El aterrizaje de Xbox Game Pass a Xbox One solo es el principio de un plan mucho más ambicioso. Hace tiempo Phil Spencer, vicepresidente de Microsoft y responsable de Xbox, ya avanzó su intención de
trasladar el servicio de suscripción al PC, pero ahora ha decidido apuntar más alto y durante una conferencia organizada por Barclays en San Francisco (Estados Unidos) ha anunciado que el objetivo es
llevar Xbox Game Pass “a todos los dispositivos”.
“Creamos Xbox Game Pass y empezamos en consola, estará disponible en PC y finalmente llegará a todos los dispositivos”, dijo Spencer durante la conferencia. El directivo afirma que los clientes de Xbox son los que están impulsando el crecimiento de Xbox Game Pass y los que permitirán su eventual llegada a otras plataformas. Cuando Spencer mira a largo plazo para ver hacia dónde se dirige el negocio de Microsoft con Xbox, aprecia un modelo que “se extiende a miles de millones de personas, no a cientos de millones como las tiendas minoristas”.
Llevar Xbox Game Pass a otros dispositivos más allá de Xbox One debería pasar por el uso del servicio de
streaming Project xCloud. A pesar de que Spencer habló sobre Xbox, PC y móviles, el concepto “todos los dispositivos” es mucho más amplio y podría abarcar cualquier
set top box o dongles como Fire TV o Chromecast. Incluso se puede especular con la posibilidad de una aplicación para PlayStation y Switch, que antes de estar disponible debería superar la (improbable) aprobación del fabricante, Sony y Nintendo, respectivamente.
Microsoft descarta adquirir una compañía como Electronic ArtsAnte la fiebre de compras en la que se ha instalado Microsoft Studios en los últimos meses, uno de los inversores presentes en la conferencia le preguntó a Phil Spencer si podría llegar a considerar la adquisición de una compañía como Electronic Arts. El directivo
negó esta posibilidad, afirmando que su objetivo con la incorporación de estudios como
Obsidian Entertainment,
Ninja Theory o Playground Games es añadir a su estructura equipos creativos que puedan crear contenido para impulsar Xbox Game Pass.
Tanto Microsoft Studios como Electronic Arts son dos grandes editoriales, así que en caso de una adquisición se duplicaría gran parte de la estructura. Spencer no está interesado en pagar por algo que ya tiene en casa. En cambio, los estudios que hasta ahora han comprado se pueden conectar fácilmente a la estructura de Microsoft Studios y ofrecerles tanto los recursos como el soporte económico que necesitan para sus proyectos.
En cualquier caso, el desembolso económico que debería realizar Microsoft para comprar Electronic Arts no sería menor, ya que la compañía tiene una capitalización de mercado de 23.680 millones de dólares. Estaríamos ante una adquisición que posiblemente igualaría la de
LinkedIn, por ahora la única gran operación de Satya Nadella como responsable de Microsoft.