Propiamente no es comprimir el archivo, es compactar/empaquetar, es decir lo escribe de manera que ocupe menos espacio pero aun asi la consola puede abrirlo y ejecutar las instrucciones.
Esto sirve principalmente para cuando usas el HDLFP en la MC, asi ocupa menos espacio, entre menos colores uses en tus pantallas menor tamaño de archivo tendras al compactarlo. Para que funcione con KeyLauncher es impresindible el compactar el archivo HDLFP.ELF resultante, en LaunchELF ignoro si es indispensable.
Los de UDMA/DMA se refiere a las velocidades a las que se leera el disco duro, en algunos juegos se debe de usar la velocidad mas baja posible para que el program del juego pueda leer y cargar todas las texturas y/o audio necesario para X nivel del juego. Si se usa una velocidad alta o normal no puede cargar estas texturas y el juego falla, ejemplos son SOulCalibur 3 por citar uno. En su momento, salio una version del HDLFP con esta velocidad reducida y asi poder cargar el juego correctamente, pero necesitabas un archivo HDLFP.ELF para estos juegos y otro HDLFP para los juegos que funcionan con la velocidad normal o incluso con velocidades mas altas -UltraDMA o UDMA-
Para evitar el tener un HDLFP para unos juegos y otro para los demas decidieron crear un swich que permite cambiar la velocidad del disco duro: Baja, normal y ALTA
Este el el selector