Pesadillas con Linux

Buenas.

Escribo este post tras pelearme con lubuntu y xubuntu para conseguir que funcione el sonido de mi antiguo portátil vaio. En la versión 14.04 de lubuntu conseguí hacerlo funcionar leyendo mucho y de pura chiripa. Pero ahora es imposible y estoy desesperado. El sonido es terrible y salta aleatoriamente entre la salida de auriculares y los altavoces.
El controlador es un Realtek- ALC260

Mi pregunta es: ¿no hay ninguna distro que no dé problemas de hardware? Estoy hasta las narices de perder el tiempo con estas mierdas [buuuaaaa].

Un saludo.
kenmaster escribió:Mi pregunta es: ¿no hay ninguna distro que no dé problemas de hardware?

Y eso lo dices tras haber probado unicamente Ubuntu? Xubuntu es Ubuntu con otro entorno de escritorio predefinido, no cuenta como "otra".

Prueba Mageia.
En mi experiencia, la distro que mejor soporte de hardware que me ha dado es fedora. Como dice Jan, mageia también está muy bien.
Manjaro también tiene buen soporte de hardware. Y es más fácil que meterse de golpe en Archlinux.

Es cuestión de que pruebes unas cuantas, empezando por las más conocidas. Y además, la mayoría se pueden probar sin instalar. Las grabas en un USB y pruebas si funciona.

No lleva tanto tiempo.

Saludos.
kenmaster escribió:Mi pregunta es: ¿no hay ninguna distro que no dé problemas de hardware? Estoy hasta las narices de perder el tiempo con estas mierdas [buuuaaaa].
Un saludo.

La respuesta es: No, no las hay, ninguna distro da problemas con hardware, el problema lo dan los fabricantes de hardware y su cabezonería en hacer que los demás no sepan como coño funciona su hardware, así como las compañías que se lo montan para que un chip de audio se comporte de diferente forma según la placa base en la que va montado aún siendo el mismo en todos los casos. Ya sabes a quién quejarte y quien hace que estés hasta las narices.

Respecto a tu problema: una ALC260, lo primero que tienes que probar es a pasarle parámetros a tu controlador. Create un archivo en la ruta /etc/modprobe.d/ y llámalo snd-hda-intel.conf, luego mete dentro la línea
options snd-hda-intel model=auto

guárdalo y reinicia el sistema a ver si hubiera suerte. Si no la hubiera, puedes probar a cambiar "auto" por uno de estos 3: vaio, sony, o toshiba-s06 (hay que reiniciar el sistema cada vez que lo cambias, así te aseguras que usa dicho parámetro desde el principio).

Si con esto consigues que funcione el sonido pero tienes cortes y "glitches", es de imaginar que el sistema estará usando pulseaudio. La solución a este problema es editar el archivo /etc/pulse/default.pa y modificar la línea load-module module-udev-detect para que sea
load-module module-udev-detect tsched=0

Si aún así tienes cortes y eso, edita el archivo /etc/pulse/daemon.conf, quita el ";" que hay delante de las líneas
; default-sample-rate = 44100
; alternate-sample-rate = 48000

y modifícalas para que queden
default-sample-rate = 48000
alternate-sample-rate = 44100

Con todo esto deberías poder hacer que funcione correctamente el sonido, si no es así, deberás encontrar el valor correcto para el parámetro model que te he indicado antes.

Todo esto son soluciones que he encontrado buscando en la red, que se nombran en varios sitios, incluso en la wiki de *buntu o de ALSA. Los valores del parámetro model pueden variar mucho más de los que te he dicho, asi que igual sigues teniendo que buscar...
JanKusanagi escribió:
kenmaster escribió:Mi pregunta es: ¿no hay ninguna distro que no dé problemas de hardware?

Y eso lo dices tras haber probado unicamente Ubuntu? Xubuntu es Ubuntu con otro entorno de escritorio predefinido, no cuenta como "otra".

Prueba Mageia.

Gracias por la "ayuda". No son las únicas distros que he probado. He trabajado con Debian, Open Suse y otras, pero no en este equipo. Al ser tan antiguo no se me ocurrieron muchas distros para bajos recursos y la 14.04 funcionaba bien, a pesar de dar problemas con el sonido. Es en la última versión donde no he sido capaz de resolver los problemas.

@Ronbin @Dyno @Panko
Millones de gracias. Voy a ver qué distros encuentro ligeras de fedora, y si no hay suerte vuelvo al ajo en lubuntu.

Un saludo.
A mí siempre me ha ido bien Mint... además casi todas (por no decir todas) las puedes probar en Live y probar el sonido
XFCE y Mate son buenos escritorios tanto en comodidad como en arañar un poquito mas de ram libre. Prueba con Manjaro y Ubuntu que tengan esos escritorios.

Yo tengo un Netbook con Atom 330 y dentro de la flojera del CPU va considerablemente bien con Manjaro XFCE. (Le noto un algo que no tiene Xubuntu, una sensación de que va mejor, cuando en principio no deberia haber diferencias apreciables)

LXDE que es el escritorio que está por defecto en Lubuntu me parece un escritorio muy ligero, si, pero con carencias en configuraciones y menos comodo. Por suerte esas carencias ya no estaran en su sucesor, LXQT, que es el necesario paso para ponerlo al día en muchos aspectos.

Lo del tema del sonido seguro que es alguna warrada que ha hecho el fabricante en el hardware, a veces hacen las cosas a su manera pasandose por el culo lo estandar.

Así pasa como algun que otro portatil que "extrañamente" en Windows funciona con los drivers que traía de fabrica de la marca del portatil pero no con los drivers actualizados del fabricante del chipset.
Si tu pc es de poco recursos te recomiendo Gentoo ya que ganaras recursos a tener todo compilado a tu hardware. Gentoo es fácil de usar y no hay que temerlapara nada.
salu2
@Darumo He probado FEDORA con LXDE y Manjaro con XFCE y me da los mismos problemas.
La salida confunde continuamente entre los auriculares y los altavoces generando cortes continuos.
Como dije, lo conseguí arreglar en lubuntu 14 y estuve trabajando de forma estable en ese sistema durante meses (fue el único ordenador que usé durante los meses que estuve fuera de mi ciudad) pero no he conseguido arreglarlo de nuevo.

P.D. Antes de escribir aquí intente compilar los drivers de realtek pero eso se me queda grande. Seguí las instrucciones y me dio error.

P.D.2. Probados FEDORA, MANJARO, MINT y GENTOO. Todos son las fiesta del petardeo, menos GENTOO que directamente no arranca... [buuuaaaa]
@Panko Lloraré por Realtek pero el que lleva todo el sábado perdido soy yo [+furioso]
¿Y no será que el hardware es lo que está mal?
Brutico escribió:Si tu pc es de poco recursos te recomiendo Gentoo ya que ganaras recursos a tener todo compilado a tu hardware. Gentoo es fácil de usar y no hay que temerlapara nada.
salu2

De lo único que hay que temer de Gentoo es que con un equipo de bajos recursos, te tires tropecientas horas de tu tiempo.

Por lo demás, es lo único que me echaría para atrás.

Yo estoy entre Ubuntu GNOME 16.04 y FreeBSD 11, ya veré que hago, pero Arch y esas distros no me gustan, son Rolling y el Rolling no me atrae. [angelito]
Alecs7k escribió:¿Y no será que el hardware es lo que está mal?

Como dije más arriba, en Lubuntu 14.04 conseguí hacerlo funcionar.
En windows xp el audio funciona perfecto, así que problema de hardware no es.

Lo que me parece curioso es que no encuentro a nadie que tenga esta tarjeta Realtek ALC260 y Linux... XD
Pero problemas con las Realtek en general he leído para aburrir. Lo curioso es que Realtek tiene unos drivers para Linux, pero a mí me dan error al compilar (tampoco es que tenga yo conocimientos para solucionar uno a uno los errores que me da, que no tengo ni p idea vaya).

http://www.realtek.com.tw/downloads/dow ... wn=false#2

Un saludo.
kenmaster escribió:Lo que me parece curioso es que no encuentro a nadie que tenga esta tarjeta Realtek ALC260 y Linux... XD

nadie? eso es que has buscado cero, la primera entrada que me da google con "Realtek ALC260 linux" me dirige a los foros de archs con distintas opciones, aunque uses ubuntu la solución debería de ser similar

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=186476

La segunda entrada a la wiki de ubuntu
https://help.ubuntu.com/community/HdaIntelSoundHowto
En el archivo de alsa, veo tu ACL260 que es reconocible

http://git.kernel.org/cgit/linux/kernel ... ls.txt#n12

Intenta con alguna de esas configuraciones, hasta que suene bien en tu caso.
@kenmaster aún más fácil ¿has probado a buscar si alguien ha puesto a funcionar GNU/Linux en un portátil idéntico al tuyo? Lo siento pero siendo un Sony VAIO (modelo que no es para nada raro) no me creo que no existan how-tos ni nada por el estilo para hacerlo funcionar correctamente.

Suele ser buena costumbre, cuando tienes un problema gordo o que te lleva bastante tiempo, documentarlo en un fichero. Así, si en un futuro te sale el mismo problema podrás solucionarlo de manera rápida, y lo que es mejor, si encuentras a alguien con el mismo problema podrás compartirlo y ayudarle.

Un saludo ;)
¡¡RESUELTO!! ¡Muchas gracias a todos!

As local user, launch hdajackretask:
$ hdajackretask
Seleccionar Set model=auto
Click! en: Install boot override

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... ug/1562396

P.D.1. @Panko Es básicamente lo que me recomendaste a partir de la guía de ubuntu, pero de esa manera no me funcionó. Misterio.

P.D.2. @Newton Esa costumbre la mantengo. Siempre tengo un archivo de texto con ese tipo de cosas en el escritorio. Pero la solución que me funcionó en la versión 14 de Lubuntu no me funcionó en la 16. Quería haberme quedado en Manjaro pero he vuelto a Xubuntu porque me fallaba la tarjeta de red :(.
16 respuestas