Muchas gracias a los 2 por responderme.
resakosix escribió:Para empezar el libro "The Mixing Engineer's Handbook" de Bobby Owskinski
Y luego, si no quieres ir a una escuela porque lo tienes de hobby, lo mejor es trabajar y trabajar. A base de hacer tus propios trabajos de mezcla (aquí meto ecualización y efectos) y master, acabarás por saber qué sonidos te gustan y como llegar a conseguirlos. Eso sí, te llevará tiempo porque es un aprendizaje ensayo/error, pero si te gusta te divertirás mientras aprendes.
Yo aprendí (lo poco que sé, muy a nivel amateur) entre un taller gratuito que dieron en Oviedo, aburrir a preguntas y dudas a un par de amigos que son técnico de sonido, y cuando alguien me grababa en estudio intentando asistir a todo el proceso, no solo grabar mis partes y ya, sino quedarme a lo largo de todas las fases para intentar pillar qué hace el técnico y por qué (aquí depende de cómo sea el tío, los hay que no quieren gente dando la brasa y los hay que les gusta hablar y enseñar a la gente mientras trabajan).
Me apunto el libro, muchisimas gracias, en cuanto pueda lo consigo. Por otra parte, si, siempre me gusta dedicar muchas horas a todo lo que hago o me gusta, sin ir más lejos, puedo estar días enteros desde que me levante hasta que me acueste con programas, hardware o lo que esté haciendo en ese momento, por lo que por lo que para mi no es un problema. En cuanto a lo del estudio, por desgracia estoy en un pueblo y no hay ninguno cercano (o alguien que conozca que pudiera ayudarme). El problema sería que quien fuera me tendría que enseñar desde 0, y eso me da apuros, porque aparte de ser como un curso pagado, me daría apuros el no poderle pagar lo que se le cobraría a un alumno en una escuela privada, o tomar una gran parte de su tiempo necesario para trabajar.
Creo que empezaré a experimentar y practicar junto al libro que me has recomendado, a ver si mejoro algo y puedo conseguir algo de lo que esté orgulloso.
Por último ¿ese libro explica los niveles necesarios entre instrumentos? (por ejemplo, "el bombo ha de sonar más alto X cosa, los strings han de estar al fondo, etc etc...)
Manusan escribió:El problema de todo esto... es el de siempre... subjetividad.
Lo que a mi me parece que está bien hecho, porque suena cojonudo, ati te parece una peste y viceversa. Yo hago las mezclas, las eqs y los masters de mi grupo, y le he echado muchas muchas horas... es lo suyo. Si investigas por inet, si encuentras cosas, bastantes además. Lo que pasa es es lo de siempre. Te pueden enseñar técincas demasiado puristas para nivel amateur, como restar frecuencias para que no choquen el bajo y bombo y cosas de esas, pero vamos... yo le enseñado mis temas a gente profesional y me han dicho que está de puta madre. Evidentemente no va a sonar igual que un disco de Bisbal, pero que suena bastante bien, incluso mejor que muchos estudios baratos.
A parte de horas... pues horas, y luego más horas. De hecho para terminar estudios de este tipo te exigen un minimo de horas practicas bastante elevado.
Te pongo el ultimo tema que he mezclado y masterizado:
http://soundclick.com/share.cfm?id=11227030Un saludo, y ánimo.
Bueno, pero como se suele decir, en realidad tiene que gustarte a ti, si es así, no debería importarte la opinión de los demás si estás feliz con lo que estás haciendo.
Por otra parte, tal como comentas ya he estado buscando por la red, también en otras ocasiones de forma intermitente, pero no doy con muchas cosas en claros o que puedan ser útiles con el nivel de conocimientos que poseo, pero de vez en cuando voy mirando por si aparece algo nuevo que pueda usar.
Por último, he escuchado tu pista, y he de decir que me sorprende, algo así me gustaría poder alcanzar dentro de un tiempo, algo que me diga "aunque parezca lo contrario, esto lo he hecho yo" ¿eres un grupo de una sola persona, (pidiendo ayuda a amigos, de vez en cuando, o incluso tocando y produciendo la pista completamente por ti) o eres parte de un grupo junto con unos amigos?
Un saludo y de nuevo, gracias por las respuestas.