Tras un cierto periodo de silencio, Peter Chou ha dado a conocer su nueva aventura. El antiguo consejero delegado de HTC, cargo que ostentó desde 2004 y hasta 2015 (cuando las cosas ya empezaban a ir en flanco declive para el fabricante de teléfonos) es el responsable de
XRSpace, una firma dedicada a la creación de visores de realidad virtual, pero también de "experiencias" un tanto peculiares y con un fuerte énfasis social.
El primero de sus productos recibe el nombre de Mova, y es un visor autónomo basado en el
chipset Snapdragon 845 de Qualcomm. Por concepto es bastante parecido a los
Oculus Quest o
HTC Vive Focus, puesto que no requiere un cable de alimentación (integra una batería de 4.600 mAh) o un ordenador para funcionar, pero parece ser ligeramente más pequeño (pesa 470 gramos, que según XRSpace es "un 20 % menos que la mayoría de los visores autónomos").
Tampoco precisa una red Wi-Fi, puesto que cuenta con conectividad 5G.
Sus especificaciones técnicas son por ahora muy escasas, aunque según señala
Engadget, la pantalla es de 2880 x 1440 píxeles (se desconoce si OLED o LCD) y funciona a 90 Hz. Asimismo, el sitio oficial muestra la presencia de 6 GB de RAM y un sistema de control basado en el reconocimiento de gestos como saludos con la mano y aplausos, aunque también viene con un mando en la caja. Una fotografía frontal del dispositivo muestra lo que parecen ser tres sensores de imagen.
Donde Mova se diferencia absolutamente de otros visores es en el uso de su propia tienda y plataforma. No hay compatibilidad con SteamVR u Oculus, ofreciendo su lugar una gama distinta de aplicaciones y accesorios.
El segundo elemento diferenciador de Mova es la experiencia que quiere brindar. XRSpace parece contar con un fuerte apoyo financiero y de contenidos para ser la típica firma novata, hasta el punto de que publicaciones como Vogue y GQ ofrecerán contenidos localizados en Taiwán, que al parecer será uno de sus mercados de lanzamiento. También habrá música, vídeos y juegos disfrutables en solitario o en compañía.
Mundo virtual y entrenamientos privados en entornos 3DPara tal efecto, XRSpace ha creado Manova, un mundo virtual propio que recuerda bastante a los
intentos de Facebook para crear
una versión en RV de su red social. Esta especie de Second Life para Mova permitirá crear avatares y establecer conversaciones, así como interactuar con personas de todo el mundo. Más allá del ocio, XRSpace está negociando con inmobiliarias y agencias de viajes para crear experiencias específicas que sin duda se convertirían en una lucrativa fuente de ingresos para la empresa.
Asimismo, XRSpace también ofrecerá
MagicLOHAS, que es como ha bautizado a una serie de experiencias relacionadas con la salud. Esta suite incorpora programas de entrenamiento (yoga, estiramientos, danza, tai chi) y meditación en entornos 3D, ofreciendo sesiones con entrenadores virtuales y cuantificables usando una gama de accesorios deportivos por ahora desconocida.
La propuesta de XRSpace es sumamente ambiciosa para tratarse de una compañía que apenas acaba de darse a conocer, y más aún si consideramos que muchos de los servicios que quiere ofrecer ya fracasaron cuando otras firmas trataron de ofrecerlos de forma individual. También es cierto que Peter Chou no es precisamente un recién llegado a la industria de la electrónica, lo que le ha permitido asegurar acuerdos de distribución internacionales. En Europa, por ejemplo, sus productos serán distribuidos por Deutsche Telekom.
XRSpace no ha facilitado el precio en euros de su visor, pero debería llegar a Estados Unidos en el tercer trimestre de 2020 con un precio de 599 dólares.
Fuente: XRSpace