Peticion para la unificación y generalizacion del Software libre

Hola, que tal? Llevo un tiempo entrando en este foro y he de reconocer que me he enganchado al software libre, encontrando respuestas a muchas dudas en los diversos hilos del foro. Uno de ellos es el dedicado a programas libres clasificados según su función. En fin, me gustaria que entre todos generalizasemos el término libre, añadiendo a los programas libres otros contenidos como formatos o estandares igualmente libres. Por ejemplo:

- Sistemas operativos libres:

• GNU/Linux
  • GNU/Darwin

- Fuentes de información:

- Formatos de audio libres:

• FLAC: códec de audio sin pérdida, Posee un rendimiento doble que los WAV
  • Ogg-Vorbis: códec de audio con pérdida. Su calidad frente al MP3 es muy superior.
  • Speex: códec para voz

- Formatos de imagen libres:

• PNG: formato de almacenamiento de imagen sin pérdida
  • MNG; variante de PNG para animaciones

- Formatos de video libres:

• Xvid (Parcialmente, basado en MPEG)
  • Ogg-Theora (En proyecto)

Son casos excepcionales los contenedores multimedia OGM y MKV

- Formatos de texto libres:

• txt: Formato de texto plano
  • sxw: OpenOffice 1.1
  • odt: OpenOffice 2.0

- Formatos archivos comprimidos libres: gz, bz2:

• gz: Gzip
  • bz2: Bunzip

- Estandares de la World Wide Web (WWW) establecidos por W3C:

• HTML
  • CSS
  • DOM
  • RDF
  • SOAP
  • SVG
  • XML
  • WSDL

- rich-client internet apps libres:

• OpenLaszlo (opuesto a Macromedia Flash)

- Mensajeria instantanea libre:

• Redes jabber

Y asi todo lo relacionado con la informatica de tipo libre, incluso se podria avisar del hardware que lo defiende y el que lo ataca (vease la tecnologia DRM en el nuevo procesador de Intel).

Muchas gracias por vuestra colaboración.
GNU/Hurd

¿ Pero esto ya existe ?

tgz

Esto sería gz, el tar no comprime.

Saludos.Ferdy
Este Ferdy, jejejeje, no puedo resistir reirme leyendo tus respuestas en los foros, muy buenas, si señor.Enga, un saludo irlandes!

[oki]

Edito: Aun sigo riendome, gracias por alegrarme la noche, te debo una.
- Formatos de video libres: OGM

Por lo que tengo entendido el OGM no es un formato de vídeo sino que es un contenedor (tipo matroska), creo que en formato de vídeo deberías poner mejor Xvid.

Formatos de texto libres: ODT

Añadiremos también el sxw aunque lo haya reemplazado y un txt que supongo que también será libre XD

- Formatos web libres

HTML
Que tal rich-client internet apps libres: OpenLaszlo (opuesto a Macromedia Flash)?
Ferdy escribió:
marioneta escribió:GNU/Hurd

¿ Pero esto ya existe ?
Coño... dejalo en la lista y añade:
- Juegos: BomberGUM!

[poraki]

Coñas a parte... creo que la lista está pillada con pinzas:
marioneta escribió:Formatos de texto libres: txt, sxw, odt
Para empezar... intentaría hacerla utilizando la herramienta "lista" ;) es muy útil y deja claro todo todito... quedaría así:
  • TXT
  • SXW
  • ODT
Luego diría que es cada formato...

---
Formatos de texto
  • TXT: Formato de texto plano
  • SXW: OpenOffice 1.1
  • ODT: Pozzi... no se que es...

---

Bueno, hasta aquí la sobrada personal...

En cuanto a otros temas: "Formatos web libres", supongo que te referirás a los standard W3C (XHTML, SVG, XML...). Estos, libres libres... no son, son estándares abiertos. Si fueran libres cada uno podría hacer su implementación y no habría control. Sin embargo, al ser abiertos, puedes colaborar en su mejora.

Saludoooosss!!!
otias, parece q el hurd ese si existe http://www.gnu.org/software/hurd/hurd.html
[jaja]
xvid se basa en mpeg, no se yo si llamarlo fomato libre o de codigo abierto... como video libre... el theora lleba años intentandolo, peor aun nada de nada XD
otias, parece q el hurd ese si existe

Oh si... de hecho se desarrolla desde antes que existiera Linux... no deja de ser vaporware :P

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Oh si... de hecho se desarrolla desde antes que existiera Linux... no deja de ser vaporware

Saludos.Ferdy

Juas, como te mola trollear vs hurd XD .
Que total, casi que se lo merecen XD ... como no me creía que "hurd" empezara su andadura antes, me he ido aquí y es (el proyecto ) del 83 XD XD XD XD y hurd en sí de 1990 .Llinux comenzó sobre el 91...

En fín, esperemos que empiece a funcionar mejor hurd sobre L4 porque, aunque ahora sea vaporware, debería ser el futuro....
(ke recuerdos de los correos Linus vs Tanenbaum XD )

1 Salu2
como no me creía que "hurd" empezara su andadura antes, me he ido aquí y es (el proyecto ) del 83 y hurd en sí de 1990 .Llinux comenzó sobre el 91..

Como si yo me dedicara a engañar :P

En fín, esperemos que empiece a funcionar mejor hurd sobre L4 porque, aunque ahora sea vaporware, debería ser el futuro....

Naaaaaaaaaa cuando esté listo lo refactorizarán, así siempre serán 'el futuro'. jah!

Saludos.Ferdy
Por si no os habeis dado cuenta no soy un experto en informatica, ni siquiera estudie la carrera. Seguramente haya inexactitudes en algunos comentarios pero para eso existen los foros, para que entre todos pongamos las cosas claras, los que mas y menos saben. El proposito de este hilo es tener una referencia libre/abierta a la hora de buscar una solucion a un problema, ya que en muchas ocasiones se desconocen términos y características, usando simplemente "lo habitual", sin caer en la cosideracion de sus formalidades "internas".

Muchas gracias por vuestra colaboración, vuestras sugerencias van siendo añadidas según las comentais.
En formatos de sonido también tienes otros dos: FLAC (para compresión sin pérdida) y Speex (para voz). Con esos dos y Vorbis, se cubre prácticamente cualquier necesidad en cuanto a compresión de sonido...

Saludos.
Ya están añadidos los códecs de audio. Además le puse Wikipedia, donde podemos ampliar la escueta informacion de la descripcion. Y cuando investigue un poco más le sumaré los nombres de algunos programas con los que abrir/crear los formatos. Estaba pensando y me dije a mi mismo, ¿con que programa comprimo a Ogg-Vorbis? El tema de los programas es un complemento que no viene nada mal.

Gracias por vuestra ayuda.
12 respuestas