A ver, los mapas se desbloquean jugando offline en modo historia, aunque no estoy seguro de si un personaje de nivel 1 puede acceder a mapas que no tenga desbloqueados. Si fuera asi supongo que dependeria de los mapas disponibles para el anfitrion, pero repito que no se si esto es poible o no.
Yo, obviamente, los tengo todos desbloqueados. Al fin y al cabo finalizar el modo historia te deja sobre nivel 30 o por ahi y mi personaje es nivel 45, asi que tengo acceso a todos los mapas de las dificultades Normal y Hard, me falta por abrir Super Hard que supongo que sera al alcanzar cierto nivel, no se.
El personaje se puede usar tanto offline como online, asi que no es necesario hacer uno exclusivo para ningun modo, y los items y dinero se pueden compartir entre todos los personajes.
Basicamente, los Phantasy Star Online siempre han sido dungeon crawlers, en los que limpias mapas para conseguir mejores items y asi hasta que te canses, asi que realmente no hay razon para "empezar todos juntos desde 0" o quedarse en "pasarse el juego", ya que despues del modo historia te quedan decenas de horas con el mismo personaje recolectando mas items, mejorando tus Mags, intercambiando con otros, etc etc...
Si no es considerado spam, ya que la pagina ni es mia ni nada, me gustaria recomendar
http://www.comunidadwiionline.com para organizar grupos y partidas, ya que posee mas herramientas que un foro y, para que negarlo, el sistema online de Nintendo deja mucho que desear para quedar varias personas y jugar.
EDIT: Para elegir raza/clase, todo depende de que estilo de juego te guste mas. No voy a entrar en las razas mucho, pero asi a grandes rasgos los humanos son equilibrados y pueden consumir hasta 100 materiales para aumentar los parametros, CASTs tienden a tener mas ataque y regeneran vida, y Newmans tienden a tener mas ataque magico y regeneran PP. Tanto CASTs como Newmans solo pueden consumir 80 materiales para el aumento de parametros.
En cuanto a clase, los HUloquesea estan orientados a combate cuerpo a cuerpo, los RAloquesea combate a distancia con pistolas, rifles, etc, y los FOloquesea orientados a Techniques, basicamente todo tipo de magia bien sea de ataque, curacion, aumento o penalizacion.
De todos modos, si quieres una recomendacion mejor seria que comentaras que estilo de juego es el tuyo, ya que no solo hay diferencias estadisticas, sino tipos de armas equipables, magias que pueden aprender y a que nivel, etc etc...