Ioannes Carolus escribió:Ambas técnicas, para conseguir el efecto 3D son "estereoscopicas" e incluso ambas de basan en el principio del anaglifo, solo que en las teles 3D, el efecto es más técnico:
3D con efecto anaglifo "clásico": Simplemente son dos imágenes superpuestas, y al mirar a través de dos colores primarios opuestos traslucidos (Cálido-frío) el cerebro procesa las imágenes "juntas" dando la falsa apariencia de profundidad.
Estereoscopia Digital: Se intercalan en un intervalo de tiempo (FPS) dentro de la propia pantalla dos o más imágenes (Mayor detalle) desde ángulos opuestos codificadas. Las lentes especiales decodifican la imagen en pantalla y la muestran separada a los ojos en fracción de milisegundos (Las imagenes del lado derecho, para el ojo derecho, y la del lado izquierdo al ojo izquierdo). Vamos...que las gafas nos ahorran el proceso de "engañar al cerebro
" y por eso es que con esta tecnología, no duele la cabeza después de una película entera.
Así que en esencia, son la misma cosa, aunque el esfuerzo de la consola en el caso de la digital es un portento de tecnología y fuerza bruta, y en el anaglifo de toda la vida, es mucho más sencillo y yo creo que hasta la Wii podría. Pero desarrollar de una estereoscopica 3D un anaglifo simple...lo veo en chino. Un plugin como en PSP sería lo indicado (Si a este Scene se asoman alguna vez en la vida los amados plugins
).
Saludos.
Completamente de acuerdo contigo, no lo podías haber explicado mejor...son en esencia lo mismo, aunque realizado de manera distinta, cada ojo ve una imagen y el cerebro se encarga de procesarlas como una, con una sensación de profundidad. Para los que pensais que es un sistema cutre, porque tengais las típicas gafas de celofán de los cines, os diré que existen gafas de pasta, del estilo "arnette" o "oaffclay" con un ojo rojo y otro azul. Es cierto que jugar durante mucho tiempo con estas gafas puede producir dolor de cabeza, y lo mismo pasa con los televisores estereoscópicos, no nos engañemos.
En otro orden de cosas, para los que querais un poco de información, existe un programa para pc llamado
iz3d, aunque verdaderamente es una empresa que fabrica monitores estereoscópicos y sus drivers se pueden configurar y hacer que cualquier monitor tenga su 3d, en anagífo (lógicamente). Yo lo he probado y personalmente me gusta, me compré unas gafas de las buenas, y os puedo decir que funciona perfectamente. Entre otras cosas puedes ajustar las profundidades de campos (cerca/lejos), tambén decir, para los que pensais que desvirtúa el color, que en el sistema anagífo, esto normalmente se prevee y los colores originales se cambian, para percibir una imagen lo más parecida a la original posible.
Para terminar, y en lo único que no estoy de acuerdo con
Ioannes Carolus, y por ponerle una pega a este sistema, es que verdaderamente, sí que utiliza bastantes recursos, porque las dos imágenes han de ser renderizadas por la GPU, lógicamente el rendimiento baja, o necesitamos un PC potente. Se renderizan dos imágenes porque para el efecto 3D, han de ser dos cámaras, que aunque están muy juntas, son dos y exáctamente por eso hay profundidad, porque tu cerebro recibe dos imágenes que no son la misma, y así se genera un primer y un segundo plano.
Lo he probado sobre todo en el Lost Planet 2, y yo estoy encantado.
saludos