generos prefiero que el prota sea hombre.. y para otros me da lo mismo. Por ejemplo, en Cyberpunk prefiero jugar con V masculino, lo mismo en Mass Effect.. en Starfield, etc..
Para otros juegos me da igual si es chica (TR, Nier, etc), si es un alienigena (aliens vs predator) o si es un coche (Forza)
De hecho uno se puede identificar muchas veces con el personaje aunque sea de otro sexo, raza, especie.. no es necesario que sea fisicamente un calco a tu persona para identificarte, sino mas bien personalidad, mentalidad ante la vida, aspiraciones, etc.
Es como esa imbecilidad woke de crear una sirenita negra (sinegrita) para que las niñas negras se identifiquen.. LOL Cuando las chicas llevan decenios indetificandose con ese personaje (y otros) sin ser blancas pelirrojas con cola de pescado en lugar de piernas.