[Petición de ayuda] Masterización, EQ y Mezcla (Estudio de la situación actual)

Imagino que el título habrá hecho pensar a más de uno que ya viene el gorrón de turno para que preparen su pista, pero no va por ahí el asunto.

Soy autodidacta y experimento hasta el límite todo hardware / software que cae en mis manos. En general he conseguido todo aquello que me he propuesto, como la animación (media-básica, eso si) montajes de video, etc... El problema es cuando llego a los temas como la masterización, mezcla o ecualización, que como es lógico, necesita años de experiencia.

Puesto que es un tema delicado y se necesita si o si de ayuda profesional, siempre he pensando, que como todo, tiene una serie de manuales, material y formación necesaria, posiblemente encontrables por la red. Craso error. El pobre desgraciado que vaya a formular una serie de cuestiones a un foro, se puede encontrar con las siguientes situaciones (mal infundadas, en un 90% de los casos):

* Aquel que solo da consejos generales, temiendo que dé información errónea (por eso de que con el tiempo, venga a quejarse de que así no se usaba un compresor y le ha hecho perder un tiempo valiso, por ejemplo).

* Aquel que ve un intrusismo laboral en toda regla, procediendo a sugerir servicio profesional mediante una serie de enlaces a estudios profesionales.

* Aquel que se ofrece voluntario para ayudarle por privado, con una serie de intenciones (por ejemplo, un usuario que llega a un foro con ciertas bases cojonudas, y llega un listo y dice "te ayudo por privado", para luego ver si puede sacar tajada). Ojo, no quiero decir que toda la gente sea así o me esté refiriendo a alguien en concreto, pero los hay, por desgracia.

* Aquel que ofrece ayuda desinteresada a esta persona, pero que con los años, teme que pueda ser otro más en una larga fila, pudiendo "quitarle a el una posibilidad más de haber masterizado a X usuario una cosa".


Pues bien, he de decir a esta gente de ahí arriba que hay gente como yo, que está bien harta de todo esto. Hay gente como yo , que SOLO QUIERE COMPONER MÚSICA COMO UN MALDITO HOBBIE, para ofrecer algo a la gente. Parece como si cierta gente pensara que "hay gente que desvirtua nuestro trabajo" dejandolos por la red y haciendo por su propia cuenta las cosas(siendo cierto en algunos casos, pero en mi caso, no).

Para poder componer como un hobbie, necesitas ciertos conocimientos, yo poseo todo exceptuando el mastering, mezcla y ecualización (tengo algunos conocimientos, pero no los necesarios), que es tristemente el 60% de todo el proceso. Es como si algun sector temiera a los noveles que cada vez más salen con su cuenta de soundcloud. Practicamente en la red, no hay gran cosa que buscar si no sabes a ciencia cierta QUÉ tienes que encontrar. Si lo encuentras, son cosas desperdigadas (y aún así te pierdes, puesto que ya asumen que sabes de qué va la cosa, es irónico).


Por eso pregunto, a cualquiera que quiera ayudar a este pobre desgraciado (y tantos otros que vengan de la red buscando exactamente lo mismo que yo):

- Publicaciones gratuitas que expliquen el proceso COMPLETO de EQ, Mastering y Mezcla (no todas juntas, pueden ser varios libros) y desde 0 (es decir, explicando qué es cada termino)

- Publicaciones de pago que expliquen exactamente lo mismo de ahí arriba, siempre estaré dispuesto a pagar un buen libro si de verdad me pudiera ayudar con todo esto.

- Páginas que cumplan el mismo objetivo que el de ahí arriba.

- Todo lo que pueda ayudar.


Así que, me gustaría que al menos se me confirmase que existen tales cosas que expliquen desde 0 el proceso, sinó solo queda la teoría de que ha de enseñarte alguién (en mi caso no me interesa, puesto que me gustaría conseguirlo por mi mismo) o bien no tengo salida y he de pagar una escuela.

Un saludo y gracias por leerme.
Para empezar el libro "The Mixing Engineer's Handbook" de Bobby Owskinski

Y luego, si no quieres ir a una escuela porque lo tienes de hobby, lo mejor es trabajar y trabajar. A base de hacer tus propios trabajos de mezcla (aquí meto ecualización y efectos) y master, acabarás por saber qué sonidos te gustan y como llegar a conseguirlos. Eso sí, te llevará tiempo porque es un aprendizaje ensayo/error, pero si te gusta te divertirás mientras aprendes.

Yo aprendí (lo poco que sé, muy a nivel amateur) entre un taller gratuito que dieron en Oviedo, aburrir a preguntas y dudas a un par de amigos que son técnico de sonido, y cuando alguien me grababa en estudio intentando asistir a todo el proceso, no solo grabar mis partes y ya, sino quedarme a lo largo de todas las fases para intentar pillar qué hace el técnico y por qué (aquí depende de cómo sea el tío, los hay que no quieren gente dando la brasa y los hay que les gusta hablar y enseñar a la gente mientras trabajan).
El problema de todo esto... es el de siempre... subjetividad.

Lo que a mi me parece que está bien hecho, porque suena cojonudo, ati te parece una peste y viceversa. Yo hago las mezclas, las eqs y los masters de mi grupo, y le he echado muchas muchas horas... es lo suyo. Si investigas por inet, si encuentras cosas, bastantes además. Lo que pasa es es lo de siempre. Te pueden enseñar técincas demasiado puristas para nivel amateur, como restar frecuencias para que no choquen el bajo y bombo y cosas de esas, pero vamos... yo le enseñado mis temas a gente profesional y me han dicho que está de puta madre. Evidentemente no va a sonar igual que un disco de Bisbal, pero que suena bastante bien, incluso mejor que muchos estudios baratos.

A parte de horas... pues horas, y luego más horas. De hecho para terminar estudios de este tipo te exigen un minimo de horas practicas bastante elevado.

Te pongo el ultimo tema que he mezclado y masterizado:

http://soundclick.com/share.cfm?id=11227030

Un saludo, y ánimo.
Muchas gracias a los 2 por responderme.

resakosix escribió:Para empezar el libro "The Mixing Engineer's Handbook" de Bobby Owskinski

Y luego, si no quieres ir a una escuela porque lo tienes de hobby, lo mejor es trabajar y trabajar. A base de hacer tus propios trabajos de mezcla (aquí meto ecualización y efectos) y master, acabarás por saber qué sonidos te gustan y como llegar a conseguirlos. Eso sí, te llevará tiempo porque es un aprendizaje ensayo/error, pero si te gusta te divertirás mientras aprendes.

Yo aprendí (lo poco que sé, muy a nivel amateur) entre un taller gratuito que dieron en Oviedo, aburrir a preguntas y dudas a un par de amigos que son técnico de sonido, y cuando alguien me grababa en estudio intentando asistir a todo el proceso, no solo grabar mis partes y ya, sino quedarme a lo largo de todas las fases para intentar pillar qué hace el técnico y por qué (aquí depende de cómo sea el tío, los hay que no quieren gente dando la brasa y los hay que les gusta hablar y enseñar a la gente mientras trabajan).


Me apunto el libro, muchisimas gracias, en cuanto pueda lo consigo. Por otra parte, si, siempre me gusta dedicar muchas horas a todo lo que hago o me gusta, sin ir más lejos, puedo estar días enteros desde que me levante hasta que me acueste con programas, hardware o lo que esté haciendo en ese momento, por lo que por lo que para mi no es un problema. En cuanto a lo del estudio, por desgracia estoy en un pueblo y no hay ninguno cercano (o alguien que conozca que pudiera ayudarme). El problema sería que quien fuera me tendría que enseñar desde 0, y eso me da apuros, porque aparte de ser como un curso pagado, me daría apuros el no poderle pagar lo que se le cobraría a un alumno en una escuela privada, o tomar una gran parte de su tiempo necesario para trabajar.

Creo que empezaré a experimentar y practicar junto al libro que me has recomendado, a ver si mejoro algo y puedo conseguir algo de lo que esté orgulloso.

Por último ¿ese libro explica los niveles necesarios entre instrumentos? (por ejemplo, "el bombo ha de sonar más alto X cosa, los strings han de estar al fondo, etc etc...)

Manusan escribió:El problema de todo esto... es el de siempre... subjetividad.

Lo que a mi me parece que está bien hecho, porque suena cojonudo, ati te parece una peste y viceversa. Yo hago las mezclas, las eqs y los masters de mi grupo, y le he echado muchas muchas horas... es lo suyo. Si investigas por inet, si encuentras cosas, bastantes además. Lo que pasa es es lo de siempre. Te pueden enseñar técincas demasiado puristas para nivel amateur, como restar frecuencias para que no choquen el bajo y bombo y cosas de esas, pero vamos... yo le enseñado mis temas a gente profesional y me han dicho que está de puta madre. Evidentemente no va a sonar igual que un disco de Bisbal, pero que suena bastante bien, incluso mejor que muchos estudios baratos.

A parte de horas... pues horas, y luego más horas. De hecho para terminar estudios de este tipo te exigen un minimo de horas practicas bastante elevado.

Te pongo el ultimo tema que he mezclado y masterizado:

http://soundclick.com/share.cfm?id=11227030

Un saludo, y ánimo.


Bueno, pero como se suele decir, en realidad tiene que gustarte a ti, si es así, no debería importarte la opinión de los demás si estás feliz con lo que estás haciendo.
Por otra parte, tal como comentas ya he estado buscando por la red, también en otras ocasiones de forma intermitente, pero no doy con muchas cosas en claros o que puedan ser útiles con el nivel de conocimientos que poseo, pero de vez en cuando voy mirando por si aparece algo nuevo que pueda usar.

Por último, he escuchado tu pista, y he de decir que me sorprende, algo así me gustaría poder alcanzar dentro de un tiempo, algo que me diga "aunque parezca lo contrario, esto lo he hecho yo" ¿eres un grupo de una sola persona, (pidiendo ayuda a amigos, de vez en cuando, o incluso tocando y produciendo la pista completamente por ti) o eres parte de un grupo junto con unos amigos?

Un saludo y de nuevo, gracias por las respuestas.
68000 escribió:Por último ¿ese libro explica los niveles necesarios entre instrumentos? (por ejemplo, "el bombo ha de sonar más alto X cosa, los strings han de estar al fondo, etc etc...)


Como te comentó Manusan lo que a uno le gusta a otro le puede parecer lo peor. El libro este es el que me han puesto distintos técnicos de sonido (algunos prodesores en escuela de imagen y sonido y otros gente con la que he trabajado) de referencia como lectura fundamental. No te va a decir cómo colocar las cosas, ni te va a poner "pues mas o menos esto se ecualiza así y asá", sino que te explicará que tienes que intentar que unas frecuencias no se solapen con otras, que un instrumento no acapare el espectro estéreo por completo, que tienes que dejar respirar la mezcla... Algo así como una hoja de ruta de lo que tienes que hacer para que no la pifies en la mezcla, pero no una colección de configuraciones.

El hecho de poner el bombo más alto que X depende de tus gustos, del estilo de la canción y de cómo quieres que suene. En este tipo de libros lo que te dirán es: Sube la frecuencia X para conseguir un bombo con más ataque, abre más la curva en esta frecuencia para que suene más cálido y cierra para que sea más áspero... No te van a decir "así está bien y así mal".

Y luego no te cierres a mezcla y mastering para obtener tu sonido ya que la grabación influye muchísimo. Prueba mismamente a grabar una guitarra con el micro recto al cono y con el micro en ángulo de 45º y mira qué diferencia brutal hay con sólo ese pequeño cambio en la grabación.

Un saludo!
resakosix escribió:
68000 escribió:Por último ¿ese libro explica los niveles necesarios entre instrumentos? (por ejemplo, "el bombo ha de sonar más alto X cosa, los strings han de estar al fondo, etc etc...)


Como te comentó Manusan lo que a uno le gusta a otro le puede parecer lo peor. El libro este es el que me han puesto distintos técnicos de sonido (algunos prodesores en escuela de imagen y sonido y otros gente con la que he trabajado) de referencia como lectura fundamental. No te va a decir cómo colocar las cosas, ni te va a poner "pues mas o menos esto se ecualiza así y asá", sino que te explicará que tienes que intentar que unas frecuencias no se solapen con otras, que un instrumento no acapare el espectro estéreo por completo, que tienes que dejar respirar la mezcla... Algo así como una hoja de ruta de lo que tienes que hacer para que no la pifies en la mezcla, pero no una colección de configuraciones.

El hecho de poner el bombo más alto que X depende de tus gustos, del estilo de la canción y de cómo quieres que suene. En este tipo de libros lo que te dirán es: Sube la frecuencia X para conseguir un bombo con más ataque, abre más la curva en esta frecuencia para que suene más cálido y cierra para que sea más áspero... No te van a decir "así está bien y así mal".

Y luego no te cierres a mezcla y mastering para obtener tu sonido ya que la grabación influye muchísimo. Prueba mismamente a grabar una guitarra con el micro recto al cono y con el micro en ángulo de 45º y mira qué diferencia brutal hay con sólo ese pequeño cambio en la grabación.

Un saludo!


Creo que igualmente me vale lo que describes, sería tener el libro al lado e ir probando las cosas que se indican en el e ir sacando conclusiones, supongo. Sé a que te refieres acerca del bombo (u otro instrumento), pero siempre que intento ajustar el volumen de todas pistas a un nivel uniforme entre ellas, me encuentro que al bajar el volumen del bajo noto como la mezcla le faltan bajo y suena como si solo tuviera agudos, si bajo por ejemplo el volumen de los strings un tanto, noto como si la canción perdiera fuerza y cuerpo, y así.

Normalmente, esto lo suelo hacer cuando pienso "el hat está sonando demasiado", y cuando lo bajo a un nivel que no es tan notorio, la pista entera "lo tapa", siendo dificil de escuchar e incluso puede que molesto, por lo que paso a pensar "tal vez necesite subir un poco los agudos... craso error, ahora destaca más todavía al ser más brillante sobre el resto de la pista, y así estoy desde hace mucho tiempo, por eso me preguntaba si existía una especie de tabla que indicara algunas cosas acerca de los volumenes de los instrumentos en una pista.

Así que, tal como bien dices, iré exportando las pistas de diferentes formas con cambios en cada una de ellas, para encontrar la forma que me guste de masterizar.

Un saludo y gracias de nuevo.
El mundo de la masterización es bastante complejo. No sé si te puede servir de ayuda, pero yo uso un programa que se llama "T-Racks". Digamos que hay unos presets predefinidos y dp puedes toquetear a tu gusto.
piugrave escribió:El mundo de la masterización es bastante complejo. No sé si te puede servir de ayuda, pero yo uso un programa que se llama "T-Racks". Digamos que hay unos presets predefinidos y dp puedes toquetear a tu gusto.


Conozco el paquete T-Racks porque alguna que otra vez lo he visto en distintas páginas de noticias, pero el problema es que si no poseo los conocimientos necesarios para usarlo, no me es útil de momento. De todas formas, gracias.
Algo como lo que comentas de una tabla de frecuencias me habían dado en un curso que dí hace unos años de introducción a la grabación de audio y tal, así que haberlas hailas.
Estuve buscando por el disco duro pero no lo encontré, googleando dí con este que es similar aunque algo menos formal que el que tuve (cosas como "retumba" y "gruñido" no son muy académicas...):
http://sonido.uchile.cl/manuales/TablasEcualizacion.pdf

Seguramente haya más y mejores, era para darte una idea de qué buscar.

Un saludo!
68000 escribió:Por último, he escuchado tu pista, y he de decir que me sorprende, algo así me gustaría poder alcanzar dentro de un tiempo, algo que me diga "aunque parezca lo contrario, esto lo he hecho yo" ¿eres un grupo de una sola persona, (pidiendo ayuda a amigos, de vez en cuando, o incluso tocando y produciendo la pista completamente por ti) o eres parte de un grupo junto con unos amigos?

Un saludo y de nuevo, gracias por las respuestas.
Es un tema acustico de mi grupo: Maletas en la puerta en el que soy vocalista y guitarra. Ese está grabado en mi casa completamente. Te sorprendería ver lo rapido que se ha hecho. Al final he descubierto que cuanto mas simple y menos pistas metas, mas facil limpio y nitido suena todo.
Manusan escribió: Es un tema acustico de mi grupo: Maletas en la puerta en el que soy vocalista y guitarra. Ese está grabado en mi casa completamente. Te sorprendería ver lo rapido que se ha hecho. Al final he descubierto que cuanto mas simple y menos pistas metas, mas facil limpio y nitido suena todo.


Es algo que sé por experiencia. Sin ir más lejos, imaginemos que tenemos creando una pista de rock progresivo, así que en la pista irán una guitarra, una batería, un Juno 106 (por poner un ejemplo), un bajo y un Solina. Estamos en el punto en el que decimos "esto está genial, pero vamos a añadir más cosas. Cuando nos hemos dado cuenta, aparte de todo esto hemos añadido un lead, unas campanas tubulares, un mellotron, unos strings del Fairlight extra y cuando ha pasado media hora estamos cansados y ya tenemos fatiga auditiva.

Yo pienso que hay que quedarse con en el punto en que todo suene bien, porque tu canción parezca seca o aburrida no necesariamente hay que añadir cosas que molen, habría que atacar antes la ecualización, pegada, etc... (Al menos es lo que opino)
Yo tiro del Maximus, y el buzzcomp1 de compresor, claro que hago musica electronica :cool:
gadesx escribió:Yo tiro del Maximus, y el buzzcomp1 de compresor, claro que hago musica electronica :cool:

Interesante, tomo nota.
me apunto este hilo para leerme las referencias despues...añado,quires que te pase mis apuntes en pdf de STS,Postproduccion,Grabaciones y Sonido Directo del Grado Superior de sonido?
gadesx escribió:Yo tiro del Maximus, y el buzzcomp1 de compresor, claro que hago musica electronica :cool:


Es como le había dicho al compañero de ahí atrás, de momento no me sirven esos 2 compresores puesto que no tengo los conocimientos suficientes para usarlos. De todas formas, grácias.

MGMT escribió:me apunto este hilo para leerme las referencias despues...añado,quires que te pase mis apuntes en pdf de STS,Postproduccion,Grabaciones y Sonido Directo del Grado Superior de sonido?


Te lo agradezco mucho, pero creo que habría un problema: estamos hablando de grado superior, y eso seguramente implica una serie de conocimientos básicos que yo tan siquiera poseo ¿le servirían a alguien como yo, que necesita empezar desde 0?
68000 escribió:
gadesx escribió:Yo tiro del Maximus, y el buzzcomp1 de compresor, claro que hago musica electronica :cool:


Es como le había dicho al compañero de ahí atrás, de momento no me sirven esos 2 compresores puesto que no tengo los conocimientos suficientes para usarlos. De todas formas, grácias.

MGMT escribió:me apunto este hilo para leerme las referencias despues...añado,quires que te pase mis apuntes en pdf de STS,Postproduccion,Grabaciones y Sonido Directo del Grado Superior de sonido?


Te lo agradezco mucho, pero creo que habría un problema: estamos hablando de grado superior, y eso seguramente implica una serie de conocimientos básicos que yo tan siquiera poseo ¿le servirían a alguien como yo, que necesita empezar desde 0?



si me sirvieron a mi que no tenia ni idea...
Tio, si haces el favor de pasarmelo a mi tb no si ni como podría agradecertelo!
MGMT escribió:si me sirvieron a mi que no tenia ni idea...


Entonces genial, te lo agradezco mucho, pasamelos por privado.
17 respuestas