Phantasy Star (1987) de la Master System

Buenas tardes:

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Aunque tenga delito hacerlo a estas alturas, por fin, esta semana me terminé el Phantasy Star I de la Master System, y tengo que admitir que me ha parecido una burrada técnica. Cuesta creer que consiguieran dar tanto de si a la SEGA de 8 bits, y que originariamente saliese solo 2 días después que el Final Fantasy I de la NES.

Admito que yo siempre he sido bastante fan de los Final Fantasy y los tengo todos remachacados, incluidos los de NES (menos el FF2, que ya sufrí bastante con el FF1 y me tiré a la versión de PSX). Por eso me sabe mal no haberme puesto en serio con los PS hasta ahora.

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Empezando por lo más obvio, es hasta cierto punto curioso que el PS tuviese a una fémina por protagonista. No obstante, lo realmente llamativo es que no era un arquetipo de personaje genérico como en el FF1, sino que la protagonista tenía su trasfondo, al igual que los otros tres personajes que se van uniendo posteriormente al equipo.

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La historia, o mejor dicho, los eventos importantes, se cuentan mediante cinemáticas, ¡en un RPG de 8 bits! Por supuesto, no molan tanto como las escenas manga del PS4 de la MegaDrive, pero tiene un gran mérito que las hubiese en el cartucho de la Master System.

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La ambientación resulta, igualmente, bastante inusual dentro del género de los RPG de consolas. La historia se desarrolla dentro de un sistema solar, viajando entre distintos planetas, lo cual da lugar a un universo extenso y variado para explorar.

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Los escenarios, y en particular, los de las batallas, son muy coloridos y tienen un alto grado de detalle.

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Y los enemigos tienen animaciones, algo que no veríamos en los Final Fantasy hasta el VII de la PSX.

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Para rematar, tuvieron la "osadía" de hacer las mazmorras en primera persona, una idea que después desecharon en entregas posteriores. La exploración en primera persona, sin automapa, y la ambientación con tonos de ciencia ficción, me recuerda bastante a los RPG de PC, y en especial, a los Might & Magic, a los que ya dediqué un hilo en su momento.

No voy a decir que todo sea bueno. A pesar de que la música es cojonuda, la mejor versión se la quedaron los japoneses, por lo que sería hasta recomendable buscar una ROM japonesa con traducción. Asimismo, el sonido puede ser hasta molesto.

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A pesar de que es un juego, abiertamente, de exploración, con batallas bastante simples, lo cierto es que las pistas se presentan tan aleatoriamente que dudo mucho que alguien consiguiese terminarlo sin tirar de una guía. Cosas en plan "usa el hechizo "telepatía" contra un dragón blanco para que te hable de una puerta secreta" difícilmente pueden salir sin ayuda.

Las batallas presentan, por tanto, menos opciones y estrategia que, véase, el Final Fantasy I. Además, no se puede elegir el enemigo al que atacar. Aun así, tomando en cuenta los grandes desniveles e incluso habilidades y magias que no funcionan en el FF1, y su insufrible falta de "autoelegir otro enemigo si el objetivo muere", el PS está a la altura de las circunstancias.

Por último, tiene fama de ser un juego bastante de 'grindear' - es decir, obligarte a comerte peleas aleatorias para subir nivel y ganar dinero. Sin embargo, a mi no me ha dado esa sensación, más que al principio del juego, cuando solo tienes un personaje y te revienta todo bicho. El grado de dificultad es asequible, con retos en la parte final del juego, como es de esperar.

Seguramente no haya dicho nada que cualquier jugador de la época no supiese ya, pero no puedo más que invitar a cualquiera a (re)descubrir esta saga, en caso de que lo hubiese hecho.
Gran juego, lo tengo desde que mi padre lo trajo por sorpresa porque se lo recomendaron en la tienda. 9.000 pelas le costó!!

Yo era pequeño y no sabía inglés, así que me dedicaba a mazmorrear y a ganar experiencia. Mi hermano que algo sí sabía hacía la parte técnica.

Nos lo pasamos subiendo al máximo de experiencia todos los personajes y sin una sola guía. Fue un drama divertido, tardamos la tira de años en superarlo, hasta que hicimos caso al comentario "no te fies de tus ojos en las profundidades de las mazmorras", y decidimos peinar la supuesta mazmorra final ángulo a ángulo.
Épico. Jugazo inolvidable con sus musiquillas grabadas en el cerebro.

Tiene un remake dificultad azúcar pero muy vistoso en PS2 Sega Ages, con su parche de idioma.



Sus continuaciones en megadrive , en mi opinión, PS2 también es excelente, la parte 3 es aburrida pero disfrutable para fans y la parte 4 es maravillosa.


@Oso Marchoso gracias por postear el juego 👌
@Enrique_NS Pues tiene mérito que lograses pasártelo. Yo me he quedado dando vueltas como un tonto buscando la puerta, saliendo y volviendo a entrar de la mazmorra por si era otro calabozo sin salida. La verdad es que no había explorado mucho lo de hablar con los monstruos.

El Phantasy Star 4 me pareció también un juegazo, de hecho es el que me animó a meterme con el primero. A ver que tal el 2.
El primero es un juegazo. Recuerdo que la primera vez que me lo pasé, fue pasando el bosque envenenado a pelo, aprovechando que tenía mucho nivel y reservas de cola y burguer para llegar a la ciudad sin morir. [+risas] No me perdí en la última mazmorra porque el mapeado era igual que la parte final del castillo de Lassiec en Phantasy Star IV (que fue el primero de la saga al que jugué).

El dos me pareció frustrantemente difícil. Sobre todo en la última mazmorra de Dezolis. Encontrar el camino correcto sin guía mientras hay constantes luchas con enemigos normales de un nivel altísimo se me antoja casi imposible.

El 3 es el "raro". No coge casi nada de las dos anteriores entregas: ni el aspecto gráfico, ni el sonoro (con melodías que cambiaban según fueras ganando o perdiendo una batalla), ni la historia (mucho menos high-tech que los anteriores, aparte de lo de las tres generaciones y los múltiples finales), pero es muy disfrutable.

Y el IV es, directamente, una joya. Coge lo mejor de los tres anteriores y lo combina de una forma magistral. Mi favorito de la saga, y en mi TOP 5 de RPGs personal.
Uno de mis juegos fetiche, hace poco saqué su traducción al catalan usando como base la retranslation de smspower:
https://www.smspower.org/Translations/PhantasyStar-SMS-CA
Ahora estoy trabajando en la versión en castellano. A ver si me da tiempo a tenerla pronto.

El primer Phantasy Star que jugué fue el IV, que me pareció increíble, y luego el III que conseguí por correo (hacia 1996). El de Master System ya lo jugué en emulación, con el emulador Massage, y debía ser hacia 1999. Me lo acabé sin guía ni nada, haciendo los mapas en papel cuadriculado. Pero claro, yo en esa época ya tenía 20 años y había acabado juegos como BloodWych, Eye of the Beholder o Dungeon Master.

El único que me falta por acabar es el II, le dí mucho en emulador justo después del I, y lo abandoné hacia las últimas mazmorras, ya que era un juego que no tenía piedad contigo.
Paprium está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El IV me parece uno de los mejores RPG's de su generación, es auténtica cremita de la buena.

Me parece superior a otras vacas sagradas con más renombre , más equilibrado, tiene lo mejor de todas las entregas anteriores.
Las cutscenes estilo manga para contar la historia siempre me han parecido un acierto.

El primero de Master tuve que pásamelo con guía y años después de jugarlo por primera vez ,
porque de chinorri me atascaba en un sitio concreto, pero me parece también un juegazo y un portento técnico para ser una 8bits.

Poca gente sabe que salió en Japón una versión para Megadrive del primero, siendo exactamente igual.
Tan igual que es el mismo juego usando el 'Master System Converter' camuflado.

Hace poquito me lo volví a pasar parcheado al castellano.
(mensaje borrado)
Yo me lo pase este año en la conversión de Sega Ages en la cual incluyen un míni mapa ( Ole los huevos de todos los q os lo pasasteis en su día) y me pareció una maravilla. Alguno de los temas musicales creo q nunca se me irán de la cabeza, en versión FM son Brutales, para mí tb desde el minuto uno se convirtió en juego fetiche.
que la master system mueva este juego es un milagro casi

@Rion como de fiel es esa version de sega ages respecto al original?si algun dia lo juego,quiero que sea lo mas fiel al original,eso si no consigo el original antes claro,pero esta dificil xD
Paprium escribió:El IV me parece uno de los mejores RPG's de su generación, es auténtica cremita de la buena.

Me parece superior a otras vacas sagradas con más renombre , más equilibrado, tiene lo mejor de todas las entregas anteriores.
Las cutscenes estilo manga para contar la historia siempre me han parecido un acierto.


Para mí es sobretodo ese sistema de combate que se mea en todos los demás. Rápido, emocionante y muy, muy vistoso. ¡Lástima que el juego se haga tan corto! A ver si algún día le dan uso a la versión en desensamblador y le añaden contenido como han hecho con otros jrpg's. ¡Un par de planetillas o algo! :D

Yo tengo en la mira el PS1 en la switch, pero me da rabia que no hayan incluido la versión de Sega Ages :_(
Paprium está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Naitguolf

Llevas razón en que se hace cortito, que dura menos que otros del género, y probablemente se agradecería un poquito más de duración pero a veces prefiero eso: menos relleno que alargue la vida en misiones anodinas y repetitivas.
Te quita de horas de juego puteado para conseguir dinero (meseta en este caso).
Me gustan las sidequest para conseguir las mejores armas/objetos de los personajes, eso sí.
Pero siempre que sean opcionales.

Siempre me quedará la duda de cómo habría sido el Phantasy Star IV de Mega CD como se planteó en un principio, imagino que tendría sus escenas FMV al estilo de los Lunar, y seguramente habría sido más largo que la versión de cartucho que finalmente salió al mercado.

Por cierto, otro juego de MD que me gustó bastante su sistema de combate es...Pier Solar.

Y otro juego que es un tapado de la consola y comparte el engine gráfico del PSIV es el Surging Aura.
crazy2k4 escribió:que la master system mueva este juego es un milagro casi

@Rion como de fiel es esa version de sega ages respecto al original?si algun dia lo juego,quiero que sea lo mas fiel al original,eso si no consigo el original antes claro,pero esta dificil xD


Se supone que es una gran conversión, tiene el modo con la dificultad original o una más sencilla, deja elegir entre la ost mejorada con el FM o la normal.

Incluye marcadores de vida fuera de combate y un mapa para las mazmorras q todo sea dicho reduce MUCHÍSIMO la dificultad respecto al original ( y aun así resulta un juego duro) pues tenía que ser durisimo ir apuntando mediante cuaderno. Esto último no estoy seguro si se podía quitar, luego lo miro y te digo.

Editado: si q se pueden quitar tb los marcadores y el mapa. También tiene los típicos filtros de CRT y un bestiario además de unas anotaciones de las estadísticas de cada arma pues el juego no te las dice.

En definitiva creo q es la mejor forma de jugarlo en switch portátil o sobremesa, siempre por supuesto por detrás de jugarlo en la MS original q tiene que ser la po...
Rion escribió:
crazy2k4 escribió:que la master system mueva este juego es un milagro casi

@Rion como de fiel es esa version de sega ages respecto al original?si algun dia lo juego,quiero que sea lo mas fiel al original,eso si no consigo el original antes claro,pero esta dificil xD


Se supone que es una gran conversión, tiene el modo con la dificultad original o una más sencilla, deja elegir entre la ost mejorada con el FM o la normal.

Incluye marcadores de vida fuera de combate y un mapa para las mazmorras q todo sea dicho reduce MUCHÍSIMO la dificultad respecto al original ( y aun así resulta un juego duro) pues tenía que ser durisimo ir apuntando mediante cuaderno. Esto último no estoy seguro si se podía quitar, luego lo miro y te digo.

Editado: si q se pueden quitar tb los marcadores y el mapa. También tiene los típicos filtros de CRT y un bestiario además de unas anotaciones de las estadísticas de cada arma pues el juego no te las dice.

En definitiva creo q es la mejor forma de jugarlo en switch portátil o sobremesa, siempre por supuesto por detrás de jugarlo en la MS original q tiene que ser la po...

genial,gracias por la info
¿Esa versión solo puede jugarse en Switch?
Dene escribió:¿Esa versión solo puede jugarse en Switch?


Creo q la versión de sega Ages es exclusiva de Switch ya lo siento.

Hace unos días creo q estaba a 3 euros de oferta ahora habrá vuelto a 7e.
@Rion No tengo Switch, un pena.

Gracias.
La primera versión Sega Ages de PS fue en Playstation 2 en japonés, pero ya hay parches del idioma, y lo más seguro hayan isos parcheadas para descargar
Enrique_NS escribió:La primera versión Sega Ages de PS fue en Playstation 2 en japonés, pero ya hay parches del idioma, y lo más seguro hayan isos parcheadas para descargar


En otros Sega Ages se pueden extraer las rooms, igual en este también.
Para mi los 3 primeros Phantasy y los 3 primeros Hydlide son una preciosidad.
Lo jugué hace muchos años mediante emulador y me parecio muy buen juego, aunq lo de las mazmorras se me hacia un poco lioso.
emerald golvellius escribió:Para mi los 3 primeros Phantasy y los 3 primeros Hydlide son una preciosidad.


Los Phantasy Star lo puedo entender (sobretodo el primero, que para la época era impresionante) pero a mí los Hydlide me han parecido siempre feos (el primero es "interesante" para su época, el dos no lo he llegado a ver nunca, el tres me parece feísimo en su versión Mega y del virtual no hablemos...)
Juegazo. No lo conseguí terminar pero me parece de lo mejor del genero en 8bits. Pendiente terminar el IV también. El 2 era muy difícil y muy de levear y el 3 demasiado diferente.
Una de esas cosas inexplicables de los videojuegos, que Final Fantasy, saliendo dos días antes, pasara por encima a Phantasy Star, que destruye completamente al juego de Squaresoft a nivel técnico.

Muy colorido, batallas muy conseguidas, ahí donde Final Fantasy es un simple fondo negro, con sprites que se mueven menos que un perro de porcelana y una fina línea representando el fondo de batalla. Con esas pedazo de mazmorras en 3D, super suaves. El mapa del mundo y los poblados también están muy por encima de los de Final Fantasy. Vamos, todo. Quitando la historia, que puede gustar más o menos porque son bastante diferentes.

Terrible injusticia la de Phantasy Star. Normal que Sega haya estado desencantada de los videojuegos. Han puesto todo de su parte y han recibido más palos que una estera.

Hace poco han traducido al inglés el Phantasy Star Deluxe Edition para móviles java japoneses, que es otro remake gráfico, bastante diferente al de Sega Ages para Playstation 2. Muy interesante.
@MasterDan Space Memories no luce mucho en Megadrive,ese Hydlide Special es un poco"Special"aun asi a mi me gusta,prefiero las versiones de Ordenador,este tampoco te gusta?


yo que se...los Phantasy/Ys/Xak/Hydlide son los juegos de mi infancia,los veo muy preciosos.
emerald golvellius escribió:@MasterDan Space Memories no luce mucho en Megadrive,ese Hydlide Special es un poco"Special"aun asi a mi me gusta,prefiero las versiones de Ordenador,este tampoco te gusta?


yo que se...los Phantasy/Ys/Xak/Hydlide son los juegos de mi infancia,los veo muy preciosos.


La verdad es que este no hace que me sangren los ojos como me pasa con la versión de Megadrive, aun así considero que la jugabilidad de los Hydlide es demasiado "hardcore" y hace que no los disfrute.
De Ys no voy a decir nada ya que es una saga que me encanta (a los dos primeros les tengo un cariño especial) y los Xak por desgracia no los he probado.

Hace poco me he pillado el libro "A Guide to Japanese Role-Playing Games" y aunque creo que faltan bastantes (sobretodo eroges para PC) me ha sorprendido la cantidad y sobretodo variedad de RPGs desconocidos en occidente para ordenadores japoneses de la época. Actualmente casi todo lo que sacan sigue la plantilla Dragon Quest casi al dedillo.
emerald golvellius escribió:@MasterDan Space Memories no luce mucho en Megadrive,ese Hydlide Special es un poco"Special"aun asi a mi me gusta,prefiero las versiones de Ordenador,este tampoco te gusta?


yo que se...los Phantasy/Ys/Xak/Hydlide son los juegos de mi infancia,los veo muy preciosos.


A mí me pasa lo mismo con el Hydlide 3... aunque se ve... especial para ser de 16 bits, tiene un desarrollo tremendamente interesante, puedes ir bastante a tu bola y a buscarte la vida. Y eso siempre me encantó desde el Might and Magic II. Claro que la banda sonora es fantastica y la portada de la versión de ordenador es preciosa:

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@Naitguolf Esque fue como un Elder of Scrolls temprano,tenia ciclo dia y noche,comercio,el peso del equipo...fue una pasada ese juego,pero...fuera de Japon esos juegos no gustaban.

las portadas de esos juegos eran algo increible,obras de Arte,la de Shine of Darkness es preciosa:

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Tir Na Nog es otro del estilo que a mi me gusta mucho,Crinsom 2 y 3 tambien,todos estos juegos por supuesto tienen portadas increibles y si no recuerdo mal sus mapas de Tela muy chulos incluidos con el juego.
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