Pues bueno, después de mucho leer en este hilo tengo que decir que he sido y soy usuario de Gran Turismo, Project Gotham Racing desde la 2 parte, Forza Motorsport 1 y 2 y desde hace algo más de 1 año en rFactor para PC (con volante y todo). Esto lo primero. Además, para mí los juegos son casi exclusivamente los de coches, pues de los demás paso un poco (aunque algunos FPS me molan).
Para empezar, PROJECT GOTHAM RACING 4 me parece un juego IM-PRE-SIO-NAN-TE , se mire por donde se mire, no hay que confundir dos tipos de juegos de coches, hay que valorar a cada uno desde donde se merece y eso es, a mi parecer, lo que con buen criterio han hecho los chicos de Meristation, partiendo del grado de simulación del FM 2 y del estilo más arcade de PGR 4. No serían comparables las notas, recordemos que a FM 2 le dan un 9 y a PGR 4 un 9,5, puesto que estamos hablando de dos conceptos parecidos pero a la vez muy diferentes. Creo, en este aspecto, que el PGR 4 está un puntito más arriba que el FM 2.
Algunos puntos flojos del FM 2 son, como ya había dicho, la falta de tiempo cambiante, detalles como que todos los coches tienen frenos cerámicos??? que se ponen al rojo vivo cuando frenas (un gran error, puesto que eso solo le ocurre a los F1, coche de competición tipo GT y grandes deportivos), no a coche tipo Mazda RX-8, ¿no?. también adolece de unos circuitos algo "sosos" y unos gráfico muy buenos pero al 85% de lo que deberían haber sido.
Para mí, los cambios de clima del PGR 4 son la bomba , así como sus gráficos (algo superiores a los de FM 2), sobre todo a nivel de detalle de los circuitos, de la textura del asfalto, los espectadores, el cielo, el agua resbalando por los cristales del cohe.... demás, claro está, de la motos, que son la caña, con un control arcade pero muy, muy, muy adictivo (sin duda un gran acierto por parte de Bizarre).
Los gráficos de FM 2, aún siendo muy buenos, a mí me han decepcionado un poco, me esperaba algo más next-gen, no se, al estilo del GT 5 de PS3 que saldrá a mediados de 2008 (eso si que es realismo gráfico), aunque en el control del coche gana de calla el FM 2.
El PGR 4 es muy divertido y repito que lo del cambio de clima ya lo quisieran para sí el FM 2 y el rFactor, lo que hace al juego tener un aspecto todavía más atractivo de cara al usuario.
Yo, para alguien que no tenga ni el FM 2 ni el PGR 4 le aconsejaría rimero el Project Gotham, bastante más divertido, que al final es lo principal de un juego, ¿no?. Es un jueg tirando más a arcade (no es ni mucho menos NFS), pero con un toque de "simulación" que lo hace superinteresantey muy entretenido (frenar en superficies deslizantes es bastante realista, y eso mola mogollón).
Chicos, si queréis simulación, aunque el Forza Motorsports 2 lo intenta y es casi seguro que lo consigue, probar el rFactor , eso si es simulación 100%, auqnue claro no existe el juego perfecto. A este le faltan ciertos detalles gráficos y un buen sistema de clima activo, algo muy importante en un juego.
En fin, que yo creo que aún siendo juegos no comparables, el PGR 4 esta un poco por encima de lo ofrecido por FM 2. ¿Tendremos que esperar al Forza Motorsport 3 para ver realmente un juego 10 a nivel gráfico?, porque en cuanto a simulación el FM 2 esta al 99%.
No quiero que parezca que el FM 2 es para mí un juego mediocre, ni mucho menos. El 9 Meristation creo que ha sido muy acertado, pero le falta algo de chicha para ese 9,5/9,8 que todos esperábamos. Seguramente en la próxima entrega lo veremos en todo su esplendor.